martes, 18 de marzo de 2014

Quiero ser el único que te muerda en la boca. Sin documentos

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Los Rodriguez. Una canción muy difundida siempre puede convertirse en hit por un tiempo, pero si 20 años después la gente sigue enloqueciendo cuando la escucha es que tiene categoría de himno
Ficha
Nombre: Sin documentos
Intérprete: Los Rodriguez
Publicación: 1993
Autor: Andrés Calamaro
Género: Rumba / Rock

Bonus track:
Los Chunguitos
Julieta Venegas
Calamaro en El Hormiguero
Referencias:
La Fonoteca
RollingStone
Wikipedia


Como el mismo Andrés Calamaro dice: "Los Rodriguez son el 2% de rumba y el 98% de rock", aunque en esta canción Sin Documentos, igualaron mucho más esos dos estilos musicales, a las pruebas me remito. Esta banda hispano-argentina es una de las pocas que consiguen sacarme de la indiferencia y del hastío hacia los grupos españoles de esa década de los 90, donde todavía se libraban algunos. La formaron en un último envite contra el olvido, la mayoría de sus miembros ya iban de vuelta en sus respectivas carreras y la cosa no pintaba bien. El nombre tan clásico lo eligieron porque a Calamaro le hacía mucha gracia la expresión tan española: "estoy de Rodriguez", cuando te quedas trabajando y la familia se va de vacaciones.

La base para triunfar la tenían. Dos españoles: Germán Vilella a la batería y el desaparecido Julián Infante, exTequila, a la guitarra, y dos argentinos: Ariel Rot excompañero de Infante en aquella mítica banda y Andrés Calamaro, ambos polifacéticos y brillantes, después vendrían varios quintos Rodriguez siempre al bajo, en este trabajo sería Daniel Zamora.
Bob Dylan. Andrés Calamaro
     Bob Dylan           Andrés Calamaro

Tuvieron el acierto de mezclar el rock con ritmos emergentes de la otra orilla del Atlántico y con rumbas, cada uno de los integrantes respetó sus raíces y su genética musical. Todo esto más el gran momento de inspiración de Calamaro, imagen y semejanza del gran Robert Zimmerman o por lo menos a mí me lo parece, dio como resultado el éxito masivo. Sobre todo con ese magnífico disco grande, homónimo con el tema de hoy, que marcó la madurez de la banda, prolongándose con su siguiente lanzamiento, Palabras más, palabras menos.

Sin Documentos es dinámica, con el ritmo marcado por una machacona y castiza batería, unos riffs de guitarra muy pegadizos y los sencillos estribillos en una voz con aromas a tango. Resultando un todo muy folclórico -con c-, convirtiendo esta canción de amor, en un tema obligado durante años en emisoras de radio, bares, fiestas o en cualquier bolo musical. Esto ha comentado Ariel Rot: "Una canción muy difundida siempre puede convertirse en hit por un tiempo, pero si 20 años después la gente sigue enloqueciendo cuando la escucha es que tiene categoría de himno".

El vídeo fue grabado en la sierra de Madrid y a mí particularmente me recuerda al de Alive and kicking de los Simple Minds, salvando las diferencias.


5 comentarios

  1. Sin duda crearon un estilo musical único y especial, esa fusión de culturas se notaba en sus ritmos. Recuerdo que era apuesta segura para "levantar la pista" :)

    Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del entorno, algunas veces no es un buen síntoma ;)
      Saludos Félix.

      Eliminar
  2. Sí, supongo que te refieres al tipo de público. Como hay de todo en la viña del señor, había que adaptarse a cada lugar, hora e incluso día ;)

    ResponderEliminar
  3. Te estás ablandando Fernando :)

    ResponderEliminar
  4. Caito7/4/14

    No es ablandamiento, que el tipo es duro como una roca, que lo sé muy bien. Nostromo es de monte, no de granja, una estirpe a extinguir. Y de monte le viene su cualidad de mimetizarse, que es lo que hace en estos casos. Y a esperar, que ya vendrán dadas mejores.
    Y bien por lo Rodriguez, una esperanza en los 90's que nos hizo pensar que había vida despues de los 80's.
    Si bien ya era otra vida.
    El rey ha muerto, viva el rey.
    Pero...¿Porqué leches ha tenido que morirse?

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger