jueves, 10 de abril de 2014

Blue moon. Una canción, tres estilos

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Blue moon: Puedes escoger jazz, rock-balada-suave o la mía, la versión doo-woop de The Marcels.
Ficha
Blue moon. The Marcels
Nombre: Blue moon (Luna azul)
Intérprete: The Marcels
Publicación: 1961
Autor: Richard Rodgers y Lorenz Hart
Género: Balada Rock / Doo Wop

Bonus track:
Interpretada por Mel Tormé (1949)
Versión Billie Holiday (1952)
Interpretada por Elvis Presley (1956)
Versión de Frank Sinatra (1960)
The Marcels. Directo reciente.
Blue moon en Grease.
Referencias:
Wikipedia [eng]


Blue Moon es una canción de origen estadounidense escrita por Richard Rodgers y Lorenz Hart y que en el momento de su estreno resultó ser una balada de gran éxito; pero su camino no fue nada fácil...

Los autores la escribieron por encargo en 1933 para una película de la Metro Goldwin Mayer, pero finalmente no fue usada porque la letra no era del agrado de los productores. Pasados unos meses fue modificada e incluida -esta vez sí- en un segundo largometraje, pero a última hora fue cortada de la cinta por similares motivos. Las presiones de la editorial para que el ya desesperado Hart le diera un toque más romántico dieron su fruto y mediado 1935 Connee Boswell la grabó para Brunswick Records, viéndose por fin publicada.

A partir de ahí la cosa ya fue rodada apareciendo en al menos siete películas de la MGM, entre ellas Los hermanos Marx en el circo y Viva las Vegas. Para los que quieran rememorarlo también aparece en la más moderna Grease.


Se cree que el título de la canción proviene de una expresión inglesa que literalmente reza "Once in a blue moon" ("Una vez en una luna azul") y que se usa para adjetivar algo que sucede raramente. La letra relata un golpe de suerte tan poco probable que debió haber sucedido bajo una luna azul y también se juega con que el azul es el color de la melancolía, la misma que sufre el protagonista hasta que encuentra el amor.

Como todas las buenas canciones que se precien, muchos fueron los que versionaron Blue Moon, así que antes de poner la que propongo para esta entrada que es la más marchosa de The Marcels, un botón de muestra con un par escogidas de entre las más populares.

Mel Tormé. Jazz. 1949


La versión de Mel Tormé publicada por el sello Capital Records, llegó a las listas de superventas el 8 de abril de 1949. Allí se mantuvo durante cinco semanas, alcanzando el puesto número 20. A la cara B del sencillo, Again le fue algo mejor: 18 semanas y top en el puesto 7.



Elvis Presley. Rock & Roll. 1956


Cruzando Blue Moon con algo de Rock'n Roll suave (muy suave) nos sale la versión de Elvis de 1956, incluida en su álbum debut que lleva el nombre artístico de el Rey. En la película Mystery Train, las tres historias aparentemente inconexas que se relatan tienen realmente un hilo conductor y la pista la da esta canción que se escucha de fondo en la radio junto a otro característico sonido.



The Marcels. Doo Wop. 1961


Y por fin llegamos a la que llama más mi atención, la versión doo-wop (du-duá) de The Marcels.

Para la grabación del disco el productor descartó tantas canciones que le faltaba una para completar el vinilo, razón por la que preguntó al grupo si no sabían alguna más aunque no la tuvieran preparada. Un miembro del grupo les propuso esta que nos ocupa y la cantaron. A pesar de errar en la letra a los de Colpix les gustó y la incluyeron finalmente en el disco.

La introducción es un extracto de una canción que la banda llevaba en su repertorio y lo demás historia: Número 1 en diversas listas del mundo y disco de oro con más de un millón de copias vendidas.

3 comentarios

  1. Caito18/4/14

    Querido amigo invisible Holoman,
    En USA, el término "blue" tiene la acepción de "triste", especialmente en música y poesía.
    Así, la afamada serie de "Canción triste de Hill Street", es una traducción de su título original "Hill Street blues".
    Y Roberto Carlos, cantaba a un gato redundantemente triste. No hay gatos azules. O son muy raros, como los perros verdes...
    Puntillosillo que es uno.
    Y hablando de música, has acertado.
    Y se agradece que te salgas de lo rockeramente correcto...de vez en cuando.
    Que lo de la Jenny fué contagioso...
    Salu3

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/9/14

    muy interesante el origen de esta linda cancion, tambien se la puede escuchar de la voz de Liam Gallagher :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/7/15

    Les recomiendo la bellísima versión de Mina.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger