martes, 4 de febrero de 2014

Rammstein. Desatan la bestia que todos llevamos dentro, el lado oscuro....

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La música de Rammstein produce una sobredosis de adrenalina y altera los famosos biorritmos hasta niveles desconocidos. Empleando términos metafóricos, desatan la bestia que todos llevamos dentro, el lado oscuro....
Ficha
Rammstein. Engel
Nombre: Engel (Angel)
Intérprete: Rammstein
Publicación: 1997
Autor: Richard Z. Kruspe
Género: Rock industrial / Heavy metal

Bonus track:
Concierto de Berlin
Abierto hasta el amanecer Salma Hayek
Referencias:
Prensa virtual Trujillo
Rolling Stone Concierto en Madrid
Wikipedia


La primera vez que oí a estos tipos, fruncí el ceño, ese llamado rock industrial me resultaba ruidoso y estresante, pero como apunta El rincón de la desconexión: "no se puede tener una opinión mínimamente objetiva de un disco hasta no haberlo escuchado al menos tres veces" y seguí escuchándolos, cada vez con menos animadversión hasta, temporalmente, engancharme a ellos. Por comodidad empecé con lo más fácil, por el recopilatorio Made In Germany y siguió pareciéndome estresante, les encanta tocar alto, muy alto. Encuentran placer y deleite en apabullar, abrumar, aplastar, aturdir, diríase que incluso en asustar y atemorizar, su música produce una sobredosis de adrenalina y altera los famosos biorritmos hasta niveles desconocidos. Empleando términos metafóricos, desatan la bestia que todos llevamos dentro, el lado oscuro....

Controlándolo tampoco está tan mal de vez en cuando. Ideal oírlos para situaciones cotidianas, como cuando vas cansado de conducir -recomendable ir solo- o practicar, como dicen ahora, el footing, el jogging, el walking, el running o cualquier cosa acabada en ing, vas como una moto.

Hasta el nombre del grupo resulta dantesco, está inspirado en el accidente de la exhibición aérea en la ciudad alemana de Ramstein, que causó varias decenas de muertos. En el nombre se repite la m, una traducción aproximada sería "piedra de choque", aunque la banda siempre ha negado la vinculación con la catástrofe.

Engel es el primer sencillo del álbum Sehnsucht, fue la primera canción del grupo en sonar en las emisoras de radio y con la que alcanzaron la popularidad en su país. Es un tema peculiar dentro del repertorio de Rammstein por los efectos de los silbidos generados por el teclado electrónico de Flake Lorenz y la voz femenina de Christiane "Bobo" Herbold, que canta en el maligno estribillo. El vídeo es un guiño a la película escrita por Quentin Tarantino, no podía ser otro, Abierto hasta el amanecer, lo podéis comparar en el bonus track. Otra cosa que recomiendo es visionar sus actuaciones en directo, espectáculo en estado puro, una pasada, plenas de llamaradas y pirotecnia, algunas veces aderezadas con impactantes toques de mal gusto no aptos para sensibles.

Toda esta puesta en escena, se ve favorecida por el uso de la lengua germánica. Cuentan que en cierta reunión de intelectuales en torno a las lenguas del mundo, Víctor Hugo dijo: "El inglés es ideal para hablar de negocios, el alemán se hizo para las ciencias, el francés es el lenguaje del amor y el español, ¡Ah! el español, es el idioma para hablar con Dios", yo en mi modesta opinión añadiría: "y el alemán también para cantar Heavy metal".


2 comentarios

  1. Es un grupo tremendo, Te recomiendo ver algún concierto de ellos, porque son absolutamente espectaculares. Yo los conocí con Mutter, y me impresionó su actuación en los MTV de Frankfurtt cantando Ich will. Es que parecían algo muy diferente a lo que dominaba entonces el mainstream.
    Son un grupo que muestra agresividad, pero muy controlada y enfocada al marketing como apoyo de su música. Y también mencionar sus vídeos y títulos provocativos. La verdad es que son unos locos geniales.
    Muchas gracias por tu mención a mi blog. Y, sí... hay escuchas que son más difíciles que otras... pero hasta que no escuchas al menos tres veces con atención algo, es mejor no emitir un dictamen. A mí muchos grupos sólo me han maravillado desde la tercera audición. Y otros desde la primera. Pero también a veces la primera audición es un poco engañosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Disfruté como un enano cuando los vi en Madrid. Son de esos grupos que saben llevar el concepto espectáculo a su máxima expresión. Y es algo que se agradece.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger