jueves, 13 de febrero de 2014

Unchain my heart. Ray Charles Vs Joe Cocker

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Fue escrita por Robert Sharp que por lo visto era adicto a vicios caros y vendió por 50$ la canción a Teddy Powell.
Ficha
Unchain my heart. Ray Charles Vs Joe Cocker
Nombre: Unchain my heart (Libera mi corazón)
Intérprete: Ray Charles / Joe Cocker
Publicación: 1961 / 1987
Autor: Robert Sharp y Teddy Powell
Género: Soul / R&B / Rock

Bonus track:
Hugh Laurie (House) 2012
The Bobs 1994
Trini Lopez 1963
Referencias:
Pildoras de música
Reflexiones capacitantes
Wikipedia


La primera vez que escuché Unchain My Heart, fue en la voz del alma gritona de Sheffield (The Sheffield Soul Shouter), para nosotros más conocido como Joe Cocker, más tarde supe que el primero en publicarla fue otra gran vaca sagrada, el ya habitual en Musicae, Ray Charles. Como llevaba en mente poner esta gran canción y ante la duda surgida -divina polémica-, de qué versión elegir entre las muchas que hay, voy a poner las de estos dos monstruos, musicalmente hablando.

Primero y como siempre vamos al nacimiento de la criatura, fue escrita en 1960 por Robert Sharp que por lo visto era adicto a vicios caros y vendió por 50$ la canción a Teddy Powell. Después del éxito, Sharp luchó por los derechos de su canción y curiosamente llegó a conseguirlos, ¿devolvería los cincuenta pavos? En 1987, también fue capaz de renovar el copyright por su editorial, B.Sharp Music.




Pues lo dicho, la canción fue un éxito de Ray Charles cuando se publicó como sencillo a finales de 1961, entró en el Top Ten de singles pop y el Nº1 en el de R&B. La versión de Joe no llegó a alcanzar la cima en las listas. Punto para Ray.
Charles interpreta Unchain my heart como es habitual en él, magistralmente, dando protagonismo a su piano y a su voz, con sus clásicos movimientos encima del taburete, casi histriónicos, no se ve pero se intuye, el resto como los coros o el saxo parecen secundarios. Es un estilo más jazzístico y blusero con ramalazos pop. Por su parte el de Sheffield, maestro de versiones, lo hace más diverso y rico, lógicamente hay más evolución, todo es poderoso, el bajo, la guitarra, la percusión y hasta ese saxo tan ochentero. Un sonido más rockero con tintes de soul. Empata Joe.
Aunque el americano tiene mucha categoría en los coros, con sus inseparables Raelettes, en el vídeo del inglés no sé quienes son las que cantan y bailan, ni me importa, pero gana Cocker.
El moreno era más exquisito, más cuidadoso, no hay más que verlos. Joe transmite más sentimiento es más visceral. Con lo que concedemos tablas, un empate técnico.

Bueno, pues medio en serio medio en broma hemos hecho esta pequeña comparativa de este extraordinario tema. Yo me sigo decantado por aquella primera vez ¿y tú?


2 comentarios

  1. Evidentemente me gusta mas de Ray pero la de Cocker me recuerda a los pasillos del instituto, gran tema.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/5/15

    Buena musica

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger