martes, 21 de enero de 2014

Ironic, la canción menos irónica de Alanis Morissette. ¿No es irónico?

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Ironic, la canción menos irónica de Alanis Morrissette. No es irónico?. De Jagged Little Pill, uno de los mejores y más vendidos discos de los 90 y de la historia.
Ficha
Ironic. Alanis Morrissette. Jagged Little Pill
Nombre: Ironic (Ironico)
Intérprete: Alanis Morrissette
Publicación: 1995
Autor: Alanis Morrissette y Glen Ballard
Género: Rock alternativo / Pop / Grunge

Bonus track:
En directo + letra en español
Versión Unplugged
Versión Jagged Litlle Pill acoustic ´05
Referencias:
Wikipedia
El grito del mundo
Los mejores discos de los 90´s

Alanis Morrissette fue una de las más gratas sorpresas que los 90s nos depararon. Tras dos álbumes de relativo éxito en su Canadá natal, esta joven nacida en Ottawa se convierte de la noche a la mañana en un fenómeno mundial con la publicación Jagged Little Pill, un álbum que rompió el mercado internacional y que no hizo más que superar récords y acumular galardones: Vendió unos 33 millones de discos siendo uno de los cuatro únicos discos de todos los tiempos que haya permanecido en el top ten norteamericano por más de un año, además de ser el segundo disco más vendido de la década (sólo detrás de Come on over de Shania Twain) y el mejor debut de un artista femenino de la historia.

Aunque sé de lo impopular de estos ránkings, me pareció inevitable mencionar estos logros para poder comprender la dimensión que alcanzó el disco, un trabajo bastante homogéneo caracterizado por la autenticidad de unas letras que narran historias llenas de rabia, inseguridad y frustración típicas de una joven mujer decidida a abrirse paso en la vida.
La impagable producción de Glen Ballard, quién supo canalizar toda la rabia lírica y vocal de la chica, además de un sonido que mezclaba Rock directo aunque un tanto bipolar con muchos detalles Pop e incluso guitarras Grunge, sin olvidar como los jóvenes de aquella época se identificaron con las situaciones que presentaban las letras, convirtieron a Jagged Little Pill en uno de los discos esenciales de aquella extraña pero musicalmente hablando buena década.
Para terminar con Jagged, decir que fue distribuido por Maverick Records, la discográfica de Madonna, que contó con la participación de músicos como Flea o Dave Navarro, que diez años más tarde fue regrabado en versión acústica y que en el Cd venían las letras en inglés, castellano, francés e italiano, algo nada habitual.

Ironic fue, tras la verbalmente agresiva You oughta know y la estupenda Hand in my pocket, el 3er single del disco, y para mí la canción que le dio el salto de calidad definitivo al trabajo en conjunto. En ella se alternan de manera muy eficaz dulces estrofas con un estribillo potente y pegadizo, pasando la voz de Alanis de la calma al descontrol en un santiamén.
Respecto a la letra expone gran cantidad de situaciones irónicas, lo cual creó una notable atención y polémica por parte de los medios, que opinaban que las líricas empleaban una aplicación indebida del término, ganándose así gran cantidad de críticas y parodias. Para Alanis este no fue un debate traumático, aunque nadie podrá negar que es irónico que una canción que se llama irónico no sea irónica ;D

En cuanto al videoclip, uno de los grandes responsables del éxito y comercialidad del single, fue dirigido por Stephane Sednaoui, un parisino famoso, además de por ser un refutado fotógrafo y un experto en las artes amatorias (en sus redes cayeron Kylie Minogue, Björk o Laetitia Casta), por ser el director de vídeos musicales de artistas tan importantes como U2, Red Hot Chilli Peppers, Madonna o Depeche Mode.
En él, la propia Alanis interpreta cuatro roles distintos que interactúan entre sí dentro de un coche de forma muy efectiva para el espectador rodeada de una ambientación más cálida que en vídeos anteriores a base de nieve y lana de colores. Al final del trayecto, al quedarse sin combustible, se descubre que solo el personaje que conducía viajaba en el coche. ¿Es eso irónico? No lo sé, pero mola.

8 comentarios

  1. Tienes toda razón fue una grata y gran sorpresa. Buena voz, buena interpretación, buen instrumental y buenos cambios de ritmo con poderío y no es CR7. Muy buena Jakes.

    ResponderEliminar
  2. Para mí Jagged fue de lo mejorcito de la década, la cual por cierto, veo que cada vez te gusta más... AJAJÁ

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/1/14

    Sin dudas Alanis es parte de la historia de la musica, ironic es un gran tema, el cual creo q suena diferente y crea una atmósfera distinta, si lo escuchas a todo volumen en tu auto jaja. Alanis, creo muchos éxitos pero no podemos negar q vivimos en una era en la q las buenas voces o letras profundas no son interesantes... es una lastima q no haya mas espacio en las radios o tv para grandes como Alanis morissette, shawnia twain, celine, laurent hill y muchas mas , que seguro escuchando algún tema de ellas, te hacen poner lo q llaman por ahí, "piel de gallina". Gracias por dedicarle un espacio en tu post, a la q para mi lejos es una de las mas grandes de la musica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitarnos y por tu amable comentario.
      Es cierto que cada vez es más difícil encontrarnos en los medios con las grandes voces de otras épocas; pero para eso estamos nosotros aquí :D No olvides seguir visitando.

      Eliminar
  4. Mi canción favorita del disco es una de las pocas que no salió como single, al menos que yo recuerde, era 'Believe'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincero no se a que canción te refieres. Hasta donde yo se Believe no es una canción del Jagged, y creo que de ningún disco de Alanis.
      Te refieres tal vez a Forgiven?

      Eliminar
    2. Efectivamente, Forgiven. Esa misma.

      Eliminar
    3. Jaja me alegro de que hayamos dado con ella. También es una de mis preferidas de este gran álbum, que aunque no fue single demuestra que en Jagged no hay canciones de relleno, son todas bastante buenas.
      Y una última y actual curiosidad, Alanis va a realizar un musical de Jagged Little Pill en Broadway; la pena es que me pilla un poco lejos...

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger