miércoles, 12 de febrero de 2014

Baker Street, el único gran éxito de Gerry Rafferty

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Raphael Ravenscroft es el responsable del característico riff de saxo del Baker Street de Gerry Rafferty ¿Sabes lo que NO cobró por grabarlo?
Ficha
Baker street. Gerry Rafferty
Nombre: Baker Street (Calle Panadero)
Intérprete: Gerry Rafferty
Publicación: 1978
Autor: Gerry Rafferty
Género: Balada / Rock / Pop

Bonus track:
Actuación musical en un programa de TV francés (playback).
Anuncio de Fortuna, con una melodía "similar".
Referencias:
Baker Street (song). Wikipedia (inglés).
Entrevista a Raphael Ravenscroft en La W Radio (Colombia)

Baker Street es una de esas canciones que, en cuanto escuchas los primeros segundos de su riff principal, con su inconfundible saxo, piensas que ya la has escuchado antes. Si tienes los suficientes años, probablemente habrás escuchado algo parecido (una especie de casi plagio, diría yo) en un ya lejano anuncio de tabaco rubio. Pero si eres más joven, casi seguro que has escuchado esa melodía, sonando del saxo de Lisa Simpson.

Gerry Rafferty fue un cantautor escocés, con diversas influencias musicales, que van desde el folk hasta el rock, pasando por el blues. Así que resulta curioso que una de sus canciones más pop fuera, precisamente, la que mayor éxito cosechara, llegando a ser número dos en las listas del Reino Unido, el mismo año de su lanzamiento.

No necesito decir que lo más característico y reconocible de este tema son sus partes de saxo alto, haciendo el papel tanto de riff principal, como de estribillo, pues Baker Street es una canción que sólo tiene estrofas, intercaladas por las partes de saxo, un solo de guitarra y un interludio instrumental, donde el teclado es el protagonista.

Pero lo que quizá no tanta gente sabe es que la parte en que ahora está el saxo estaba pensada para otro instrumento, que no llegaron a hacer funcionar ni con guitarras ni con ningún otro instrumento solista. Entonces probaron con el saxo alto de Raphael Ravenscroft, saxofonista de sesión contratado para la ocasión, quien estaba ahí para grabar una discreta parte de saxo soprano (que se mantuvo también en la mezcla). Y esa parte fue la que se quedó para la historia.

Raphael Ravenscroft, según dijo él mismo después, tocó ligeramente fuera de tono su parte, lo que seguramente obligó a los ingenieros a ingeniárselas para integrar su instrumento en la mezcla (estamos hablando de finales de los setenta, aún no existía Pro Tools entonces). Tal vez fuera por eso por lo que nunca llegó a cobrar su cheque de 27 libras por aquella sesión... O tal vez no. En cualquier caso, este saxofonista tocó posteriormente con multitud de artistas y grupos conocidos, así que creo que se dio por pagado sólo por eso.

Mención aparte me merece el solazo de guitarra de Hugh Burns, además de la interpretación vocal del propio Gerry Rafferty, quien narra en la letra de esta canción una dura etapa de su vida, en la que estuvo viviendo por temporadas en casa de un amigo, en la londinense calle Baker. Calle que también es conocida por ser en la que, supuestamente, vivían Sherlock Holmes y el doctor Watson.


18 comentarios

  1. Buena canción y muy famosa, no estoy seguro pero creo que también era la banda sonora de una serie de televisión y no me refiero a Lisa.
    Gerry Rafferty no era muy conocido, era de esos músicos que anteponían sus creencias e integridad a las casas discográficas y a lo comercial. Lo meto en el mismo saco que por ejemplo otro grande, JJ Cale.
    Saludos José

    ResponderEliminar
  2. Cierto, en el 221b de esta calle era donde ficticiamente vivía el famoso detective.
    Y yo también estoy casi seguro de que aparecía en una serie, pero no logro dar con ella por mas que trate de recordar, que rabiaaaaaaa! Me suena a una serie relacionada con juzgados o abogados. A ver si alguien se acuerda...
    Gracias Jose por tu colaboración y por hacernos recordar esta maravillosa melodía de saxo que no puedo quitarme de la cabeza jeje, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema atemporal, que como muchos otros, escuchaba en la radio, me encantaba, y no sabía de quien era.
    Por suerte, me quedé en su momento con el nombre y en un recopilatorio venía este tema.
    No cansa. Y como dice Nostromo, Gerry es de esos músicos que su discografía es prácticamente desconocida, salvo algunos temas y lo que he oido de él, me parece que tiene material para investigar.
    Con estos clásicos impedecederos no falláis nunca.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Aprovecho la oportunidad para agradecer, una vez más, la invitación a participar en vuestro magnífico proyecto.

    Sobre lo que comentáis de la serie, si bien es verdad que me suena también alguna con el opening al estilo de Baker Street, puede que me pase como con el anuncio de tabaco, que creía que era la melodía, y resulta que era una "modificación" estudiada para evitar el plagio. Por desgracia, tampoco doy con ella :(

    Como extra os voy a pasar el enlace de un par de fotos que hizo un amigo mío, en un viaje que hizo a Londres. Me parecía fuera de lugar en el post, pero que ya Jakesnake White lo ha mencionado de nuevo...

    Baker Street 221b

    Baker Street 221b

    El domicilio, en la época en que se escribieron las novelas de Sherlock Holmes, no existía. Fue construido bastante más tarde, como un reclamo turístico más (como si Londres no tuviera ya de por sí reclamos turísticos :D)

    Fotos por Julio H., componente y miembro fundador de mi primer grupo de rock.

    Un saludo y muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico aporte José para rematar la entrada ;D
      Yo aun sigo dándole vueltas a la serie. A mi chica y a varias personas que he consultado le pasa lo mismo, la relacionan inmediatamente a un opening pero nadie es capaz de decirme cual...
      Aunque tal vez tengas razón y se trate de un plagio estudiado.
      Sea como fuere gracias otra vez.

      Eliminar
    2. Por cierto, yo también estuve allí
      PRUEBA

      Eliminar
  5. La melodía del saxo en realidad era del propio Rafferty,en la re-edición del city to city se oye como era el solo antes de la aparición de Raphael Ravenscoft..Por cierto,eso de que antes de esta canción hacía folk no es cierto,hacía pop con raíces folk,blues,gospel,country etcetc,pero POP,primero con The Maverix,después con the Humblebums y más tarde con Stealer Wheel,lo sé porque es uno de mis músicos favoritos y creo muy infravalorado por cierto,y no porque sea un fan sino porque lo está,por cierto que también tuvo más exitos(el problema de este hombre fué que se negó a girar cuando más éxito estaba teniendo,ya que lo que le gustaba era la música,no ser un estrellón visto y olido por todos)las conoceréis seguro,si no por el nombre ,por la canción en sí,ejemplos;"Right down the line"Get it right next time""Night Owl"Stuck in the middle with you" ésta con Stealers Wheel.

    Aún así gracias por hablar de él,un artista como la copa de un pino,conocedle y amadle no digo más.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y absolutamente de acuerdo contigo, Iván. Por eso decidí traerle por aquí. Hay bastante material por descubrir de este hombre.

      Gracias a ti por pasarte. Un saludo.

      Eliminar
  6. Has hecho muy bien,si quieres te puedo recomendar un disco de él que a mi particularmente me parece una maravilla,quizá lo conozcas se llama""Can i have my money back?" editado en 1971,aunque compuesto tiempo antes.

    Por cierto,sé que quizá es ser un "cara" pero si queréis podéis echarle un vistazo a mi grupo,nos llamamos The puzzles y somos de Santander,aquí os dejo el enlace de facebook y un video en directo.
    muchas gracias de nuevo. http://thepuzzles.bandcamp.com/album/on-the-backs-of BANDCAMP
    http://www.youtube.com/watch?v=ON1uksP7Fco VIDEO DIRECTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Iván, eres un cara, sí :)
      De todas formas agradecido porque lo cierto es que me ha gustado mucho vuestro repertorio. Me abstengo de comentar a quién me recuerda vuestro estilo, primero porque soy el lerdo musical del blog y segundo y principal, porque a estas alturas está (casi) todo inventado y lo difícil es no sacarle el paso a nadie.
      Por mi parte os haré un poco de promoción por las redes sociales. Enhorabuena y que tengáis suerte.

      Eliminar
    2. Lo estoy escuchando ahora mismo y la impresión es muy buena, suena muy bien y lo juegos de voces super cuidados y trabajados.
      Por ponerle un pero, el uso de la lengua de Cervantes, solo un tema, pero en fín lo respeto.
      Animo y suerte

      Eliminar
  7. Hola a todos,muchas gracias,si podéis compartirlo por ahí,pues mejor,y si no pues nada,con que lo hayáis escuchado me vale.En el próximo disco que saldrá en breve habrá otras dos canciones en español.Y Oloman Oloman,,gracias por la promoción,no te preocupes,no es la primera vez que nos dicen que nos parecemos a Los Beatles,que supongo era lo que ibas a decir,de todas formas hay muchísimas más influencias en el disco,y si lo escuchas con más detenimiento las encontrarás,Buddy Holly,The Byrds,The Hollies,Mills Brothers,Carl perkins,La motown en general,Los 4 seasons,Los brincos,Los Ángeles,Los Kinks,Queen,Los Who,Bob Dylan,The Beach Boys,Sam Cooke,Queen,Rock and roll clásico,Del Shannon,Fleet Foxes,Te diría incluso Los Pixies,no sé,en el siguiente creo que se notarán más esas influencias.

    Lo dicho,muchas gracias a todos por vuestras palabras,y si ya ponéis que os gusta en el facebook seréis mis héroes,jeje.un saludo a todos.

    PD:Por cierto,éste es el primer foro en el que me meto,así que no penséis que es mi hobby ni nada de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cité a ningún grupo concreto porque como dije, con mi ignorancia seguro que la iba a pifiar, pero entre los que relacionas estaban algunos de los que me pasaron por la cabeza :)

      De todas formas se deja escuchar bien vuestra música... y a la primera audición, que es lo más difícil.

      Eliminar
    2. Caito7/4/14

      Nadie escapa a influencias, amigos cántabros que tanto vais a las fuentes...de la música.
      Lo importante es dejar de mirarse en las mismas y convertirse en una de ellas.
      Vais por buen camino, mucho ánimo.
      Prometo escucharos con más detenimiento, con el nimio compromiso vuestro de crear una versión del Supper's Ready en aranés y en clave de reagge.
      Mi sincera enhorabuena.

      Eliminar
  8. Entré porque estoy obsesionado con Gerry,larga vida a su música,que lo dudo pero bueno..jeje

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo,a finales de este año la familia de Gerry rafferty ha decidido sacar un disco con canciones inéditas,no veo la hora...!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger