martes, 25 de marzo de 2014

Band on the run, la talentosa respuesta 3 en 1 de Paul McCartney a las críticas

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Band on the run, la bofetada de Paul McCartney a las críticas en tres partes bien diferenciadas.
Ficha
Band on the run. Paul McCartney & Wings
Nombre: Band on the run (Banda a la fuga)
Intérprete: Paul McCartney & Wings
Publicación: 1974
Autor: Paul y Linda McCartney
Género: Pop / Rock

Bonus track:
Versión estudio
Directo 2012 traducida español
Directo con Dave Grohl 2008 + Versión Foo Fighters
Referencias:
Wikipedia disco
Wikipedia canción
Beatles y solistas
La mansión en la colina

Antes de nada tengo que admitir que nunca fui Beatlemaníaco, incluso en épocas anteriores casi que lo contrario. Sin embargo el paso de los años va eliminando ciertos prejuicios haciéndonos ver las cosas desde otros puntos de vista. Si hace unos años me dicen que yo iba a disfrutar escuchando un disco de The Beatles me hubiera partido de la risa; y ya me me veis, publicando una canción de uno de ellos...

Band on the run album. Paul McCartney Wings
Legendaria portada álbum
Y es que la canción bien vale la enmienda: Incluida en el álbum homónimo, Band on the run fue la más clara demostración de que McCartney nunca se fue. Tras la separación de The Beatles, los trabajos iniciales de Paul en solitario se caracterizaron principalmente por la ausencia de éxito comercial y favor crítico. Sin duda la losa de la eterna comparación con los trabajos de The Beatles además de una imagen pública entendida por muchos como un tanto engreída, ambiciosa y manipuladora, fue demasiado pesada para su inicial vuelo en solitario. Sin embargo su tremendo talento fue capaz de revertir la situación; primero con el sencillo Live and let die, banda sonora del film de James Bond Vive y deja morir y justo después con este Band on the run, definido por el famoso crítico Jon Landau como posiblemente el mejor disco publicado por cualquiera de los cuatro músicos que una vez se llamaron The Beatles, con la posible excepción de John Lennon/Plastic Ono Band.

Aburridos con las posibilidades de grabación en el Reino Unido, Paul y su mujer Linda decidieron marchar a Nigeria junto a los demás integrantes de Wings para vivir una aventura exótica. Y vaya si la vivieron: Primero McCullough y Seiwell abandonaron el proyecto justo antes de partir, reduciendo la expedición a un trío completado por Denny Laine. Ya en Lagos se encontraron con un estudio de grabación en pésimas condiciones, el matrimonio fue asaltado a punta de navaja robándoles una bolsa con manuscritos y cintas con demos de canciones por grabar, además de ser acusados por el activista político y músico Fela Kuti de robar música del folclore africano. Finalmente, y a pesar de todas esta vicisitudes, lograron prácticamente terminarlo.

Centrándonos ya en la canción, fue compuesta utilizando un viejo recurso ya usado en su época Beatle mezclando diferentes canciones en una. En esta ocasión narra la historia en tres partes bien diferenciadas de una banda de malhechores encarcelados que logran fugarse:

  • La primera, más suave y melódica, muestra la frustración del protagonista al verse encerrado y no poder ver a su pueblo y a su madre.
  • La segunda, más corta y con un mayor protagonismo del bajo, batería y guitarra, expone la imperiosa voluntad de escapar del preso y lo que daría por conseguirlo. Para esta parte, Paul se inspiró en una frase recurrente de George Harrison en las constantes reuniones con ejecutivos de Apple: "If I ever go out of here" (Si alguna vez saliera de aquí).
  • Y la tercera, más larga, rockera y popular, presenta a la banda escapando de prisión y desafiando a la autoridad personificada en un carcelero, un marinero, un enterrador y el juez del condado.

Podrás comprobar estas tres partes en este directo de Seattle  perteneciente a su Wings American Tour del ´76, y las líricas en el segundo vídeo más abajo.




5 comentarios

  1. Si alguien tiene duda del talento de mi estimado Paul, se las verá conmigo ;).
    No en vano la pareja Lenon / McCartney son el dueto supremo de compositores de la historia de la música.
    Los comienzos fueron dubitativos y es normal por aquello de donde venía, a mí a veces me dio lástima. Pero se levantó y con Wings y sobretodo con su amada Linda nos dejó mucha y muy buena música.
    Jet o Goodnnight Tonight o Live And Let Die o My Love todas hechas por un músico que domina todos los tiempos y la terminación de sus composiciones. Que se le acuse de comercial, no creo que le haga falta, es su estilo y en eso es el mejor.
    Buena elección Jake, me ha traído recuerdos y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien te iba a decir a ti Nostromo que yo iba a escribir sobre uno de tus Beatles? Creo que también me estoy ablandando. Gracias.

      Eliminar
  2. Caito3/4/14

    Leo con interés vuestros comentarios y a la vez con preocupación, pues con cada uno de ellos se demuestran cada vez mas incoherentes los postulados del señor Escohotado.
    En cuanto al tema, bien jugado.
    Y respecto a Sir Paul, decir que se está convirtiendo en una ancianita adorable, no hay más que ver su actual estado.
    Pero tiene un inmenso talento y es una de las piedras angulares de la música pop.
    Tambien decir que en la mayoría de los beatlemaníacos su aficción tiene un paralelismo con su vida sexual. Manifiestan dicha devoción, pero la practican poco.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre seré de George Harrison.
    De Paul me gustan canciones, y tengo un par de cds que sí que me gustan. Pero no soy devoto.
    El caso es que esta canción está muy bien.
    Además, es un Beatles. Ya por eso...."un poquito de por favor".
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo, en general, una gran predilección hacia Harrison en solitario, algo que a un nada beatlemaníaco como yo le sorprende profundamente

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger