jueves, 24 de abril de 2014

Logical Song: Inocencia y magia perdida frente a sensatez y conformismo adquirido. Supertramp

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

The Logical Song, la canción lógica de Pop Progresivo compuesta por Roger Hodgson y que llevó a Supertramp a la más alta cima comercial.
Ficha
The logical song. Supertramp
Nombre: The logical song (La canción lógica)
Intérprete: Supertramp
Publicación: 1979
Autor: Roger Hodgson y Rick Davies
Género: Pop / Rock Progresivo

Bonus track:
Versión estudio
Roger Hodgson con orquesta o Supertramp sin Roger Hodgson?
Roger Hodgson con Ringo Starr
Supertramp sin Roger
Referencias:
Rockaxis
Música callada
+Música
Mr Coverdale

Hoy toca una de Supertramp, una de las más exitosas agrupaciones de los 70. Su historia comienza cuando un joven millonario holandés decide financiar a Rick Davies para formar su propia banda. A través de la revista inglesa Melody Maker, Davies recluta al resto del grupo, entre los que destaca Roger Hodgson, que junto al fundador formaría un genial combo compositivo (aunque crearan gran parte de sus obras de manera separada cada uno con su sello personal). Sus primeros discos, fuertemente marcados por un estilo de Rock Progresivo, obtuvieron una baja repercusión por lo que el apoyo del millonario cesó y el grupo tuvo que reinventarse, eso sí, siempre guiado por Davies y Hodgson.

Tres nuevos componentes y un nuevo sonido más orientado hacia el Pop los llevaría directos hacia el estrellato mundial con Crime of the Century, una joyita considerada como el hijo bastardo Pop del Dark side of the moon. Crisis? What crisis? y Even in the quietest moments mantendrían el status adquirido hasta llegar a 1979, año en el que lanzaron Breakfast in America, el álbum estrella de su discografía y que rompió todas las expectativas comerciales (a día de hoy lleva unos 25 millones de copias vendidas). Canciones como Take the long way home, Goodbye stranger y la propia Breakfast in América se convirtieron en clásicos instantáneos e imprescindibles. Pero sobre todas ellas, para mí, destaca el temazo de Pop Progresivo que hoy nos acontece:

Logical song es la mirada de un hombre a su pasado en la que observa como su propio carácter se moldeó en función de la sociedad y entorno en el que creció. Es una historia de inocencia e idealismo perdido, un grito contra lo establecido, un intento por recuperar valores como la espontaneidad, la imaginación, la magia o la rebeldía propias de la juventud frente a los estándares sociales impuestos en la madurez en los que prevalece lo sensato, lo práctico, lo bien visto y aceptado por la mayoría, incluso lo frío o lo cínico.
También se trata, a la misma vez, de una crítica hacia un sistema educativo en el que no prima el conocimiento y la sensibilidad y de un manifiesto que aboga por las libertades personales sin temer a ser tildados de fanáticos o extremistas.

Al final del día, cuando llega la noche el hombre se pregunta si es lo que siempre quiso ser o se dejó llevar por lo establecido. Tal vez todos nos hayamos hecho esta pregunta, todos nos creímos especiales alguna vez pero todos sucumbimos relativamente ante las normas y simplemente nos conformamos. No os parece?

10 comentarios

  1. Supertramp siempre serán recordados por temas como éste y su álbum Breackfast in America, disco que por cierto hace mucho tiempo, pero mucho, que no escucho.
    No sé si la canción es lógica pero es de esos clásicos que no te importa escuchar siempre que suenan.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Una canción que lógicamente tenía que figurar aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que a los de mi generacion, Supertramp nos marco y para bien. Recuerdo,que el "Breakfast", fue uno de mis pirmeros Lps, (concretamente, fue en cinta de cassete). Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Caito27/4/14

    Tan buenos que incluso siendo este un trabajo de calidad menor, musicalmente hablando, que sus anteriores trabajos, sigue siendo muy bueno.
    Y es que no se podía seguir tan alto.
    Su tema "Crime of the century" ha sido durante muchos años la prueba de fuego a la que eran sometidos los grandes equipos de música por los ingenieros de sonido, dada su perfecta mezcla.
    Y le añado a este tema el haber popularizado al grupo y conseguir que mucha gente se iniciara en la música gracias a ello.
    Aunque para otros, los menos, supuso que le echaramos el cierre.
    Pero no hay que dejar de reconocer que lo que es bueno para el panal, es bueno para la abeja.
    La música salió ganando.
    Salutwo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy difícil decidir cuál fue su mejor disco. Muchos dirán que el Crime, otros, y conozco a varios que así lo afirman, dirán que el Quietests Moments, absolutamente maravilloso, y la mayoría votarán por el Breakfast.
      Cuál es mejor? Pues todos.
      Respecto al Breakfast, creo que la popularidad que alcanzó le vino muy bien al grupo y a los discos anteriores, ya que muchísimos (yo entre ellos) los descubrieron gracias a él, como sucede con muchas bandas; sin embargo a veces creo que es un poco menospreciado por los más puristas precisamente por eso, por su enorme alcance mediático, lo cual no siempre es sinónimo de inferior calidad.
      Respecto a la canción, a la hora de seleccionar para publicar, hay que tener varios factores en cuenta. A mí The Logical Song me sigue pareciendo absolutamente mágica e imprescindible.Y además es más accesible y reconocible por el (escaso) público de mis publicaciones, a la par que tiene más miga que sacar precisamente por su tremenda popularidad. Pero te prometo que hubiera publicado con el mismo gusto (no descarto hacerlo en el futuro) sobre Bloody well right, School, Crime, From now on, Two of us o Fool´s Overture.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Caito28/4/14

      Mucho tiene de cierto el que el éxito mediático se nos asemeje a bajada de calidad, y no siempre, ni casi siempre es así. Es humano que rechacemos el conpartit algo que creíamos propio y exclusivo.
      Pero, ¿porqué no sucede con otros temas de igual o mayor calidad artística?
      ¿Fácil y simple digestión?
      O quizás como decía Steve Jobs el éxito consiste en llegar a la sencillez a través de la sofisticación.
      The answer my friend is blowin' in the wind...

      Eliminar
  5. Caito27/4/14

    Por cierto Sr. White,
    Me alegro de que la música logre transportarle a Vd. años atrás y emocionarle. Si alguna vez sucediera que lograra transportarle años hacia delante, le ruego me avise para que le encargue el que me apunte los números de la primitiva.
    Pago yo y vamos a medias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe usted Sr. Caito, que el día que, como Michael J Fox, pueda regresar al futuro, será usted el primer avisado. Pero pago yo.
      Lo único que espero es que la canción que consiga tal logro no sea demasiado futura, ya que me consta que Nostromo no corría solo ante los dinosaurios.
      Insisto, pago yo.

      Eliminar
    2. Caito28/4/14

      Evidentemente Nostromo no corrió solo entre dinosaurios.
      Solo que a algunos les molesta más que a otros que nos pidan la prueba del carbono 14 para renovar el DNI.
      Y dejarme a mí ese flanco al descubierto es una temeridad.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger