martes, 8 de abril de 2014

Hallarás oscuro y habrá Castigo. Lo dice Leño

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El nacimiento de Leño fue consecuencia de la tensa relación entre Rosendo Mercado y José Carlos Molina, por aquel entonces componentes del grupo Ñu.
Ficha
Castigo. Leño
Nombre: Castigo
Intérprete: Leño
Publicación: 1979
Autor: Rosendo Mercado / Chiqui Mariscal / Ramiro Penas
Género: Hard rock / Rock progresivo / Rock urbano

Bonus track:
Rolling Stone las diez mejores canciones de Rosendo
Referencias:
The golden age of rock&roll
RockSesión
Wikipedia


Otro de los grupos que destacaron en mis gustos musicales durante una corta e intensa etapa. Cuando digo cosas así, me fastidia darme cuenta de que ya llevo más etapas que el Tour de Francia y el Giro juntos. Y no admito chascarrillos.

Leño es uno de los máximos exponentes del rock nacional en estado puro, del llamado rock urbano, de la cuestionable denominación de rock macarra. Para mí y para los miles de chavales que los escuchábamos y los miles de adultos que los seguimos escuchando, Leño significa mucho más.

El nacimiento de Leño, fue consecuencia de la tensa relación entre Rosendo Mercado y José Carlos Molina, por aquel entonces componentes del grupo Ñu. El origen del nombre de la nueva formación, viene de una frase muy usada por Molina para las composiciones de Rosendo: "las canciones que haces son un leño, tío". El de Carabanchel -que me parece un tipo auténtico-, le pilló la palabra aprovechando que también le gustaba aquello de mantener la letra ñ. Lo que yo decía, con ñ de buen rock en español.

He elegido esta canción entre tantas otras como: Maneras de vivir, ¡Qué desilusión!, El tren, ¡Corre, corre!, Entre las cejas...todas ellas entrañables, porque Castigo me parece la mejor composición de la banda, la más completa técnicamente, está incluida en su primer álbum, el homónimo del grupo. Es un Lp repleto de hard blues, de desarrollos elaborados, con muchos solos de guitarra, bajos contundentes y voz cañera, el más elitista, dirigido a una audiencia específica, al contrario de los posteriores que serían más comerciales, para el público en general. La portada de Leño es un tanto confusa por simple, pero delata un detalle; el adiós de Chiqui Mariscal y la entrada Tony Urbano, formando el trio permanente hasta la disolución en 1983.

Castigo son más diez minutos en el primer corte del disco, su carta de presentación. Comienza con un sonido distorsionado que poco a poco se va definiendo en la guitarra de Rosendo, inconmensurable durante todo el tema, con un solo suave acompañado del bajo monótono y misterioso de Mariscal. El ritmo va subiendo poderosamente y sobre el quinto minuto llega el climax en la voz desgarrada de Rosendo con el corto y pegadizo estribillo. A partir de aquí vuelven las guitarras dobladas y la entrada de unos teclados apoteósicos que me recuerdan al mejor Ennio Morricone. Todo tan vertiginoso que se hace hasta corto.

En cuanto al vídeo, la papeleta de siempre con los artistas de la tierra en este dichoso país, si te sales de lo más conocido cuesta encontrar algo medio decente, a veces ni eso. Pero no hay problemas para buscar cualquier cosa de cualquier pinta-monas, mea-pilas, que cante en inglés. Es lo que hay y nos tenemos que apañar, por eso he puesto Castigo en un reproductor de audio. Aprovechando la coyuntura, no me he podido resistir a poner esta actuación de una reunión puntual que hicieron en el 2010, para lanzar el recopilatorio: Bajo la corteza, en la sala Caracol de Madrid, donde tocaron cinco de sus temas míticos. Los años no pasan en balde, pero quien tuvo,...retuvo. Solo para nostálgicos.

¡¡Larga vida al Rock&Roll!!


4 comentarios

  1. Uno de los artefactos musicales mas importantes del rock patrio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, creo que no has estado inspirado en lo de artefacto musical, pero te entiendo.
      Para mí, artefacto musical es Ruth Lorenzo o los Triunfitos y no por ellos, si no por la maquinaria de marketing y tostoning que los rodea.
      Pero siempre hay que ser optimista y esperar que salga algo bueno de ello.
      Saludos Addison

      Eliminar
  2. Unos tipos cañeros, sí señor

    ResponderEliminar
  3. Caito18/4/14

    Bien por el homenaje a Rosendo, músico honesto dónde los haya y un gran tipo. La casualidad hizo que hace varios miles de dias conociera a un hermano suyo que por entonces hacía de bancario por las tierras de Don Quijote, y alguna vez charlamos de él.
    Y muy bien haces en no admitir chascarrillos, pues ya superaste el trauma de aquella persecución que te hicieron los dinosaurios en tu infancia, y no sea que la vayas a revivir.
    ¿O eran tigres dientes de sable?
    En cualquier caso, me quedo con "Maneras de vivir", aunque sea entre grandes felinos.
    Y con Rosendo.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger