martes, 11 de marzo de 2014

La canción de '300: el origen de un imperio' con más de 40 años

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

War pigs, una de las mejores canciones que integran la banda sonora de 300: El origen de un imperio... ¡y tiene más de 40 años!
Ficha
War pigs. Black Sabbath
Nombre: War pigs (Los cerdos de la guerra)
Intérprete: Black Sabbath
Publicación: 1971
Autor: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward
Género: Heavy metal

Bonus track:
Directo (1974)
Directo (2005)
Versión Faith no more (1989)
Salamina, la mayor batalla naval de la historia. Quo
Lista de canciones anti-bélicas. Wikipedia
Referencias:
War pigs. Wikipedia [eng]
El sonido más terrorífico y siniestro. Black Sabbath
Protest songs that shaped the Vietnam era. Kaipo Punohu


No suelo ir al cine el día de estreno por aquello de la posible masificación eventual, pero el viernes pasado le eché valor -empatizando con la temática de la película- y antes de que mi partenaire se arrepintiera la convencí para ir a ver 300: Rise of an Empire, título traducido en España como 300: El origen de un imperio y que viene a ser como una pre/secuela de la de épica 300.

Ya desde la visualización del tráiler, además de la estética característica de la saga me llamó la atención la canción que sonaba de fondo y que igualmente aparece en la película como cierre de la trama para dar paso a los rótulos de crédito. Como la curiosidad me puede, pronto encontré que la canción en cuestión era la llamada War pigs de los británicos Black Sabbath, un sonido creado ¡hace más de 40 años!


Conociendo que la peli es un brutal homenaje a la estrategia militar y un sangriento entretenimiento mediático, la elección parece un poco incongruente, porque usando las propias palabras de Ozzy Osbourne, esta es sólo "una canción anti-guerra".

Y así es. Warpigs es realmente una canción protesta en contra de los conflictos bélicos, en la línea de otras muchas como Blowin' in the wind (Bob dylan), For what it´s worth (Buffalo Springfield), Give peace a chance (John Lennon) o What's going on (Marvin Gaye).

Este es uno de los varios avances publicitarios que circulan por la Red. A ver si en vuestra opinión realzan el tema bélico o consiguen lo que el grupo pretendía:



El título que originalmente se iba a usar para la canción era Walpurgis que viene a ser algo así como la celebración satática por excelencia, similar a la Navidad cristiana -salvando las distancias- o bien la época de los aquelarres de brujas, dependiendo de las fuentes. Para Geezer Butler "la guerra era el gran Satán", así que el símil estaba justificado, pero a la distribuidora no le gustó esa evidente alusión demoníaca y el grupo tuvo que cambiarle el nombre.


¿Y la película? Pues bien, gracias... pero sin más. Parece difícil pero es algo más gore que la primera y por otra parte carece del carisma que transmitía en aquella el personaje de Leónidas. La fotografía, en la misma línea, ya no sorprende tanto y se echa de menos que el guión rasque un poco más en lo que es estrategia militar clásica. Recomendada para muy muy fans, los que sólo tienen un "muy" simplemente pasarán un buen rato y al resto quizás les parezca hasta de excesivo metraje.


6 comentarios

  1. Esa es una buena filosofía, haz lo que haces por que te guste y no por que lo digan los demás, un saludillo, te ha quedao guapo el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo dices por mi Bio ¿no?
      Pues así lo intento hacer para todo. Las modas no me van. Lo que le gusta a la mayoría no debería ser lo que todos finalmente tenemos que hacer, comer, ver, oír, etc. Que lo haga la mayoría, vale, que yo ya haré lo que me plazca... dentro de un orden ;)

      Eliminar
  2. La película no me atrae lo más mínimo, pero la canción es uno de los grandes clásicos de uno de mis grupos favoritos como es Black Sabbath. Los primeros discos de los Sabbath son buenísimos de principio a final, quizá un poco ásperos pero buenísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no es excusa, pero me pilló muy joven el cénit de este grupo que sólo conocía por referencias. Quizás sea de esos de los que conozco más canciones pero que no identifico con ellos particularmente. Sin embargo y siendo mi vena heavy de pequeño caudal y muy selectiva, esta canción me encantó desde la primera vez que la oí.
      Y la peli, pues ya dije que no te pierdes ninguna obra maestra, pero se deja ver ;)

      Eliminar
  3. Ojo a la versión que hizo Faith No More de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo echado e incluida la versión en el Bonus Track por la sencilla razón de que mola. Gracias.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger