martes, 7 de enero de 2014

Train. Lo importante es que te guste a tí.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Has dicho "There is a train..." ¿Por qué no un avión? Undrop y la promoción indie de Pepsi de finales de los 90.
Ficha
Train. Undrop
Nombre: Train (Tren)
Intérprete: Undrop
Publicación: 1998
Autor: Tomas Rundquist, Steffan Rundquist y Antonio Crespo
Género: Rock alternativo

Bonus track:
Versíón acústica
Anuncio de Pepsi
Playlist del disco NextGeneration en GoEar
Referencias:
Grupos olvidados: Undrop. En general
Undrop. Wikipedia
1998: El año en que todos fuimos indies. Rober Bodegas

Estamos a finales de los noventa, así que llegó el momento en que algunas bandas comenzaban a ser identificadas -como si fuera un género- por el adjetivo indie, término reservado años antes para identificar a las discográficas que gracias a las nuevas tecnologías como Internet, pudieron grabar y distribuir música masivamente de manera independiente.

El hecho de que se pudieran alejar de los circuitos comerciales habituales les daba libertad para hacer lo que quisieran y por eso el adjetivo ha sido casi siempre asociado con la idea de sonidos nuevos o estéticas musicales diferentes... aunque no siempre fuera exactamente así y algunos llegaran a tener un gran éxito comercial.

Y fue exactamente en 1998 cuando Pepsi, en su siempre competitiva carrera contra Coca-Cola, lanzó una campaña denominada Generation Next (con disco incluido) en la que este y otros grupos muy poco o nada conocidos hasta la fecha y especialmente esta canción, se presentaron al gran público.

Logo de la campaña Generation Next


El anuncio mostraba a los componentes de Undrop empezando a tocar Train. Enseguida uno de los oyentes levantaba la mano impertinentemente y el grupo interrumpía su concierto para preguntar qué ocurría. El tipo soltaba un demoledor "El bajo... entra tarde", al que seguía el comentario de otro espectador "Además el guitarra está tocando como un rockabilly" y así en una sucesiva lista de críticas continuas sobre la interpretación. El mensaje final no era otro que "Sigue tocando, lo importante es que te guste a tí", con significado doble en cuanto al estilo musical y en cuanto al refresco promocionado.

Desconozco si el éxito que tuvo Train en España traspasó nuestras fronteras, pero aquí llegó a número 1 de Los 40 Principales y para los que no lo sepan, dos de sus componentes eran unos hermanos suecos. Eso sí, el tercero era abulense, del mismo Ávila y los tres residentes habituales en el país.

Actualmente todos continúan en diversos proyectos musicales principalmente como compositores y Tomas es además guitarrista de Macaco.


Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger