martes, 29 de abril de 2014

Psycodelia con llama de plata. Venus

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Sencilla y pegadiza, y con un arreglo muy potente, esta canción de Shocking Blue sonaba espléndida. Nos cuenta de una diosa que se encuentra en la cima de una montaña, ardiendo "Como una llama de plata", una mujer que es "La cumbre de la belleza y el amor".
Ficha
Nombre: Venus
Intérprete: Shocking Blue
Publicación: 1969
Autor: Robbie van Leeuwen
Género: Garage rock / Blues rock / Rock Psycodélico

Bonus track:
Jennifer Lopez
Tom Jones
Bananarama
Referencias:
El loco de la música
Ultramundo
Wikipedia


Dicen que el primer sonido que nos llega, es cuando estamos dentro del vientre de nuestra madre y oímos los latidos de su corazón. He leído alguna vez que esa es la causa/efecto de la música bakalaera, el pum pum pum por llamarla de alguna forma, aunque no creo que esto tenga ningún tipo de rigor científico, mejor así.

Supongo que todos tenemos una canción que es la primera que recordamos haber oído, la primera que se nos pegó, la primera de todas que ya es algo. Pues esa es la sensación que tengo yo con Venus, recuerdo que la escuché por primera vez "hace mucho tiempo" como cantaría Asfalto, siendo pequeño (más que ahora), en la feria de Puertollano. El tema estaba en pleno apogeo, pasabas por la tómbola, por la noria, por los caballitos, por el tíovivo, Venus sonaba por todos lados y además me gustaba. Fue la primera, después vendrían más ferias y más canciones.

Venus es de 1969 del grupo holandés Shocking Blue, lanzado como sencillo con Hot Sand en la cara B, llegó al Nº1 en los EE.UU. y en cinco países de Europa en 1970, con la peculiaridad de que en su Holanda natal no pasó del tercer puesto. Fue escrita por el guitarrista y sitarista Robbie Van Leeuwen, inspirado en un riff de guitarra acústica de Pinball Wizard de The Who. Pero la canción que Leeuwen usó como pilar fundamental para Venus, fue la pieza musical llamada The Banjo Song (Oh Suzanna) de los Big Three famosa banda folk norteamericana de los años 60.

Con gran influencia del rock americano de la zona de San Francisco, su vocalista Mariska Veres era a menudo comparada con Grace Slick, la cantante del gran grupo californiano Jefferson Airplane. Mariska exhibía una belleza exótica, era hija de un gitano violinista húngaro y dueña de un timbre vocal, grave y poderoso.
Sencilla y pegadiza, y con un arreglo muy potente, Venus sonaba espléndida, nos cuenta de una diosa que se encuentra en la cima de una montaña, ardiendo "Como una llama de plata", una mujer que es "La cumbre de la belleza y el amor".

La canción tuvo también una gran repercusión entre determinados círculos de la juventud soviética, a pesar del férreo control que ejercían las autoridades de la antigua URSS, convirtiéndose en una especie de himno generacional interpretada en ambientes semi/clandestinos.

En 1986 el trío vocal femenino británico Bananarama grabó una versión que la llevará nuevamente al Nº1, aprovechando la ocasión y por aquello de interactuar, lo podéis ver en esta publicación simultánea de este buen blog temático ;) También hicieron versiones artistas como, Tom Jones o Jennifer López. La presencia del tema estrella de Shocking Blue ha sido numerosa en  películas y series de televisión.

El vídeo es un poco cutre, no existía todavía la MTV, con un montaje pobre y exento de significado, los monos que se ven lo habrían hecho mejor, pero la canción trasciende en el tiempo.


4 comentarios

  1. Pues me parece que el riff tiene más del Oh Susana que de los Who, pero en cualquier caso, muy curioso su origen. Otra vez más me has hecho saber el título y compositor de una canción muy conocida para mí, pero anónima hasta ahora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino de que es por los pinitos que has hecho con la guitarra, fácil de tocar y suena bien.
      ¿Acierto?

      Eliminar
  2. Hace tres o cuatro años, compré el sencillo en edición mono en una tienda de segunda mano.
    Venues no necesita nada más que decir que es un tema fantástico, pero la cara b es alucinante.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Caito13/7/14

    Lo del pum pum pum es el tempo. En música clásica, largo, adagio, andante, allegro y presto.
    Y al parecer tiene que ver con los latidos en el seno materno y, según estudios recientes, con las sustancias prohibidas en lo referente a las modas musicales, tempo menor en la psicodelia, subiendo con el rock, acelerando con el punk y desenfrenado con el bakalao.
    A grosso modo.
    Respecto al tema, uno de los indiscutibles, de esos que parecen que no dejan de rondarte la cabeza cuando los escuchas.
    Y como todo lo bueno, el tiempo no pasa por él.
    Y que justifica aquello del filósofo de no aniquilar el pasado pues lo bueno que el mismo tuvo, debe servir para construir un presente mejor.
    Bye

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger