jueves, 3 de abril de 2014

El sitio de mi recreo, el lugar más intimo de Antonio Vega

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El sitio de mi recreo, el lugar más íntimo y personal de todos nosotros al que Antonio Vega supo ponerle melodía.
Ficha
El sitio de mi recreo. Antonio Vega
Intérprete: Antonio Vega
Publicación: 1992
Autor: Antonio Vega
Género: Balada / Pop / BSO

Bonus track:
En directo
BSO Bailame el agua
Emocionante última actuación en Tv con Miguel Bosé
Referencias:
La Fonoteca
La Cara Ce
Esa canción me suena

Si hay un motivo por el que la música es tal vez la mayor de mis pasiones, sin duda es por las sensaciones y sentimientos que es capaz de provocar en mí. Tristeza, o alegría, o melancolía, o esperanza... a veces una u otra según el momento, o a veces todas juntas. Me resulta muy difícil creer que alguien no haya revivido sensaciones ya olvidadas al escuchar una determinada canción de aquel momento tan especial, de aquel trago tan duro. Para algunos incluso se convierte en un recurso para volver a encontrar la ilusión o la seguridad perdida, un lugar íntimo donde ahuyentar nuestros miedos y coger fuerzas para empezar de nuevo, el sitio de nuestro recreo.

Ya en entradas anteriores reconozco que nunca he sido un gran seguidor de la música cantada en español, es una de las numerosas cuentas pendientes que tengo en esto de la música. Sin embargo hay artistas y canciones ante las que es imposible no sucumbir:
El sitio de mi recreo, una canción de apariencia simple y frágil, dotada de una especial sensibilidad en la que la desnuda voz de Antonio y los finos acordes de guitarra son capaces de sacudir profundamente tu alma, de sumergirte en tus sueños y de evadirte de tu cuerpo mientras una ligera brisa te acaricia en infinitos campos que solo pueden ser vistos con los ojos cerrados.

Antonio Vega fue un compositor y cantante muy especial, con una habilidad casi única para tocar la fibra sensible del oyente gracias a su habilidad melódica y aliento poético. Los que pudieron disfrutarlo en directo, yo no tuve esa suerte, recuerdan casi unánimemente la magia que brotaba de su guitarra y la sorprendente fuerza de aquella figura tan delgada y débil, que siempre salía tarde al escenario y cuya mirada apuntaba constantemente al suelo.

Y es que Antonio vivió muchos años de prestado. Su tortuosa relación con la heroína desde los años 80 creó en los últimos años de su vida una crónica de muerte anunciada. En este sentido, muchos piensan (y yo en cierto modo puedo estar de acuerdo) que tal vez sin la droga, y por consiguiente sin las penurias, desolación e incluso el desvarío que ella conllevan, no hubiera nunca compuesto esta y otras canciones como Lucha de gigantes o Se dejaba llevar (que precisamente habla de la heroína).
Siempre encontré muchas similitudes entre esta canción y Pero a tu lado. Y no porque ambas aparezcan en Bailame el agua, una de mis pelis favoritas, sino porque son dos canciones estremecedoras, únicas, escritas por dos tipos malditos cuyas vidas fueron marcadas por las drogas hasta el final de sus días, y que sin embargo y a pesar del horror que sufrieron, nos dejaron estas dos hermosas y esperanzadoras composiciones. Estoy seguro que tanto Enrique como Antonio se sienten muy orgullosos allá donde estén.

A finales de los 80 Vega comienza una etapa en solitario mucho más intimista. El sitio de mi recreo fue escrita a toda prisa una tarde en Ibiza e incluida en el álbum homónimo, compuesto por una selección de canciones de Nacha Pop y de su primer trabajo en solitario. Se trata de una versión más pura, una especie de maqueta de la definitiva versión aparecida en Océanos de sol del ´94. Algunos prefieren la primera versión, otros la segunda, de lo que no hay duda es de que se trata de una de las cimas creativas de la música española.

Para finalizar este homenaje Antonio Vega, sus propias palabras acerca de El sitio de mi recreo:
Es una canción paisajística, responde a un momento de inspiración en el que encuentras una secuencia que te lleva por un camino. Habla de los lugares donde uno se encuentra a gusto física y espiritualmente. Más que un lugar es un estado de consenso contigo mismo, un lugar no conflictivo.

11 comentarios

  1. Yo prefiero la primera, pero lo que prefiero es toda la carrera de Antonio de 1980 hasta el dulce final, un genio total.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Caito7/4/14

    Si describimos las sensaciones a las que nos puede llevar la música y lo expusiéramos sin mencionar a que son debidas, tapando que son producidas por la misma, sería prohibida.
    Poco más que decir.
    Salvo del tema, un reflejo de su autor, que sin ser del montón, ni mucho menos, ha sido sobrevalorado por su modo de vida, sus adicciones y su triste y trágico final, elementos todos ellos necesarios pero no suficientes para crear un mito.
    Le falta algo que tenian Hendrix, Joplin, Morrison, entre otros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que le falta algo de los que mencionas, especialmente haber muerto a los 27. Para muchos sí que puede ser un mito, algo más casero que los otros pero un mito al fin y al cabo.
      Si hubiera nacido 10 años antes en California o Londres, estaría entre los grandes que mencionas? Difícil saberlo.
      No infravaloremos lo patrio, que lo hubo muy bueno, aunque yo sea el primero en ensalzar lo anglosajón.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Caito18/4/14

      Si hubiera nacido en California o Londres estaría tocando en una esquina con una caja de puros abierta llena de monedas. No habría muerto porque nunca habría ganado lo suficiente como para pagarse la heroína.

      Eliminar
    3. Es lo mas probable, pero ni siquiera tu, en tu vasta sabiduría, puedes asegurarme que no hubiera alcanzado el reconocimiento mundial reservado casi en exclusiva a los anglosajones.
      En California no se, pero en Londres, donde me encuentro ahora mismo escribiendo, la calidad musical en las calles y metro tras las cajas de puros escasea la verdad. Creo que Antonio valía bastante mas que eso

      Eliminar
  3. Caito27/4/14

    Lo mío no es sabiduría, es intuición y apuestas arriesgadas.
    La sabiduría es cosa de Nostromo, pues la misma requiere de muchos años.
    En cuanto a lo del reconocimiento, no me cabe duda de que siendo anglosajón hubiera tenido más.
    Pura lógica, son más y muy evolucionados, al menos musicalmente hablando.
    Pero sigo teniendo todas las del mundo respecto a que hubiera llegado a ser simplemente conocido, mucho menos reconocido.
    Y libra a libra, en pop y rock nos dan mil vueltas.
    Nos queda el flamenco, excelsa aportación española a la música, ninguneada incluso en esta página.
    De momento...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/10/14

    Grande Antonio, y esa era su misión dejar este hermoso legado

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26/11/14

    Gran compositor gran interprete y gran heroinómano todo en la misma persona ese era Antonio Vega.Así le queríamos con sus virtudes y sus defectos.

    ResponderEliminar
  6. No sabéis lo que decís, el sentimiento, y la capacidad de relatar todo en bello, solo lo puede hacer una persona con una carga emocional tan grande, que necesita de dicha droga, para vivir, pero no para sentir, pero sentía viviendo cantando, que pocos lo pueden hacer. Es un mito del cosmos.

    ResponderEliminar
  7. Caito, no me jodas y no mezcles. Tampoco hables sin saber qué pasaría, según qué circunstancias y entornos, y si ha sido mamado de familiares/amistades.
    Son estilos completamente distintos: H, J y Morrison hicieron rock psicodélico, pasando incluso por el blues. Vega se dedicó al rock alternativo, siendo a veces música pop, sea ésta una balada.
    Lo inglés/americano es mundialmente conocido y reconocido, véanse los Woodstocks.
    Aquí, teníamos un país recuperándose de una dictadura facha de mierda, donde la música y lírica estaban controladas con lupa, donde los Beatles vinieron una vez, y donde no se invertía en música a tanta gran escala. Máxime, nos quedaría la Movida Madrileña de los 80.
    Sin mencionar que puede que la cuna de la música resida allí, en aquellos países (al menos el rock), y teniendo en cuenta que la música pueda ser invención de raza negra (blues, jazz), fueron también zonas donde más gente de color residía.

    Todo esto es como comparar a "la grande" Rocío Jurado (copla) con Antonio Orozco (pop latino-flamenco). Ni la voz de la una la hace "la más grande", ni llega a considerarle al otro un "menos" valorado. Sinceramente, Orozco tiene letras que quitan el hipo, mucho más que las que pueda tener esa mujer, pese a su grandísima voz.

    ResponderEliminar
  8. Querido desconocido, es más que probable que Caito no te responda, hace tiempo que no puede pasarse por el blog, y el comentario lo realizó hace más de tres años.
    Yo por mi parte te agradezco tu comentario y participación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger