martes, 4 de marzo de 2014

Desde Escocia hacia la obsesión: In a big country

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

In a Big Country, una de las más hipnóticamente adictivas canciones de los 80s. De los escoceses Big Country, un grupo que va más allá del One-hit Wonder.
Ficha
In a big country. Big Country
Nombre: In a big country (En un gran pais)
Intérprete: Big Country
Publicación: 1983
Autor: Stuart Adamson, Mark Brzezicki, Tony Butler y Bruce Watson
Género: New Wave / Pop / Folk

Bonus track:
Actuación 1983
Directo 1983
Directo 1986 + letra en Información
Directo 1995
Referencias:
Colaboración 80s La década de oro
Wikipedia

Una vez finalizada la celebración de nuestro primer aniversario, el balance no puede ser mejor. Nos llena de orgullo y satisfacción haber podido contar con las colaboraciones de nuestros amigos blogueros, los cuales no dudaron en publicar en nuestro humilde espacio desinteresadamente. Así que, a modo de homenaje a la par que agradecimiento a todos ellos, hoy voy a publicar la canción que originó la idea de las colaboraciones; me explico:

Hace casi dos años, mi querido amigo y compañero Nostromo me invitó a realizar una colaboración en su excelente blog 80´s La década de oro. Por supuesto no dudé un instante en aceptar su invitación, de igual modo que tampoco dudé que In a big country sería la canción elegida. El primer motivo era porque Big Country aun no habían salido en su blog tras más de trescientas publicaciones, y como Nostromo nunca repite artista, pues sumaba. Y el segundo y más importante, porque es una de las canciones más hipnóticamente adictivas que he escuchado nunca. La descubrí en una de esas recopilaciones ochenteras que casi todos hemos hecho alguna vez. En esta ocasión la autoría corría a cargo de un amigo de Miranda de Ebro, quien sin quererlo provocó en mí una fijación casi obsesiva hacia la canción durante meses; no me queda más remedio que darle las gracias por ello.

Sin duda In a Big Country, incluido en su debut The Crossing, fue el hit más destacado de este grupo fundado y liderado por Stuart Adamsons tras abandonar The Skids. Formado en Escocia, el grupo llegó a ser muy popular a mediados de los 80 (incluso en EEUU) al combinar de manera muy efectiva y singular elementos del New Wave con sonidos de guitarra que inspiraban gaitas y violines celtas con un fuerte acento escocés, por lo que también se les relacionó con géneros como el Folk o Celtic Rock, aunque lo cierto es que ninguno de los miembros de la formación había nacido en Escocia. De hecho, el peculiar acento escocés de Adamson fue una seña de identidad casi tan particular como sus extraños peinados.

Pero sería injusto quedarnos solo en esta canción. Otras como Fields of fire, Chance, Wonderland, East of eden o Look away confirman a Big Country como un grupo que va más allá del one-hit wonder. Y es que Adamson junto al guitarrista Bruce Watson, utilizando técnicas innovadoras, creó uno de los sonidos de guitarras más distintivos, variados y prolíficos de la época. Steeltown o The Seer dan fe de ello.

Ya en los 90s, a pesar de telonear a grupos como The Rolling Stones o The Who y publicar 4 discos más, pasaron casi desapercibidos. Desgraciadamente en Diciembre de 2001 Stuart Adamson se suicidó ahorcándose en un hotel de Hawai tras varias depresiones y desapariciones. Sin embargo, y a pesar de la muerte de Adamson, el grupo ha continuado editando discos con material inédito.

Para terminar, apuntar que el videoclip narra la búsqueda por parte de los cuatro integrantes de un tesoro oculto, siendo constantemente vencidos por una una extraña desconocida (al final se descubre que realmente no lo es) que parece ser una cazatesoros rival. En la acción se intercalan escenas del grupo tocando en un escenario, lo cual termina por confirmar que el vídeo parece tener poco que ver con las letras reales y el significado de la canción.
La primera parte fue filmada en la entonces abandonada estación de ferrocarril del Castillo Corfe, y la segunda en la playa de Swanage. En este curioso vídeo podrás comprobar el antes y el después (1983 y 2009) de estas bellas localizaciones.

6 comentarios

  1. La ponía hasta la saciedad. Aquella TDK de 90 mts estaba trillada de tanto ponerla en el cassette. Llevaba años sin escucharla, buen recuerdo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo decía Félix, deberían advertir el riesgo de adicción antes de la primera escucha...;D

      Eliminar
  2. Y simpático el vídeo ese que citas al final. Bueno, al menos curioso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso de verdad. El autor lo hizo como tributo a la banda; nosotros se lo agradecemos.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula que el blog sirva también para haceros descubrir canciones desconocidas.
      Gracias Álvaro.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger