jueves, 13 de marzo de 2014

The Loco-Motion, un éxito en los 60, 70 y 80

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

The Loco-Motion, la canción que triunfó en tres décadas distintas, de la mano de Little Eva, Grand Funk y Kylie Minogue.
Ficha
Loco-Motion. Little Eva
Nombre:  The Loco-Motion
Intérprete: Little Eva, Grand Funk y Kylie Minogue
Publicación: 1962
Autor: Gerry Goffin y Carole King
Género: Pop / Rock / Dance

Bonus track:
Versión Ring Starr con Mark Farner
Versión La Toya Jackson
Versión Dave Stewart y Barbara Gaskin
Versión Dinamita pa los pollos
Referencias:
Efe Eme
Historias de una canción
Wikipedia

Hoy toca hablar de un éxito con mayúsculas, de una canción que ha triunfado en muchos países con diferentes estilos musicales y en tres décadas distintas. Casi nada.


La versión original fue compuesta por Gerry Goffin y Carole King, un joven matrimonio de compositores cuya intensa actividad laboral obligó a contratar a alguien que cuidara de su hija recién nacida. Eva Boyd, una joven venida de Carolina del Norte a Nueva York para finalizar sus estudios, aceptó la oferta de niñera para ganarse un dinero extra. Cuenta la leyenda que un día, mientras Carole estaba en el piano trabajando en una nueva creación, Eva con la niña en brazos comenzó a bailar de un modo que llamó la atención a Gerry, descubriendo también que además cantaba muy bien. Fue entonces cuando compusieron para ella The Loco-Motion, canción con la que la rebautizada Little Eva llegó al Nº1 de EEUU obteniendo un disco de oro.

Sin embargo, la historia de esta cenicienta fue desmentida por Carole en 2003, poco después de que la propia Little Eva falleciera de cáncer. Al parecer la canción ya estaba compuesta antes de que conocieran a Eva, cuyas aptitudes artísticas eran previamente sabidas por el matrimonio. En un principio la canción estaba destinada a Dee Dee Sharp, pero la rechazó. Incluso el baile fue creado después de la canción, y no durante la escena antes descrita.

A pesar del falso mito, es innegable que The Loco-Motion fue una de las más pegadizas y bailadas canciones de los 60; y también de las más versionadas...


The Loco-Motion. Grand FunkEn el año ´74 Grand Funk (Railroad) decidieron hacer una versión del tema que incluyeron en su octavo trabajo, Shinin´ On. Tal y como declaró el batería de la banda Don Brewer la idea de versionar la canción surgió cuando un día el cantante Mark Farner llegó a casa de Brewer cantando The Loco-Motion. De inmediato comenzaron a practicar el tema, el cual se convirtió en el segundo single del disco y en una de sus más populares canciones (también alcanzó el Nº1) gracias sobre todo a que supieron imprimirle ese carácter tan genuino y fresco tan característico en la banda de Michigan.
La versión de estudio se caracteriza, además de por la enérgica línea de bajo y batería, por estar rodeada de un ambiente festivo en el que suenan las palmas al estilo Barbara Ann, idea que surgió del productor Todd Rundgren. Absolutamente imprescindible esta versión en directo, una auténtica joya:


Locomotion. Kylie MinogueYa en los 80, de nuevo The Loco-Motion volvió a ser un éxito, esta vez de la mano de una joven y principiante Kylie Minogue. Rebautizada como Locomotion, fue lanzada en 1987 como single en su país de origen, Australia, donde se posicionó en lo más alto durante siete semanas.
Al año siguiente Minogue realizó una regrabación que logró un triunfo de dimensiones globales, colocándose entre las cinco primeras en países como Reino Unido, EEUU o Canadá, siendo además considerado El sencillo australiano más exitoso de la década. 




¿Con cual te quedas? Yo sin duda con la de mis amadísimos GFR

4 comentarios

  1. Música bailable por excelencia. Mis padres me contaron que bailaban esta canción en los guateques mientras yo escuchaba a la Minogue...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí por aquello de que con la edad estoy actualmente de 'revival' con muchas cosas, me gusta la de Kylie, amén de que siempre me ha parecido una señora estupenda. Y las originales siempre me llaman la atención, así que lo siento Jake, pero la de GFR sería mi tercera.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la original es una delicia, con ese aire tan dulce que le confieren los coros femeninos, pero siento una tremenda predilección por GFR, reconozco que no soy nada objetivo cuando se trata de ellos...
    Sin embargo la de Kylie me parece bastante inferior a las dos anteriores, y eso que soy un enamorado total de la música e incluso estética ochentera.
    A tí Félix te lo puedo perdonar por la entrañable anécdota que comentas, pero Oloman se deja llevar flagrantemente por unas curvas de mujer, y eso normalmente no lleva a buen destino ;D.
    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la pagina..

    gracias..

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger