martes, 1 de abril de 2014

Everybody needs some body to love: Demasiado rápida, decían...

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La versionaron magistralmenteThe Blues Brothers, pero el compositor e intérprete original no fue otro sino Solomon Burke, un predicador reconvertido en pionero del R&B.
Everybody needs some body to love. Solomon Burke

FichaNombre: Every body needs some body to love (Todos necesitamos alguien a quién amar)
Intérprete: Solomon Burke
Publicación: 1964
Autor: Jerry Wexler, Bert Berns, Solomon Burke
Género: Rhythm & Blues

Bonus track:
Version Rolling Stones (1965)
Por Wilson Pickett (1966)
Referencias:
Wikipedia [eng]


Si hablamos del superclásico del R&B, Everybody needs some body to love, a bote pronto la mayoría lo atribuiríamos a The Blues Brothers, esa banda fundada en 1975 por los actores Dan Aykroyd y John Belushi para una sección cómica del conocido programa norteamericano Saturday Night Live y que se dió a conocer en todo el mundo en 1980 al protagonizar el largometraje con el mismo nombre (Granujas a todo ritmo en España).



Pero este grupo realmente sólo pretendía rendir homenaje a la música negra estadounidense y por tanto, la mayorías de sus interpretaciones de entonces eran versiones. De esta manera nos tenemos que remontar unos años atrás para encontrar a su compositor e intérprete original: Solomon Burke.


Burke, originario de Filadelfia y fallecido en 2010 en los Países Bajos, fue un pionero del soul y del country. Su primer oficio fue el de predicador en su ciudad natal, pero pronto pasó a protagonizar un programa de góspel para radio. En los años 60 fichó por Atlantic Records evolucionando a un estilo musical menos sacro.

Nunca alcanzó la repercusión mediática de otros coetáneos como Otis Redding o Sam Cooke. Su mayor éxito fue una versión de Proud Mary, (Creedence Clearwater Revival) y entre las más conocidas está también Cry to Me, que aparece en una tórrida escena de Dirty Dancing.

Fue en 1964 fue cuando escribió y grabó Everybody needs somebody to love. Solomon siempre promulgó que él era el único compositor de esta canción, pero de alguna manera el sello le convenció para que compartiera créditos con Wexler y Berns.

En una entrevista Solomon recordaba los orígenes de la canción:
Solía cantarla en la iglesia cuando era un niño y era la marcha para la ofrenda. Nosotros la tocábamos con tubas, trombones y un bombo y sonaba realmente divertida. La toqué para Jerry Wexler y Bert Berns, que pensaron que era demasiado rápida, que tenía el tempo equivocado.

Pues anda que si hubieran escuchado las versiones posteriores...

A primeros de 1965 The Rolling Stones presentó su versión de Everybody needs some body con un jovencísimo Jagger y en 1966, Wilson Pickett hizo lo propio imprimiéndole un poco más de marcha. A las versiones destacables hay que añadir también la ya citada al principio de The Blues Brothers de 1980.


1 comentario

  1. Era conocedor de que Blues Brothers versionaban muchos temas, pero este se los atribuía a ellos. Supongo que la fuerza de la costumbre.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger