jueves, 16 de enero de 2014

Tragedias adolescentes: El líder de la manada

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

The leader of the pack cuenta una historia de amor adolescente con trágico final, un subgénero con gran éxito en la década de los 60.
Ficha
The leader of the pack. The Shangri-Las
Nombre: Leader of the pack (El líder de la manada)
Intérprete: The Shangri-Las
Publicación: 1964
Autor: George "Shadow" Morton, Jeff Barry y Ellie Greenwich
Género: Pop

Bonus track:
Versión Twisted Sister (1985)
Espejo
Referencias:
The leader of the pack. Wikipedia [eng]
Leader of the pack. Píldoras de música
The Sangri-Las. Wikipedia [eng]
El portal del Metal (Letra)


The Shangri-Las fue un grupo femenino con bastante relevancia en los años 60 en Estados Unidos, su país de origen, y un claro exponente del estilo denominado Teenage tragedy song o Canción dramática adolescente, un estilo de balada en el que las letras solían versar sobre la trágica muerte de jóvenes y que se interpretaban tanto desde el punto de vista del novio/a de la persona muerta como desde el de esta última, o séase, contada en primera persona por el fallecido.

En Leader of the pack la protagonista, Betty, cuenta como los amigos le preguntan sobre si es cierto que está saliendo con Jimmy, el líder de una pandilla de moteros. Ella confirma que es así y tras explicarles cómo surgió su amor a primera vista (I met him at the candy store/He turned around and smiled at me - Me crucé con él en la tienda de golosinas/Se volvió y me sonrió), continúa relatando que se encuentra desesperada porque sus padres desaprueban la relación.

Según ellos, Jimmy es de "el lado equivocado de la ciudad" así que le piden que lo deje. Ella, hija obediente, lo hace en una noche de lluvia y tras el adiós, Jimmy con el corazón roto se aleja rápidamente en su montura. Aunque ella le pide que no corra, él se estrella irremediablemente instantes después. Cosas del aquaplaning... siento haber fastidiado la magia, pero así fue.


En el Reino Unido su emisión fue censurada temporalmente por parte de la BBC, aunque hay dos versiones para explicar los motivos. Una de ellas es la mojigatería de la sociedad británica para difundir entre sus adolescentes una canción cuya base es la muerte de uno de sus protagonistas por un asunto de amoríos. La otra apunta a que se quería evitar alimentar aún más la violencia entre mods y rockers, por aquellas fechas en pleno apogeo especialmente en las playas del sur de Inglaterra.


  • El nombre del grupo se tomó prestado de un restaurante de Queens, distrito de Nueva York, de dónde eran vecinas las chicas
  • Shangri-La es un lugar ficticio descrito en la novela de 1933 Horizontes perdidos y por extensión, se aplica a cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía mítica del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior.
  • Número 1 en Billboard Hot 100 (1964) durante 12 semanas y una de las mejores canciones de todos los tiempos según la clasificación de Rolling Stone y la de la MTV.
  • Las componentes eran dos parejas de hermanas: Mary y Elizabeth "Betty" Weiss y las gemelas Marguerite "Marge" y Mary Ann Ganser, que contaban en 1964 con 16, 18 y 16 años respectivamente.
  • El sonido de la motocicleta era el de una Harley Davidson
  • Se cuenta que se subió una al techo del hotel dónde se grabó el tema, pasando por el hall con la correspondiente multa, pero parece que lo más cierto es que simplemente se recurrió a un archivo de efectos especiales.
  • En el piano podemos encontrar a un jovencísimo Billy Joel
  • La banda de metal Twisted Sister hizo una versión de esta canción en 1985, dentro de su álbum Come Out and Play


3 comentarios

  1. La versión de Twisted Sister es bastante mala, ¡pero es que lo del vídeo no tiene nombre!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... que tiene que haber para todos los gustos XD

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger