jueves, 30 de enero de 2014

¿Puede ser bella la blanca palidez? Procol Harum demostraron que sí.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

A whiter shade of pale de los británicos Procol Harum, una de las mejores canciones del siglo XX gracias al majestuoso sonido del órgano Hammond.
Ficha
A whiter shade of pale. Procol Harum
Nombre: A whiter shade of pale (Se tradujo como Con su blanca palidez)
Intérprete: Procol Harum
Publicación: 1967
Autor: Keith Reid, Gary Brooks y Matthew Fisher
Género: Rock progresivo / Balada

Bonus track:
Rareza alternativa
Espejo con letra en español
En directo incluye 3ª estrofa perdida
En directo incluye 4ª estrofa perdida
Referencias:
Efemérides musicales
Curiosidades de canciones
Play this music loud
Historias de una canción

La historia de A whiter shade of pale comienza en la casa del DJ londinense Guy Stevens, donde se conocen Gary Brooker, un músico que no sabe escribir textos, y Keith Reid, un poeta que no toca ningún instrumento musical. Pudiera en un principio parecer ésta una sociedad ideal, pero lo cierto es que Brooks desconfiaba del éxito de tal unión; de hecho solo cambia de opinión meses más tarde cuando rescata un sobre olvidado encima de su piano con las primeras composiciones de Reid, en el que aparece un poema cuya métrica parece estar hecha a medida para una melodía inspirada en la Cantata BWV 156 de Bach. En esta versión de órgano, que a mí también me recuerda el principio de Hey Jude, se percibe aun mejor.

Y es así como nace Procol Harum, como un complemento al combo compositor en el que los integrantes fueron buscados y reclutados gracias a un anuncio en la revista Melody Maker. A pesar de este extraño comienzo, el grupo ejerció una gran influencia en bandas de aquella época y posteriores como Génesis o Yes, siendo considerados junto a Pink Floyd y Moody Blues como uno de los más importantes y genuinos ejemplos progresivos.

No pudieron empezar mejor su carrera Procol Harum (nombre del gato de un amigo que en un latín informal quiere decir "lejos de estas cosas"). La canción alcanzó el Nº1 en Irlanda, Alemania o Australia, liderando el UK Singles Chart durante seis semanas; incluso llegó al Nº5 de EEUU sin apenas promoción al otro lado del Atlántico. Fue tal vez el single más importante de aquel ´67, año de publicación del Sgt Pepper's nada menos, siendo unos de los únicos 30 sencillos en vender más de 10 millones de copias. En la actualidad está posicionada en el lugar 57 de la archifamosa lista de la revista Rolling Stone y posee el honorífico título de ser el tema más radiado de los últimos 70 años en UK.
Pero lo que más me ha llamado la atención es que, al parecer, a John Lennon le gustaba tanto que durante una época solía oírla mientras conducía su Rolls Royce, quedándose a veces dentro del vehículo llegado ya a su destino para escucharla un par de veces más (algo que a mí también me sucede en ocasiones con varias canciones ;D)

El título de la canción se le ocurrió a Reid en una fiesta cuando una voz se elevó sobre las demás y escuchó la voz de un hombre un tanto ebrio que intentaba ligarse a una chica, a la que le dijo que se había quedado pálida, con la cara blanca.
La letra de la canción es un tanto ambigua y difícil de comprender. Según el propio autor es la recreación metafórica de como un hombre, a pesar de una embriaguez evidente consigue seducir a una chica. Reid en este sentido admitió la referencia a uno de Los Cuentos de Canterbury, concretamente a El Cuento del Molinero, un libro de relatos eróticos de la literatura inglesa que narra como un hombre se acerca a una chica contándole cuentos y mentiras para acostarse con ella; sin embargo lo que consigue es avergonzarla y hacerla palidecer.

Tal fue el éxito de la expresión A whiter shade of pale que con el paso de los años ha ganado un amplio uso en la lengua de Shakespeare con diferentes significados, utilizándose hoy en día en contextos muy diferentes a los que expone el tema.
La letra original tenía cuatro estrofas, de las cuales sólo dos se grabaron en la versión original por considerar que excedía la duración de un single promocionable por la radio. La tercera estrofa se ha oído en actuaciones en vivo, y raramente la cuarta.

Pero si por algo ha pasado a la historia A whiter shade of pale, además de por sus ambiguas líricas, por la tristeza que destilan sus notas, por la gloriosa interpretación vocal de Brooks o por esa emocionante ralentización justo antes del estribillo, ha sido por la misteriosa, sensual e incluso pálida atmósfera que envuelve la canción gracias al majestuoso sonido logrado por el órgano Hammond en manos de Matthew Fisher.
Fue tan determinante la aportación en el resultado final de la composición musical, que en 2009 se le otorgó judicialmenete a Fisher el 40% de los créditos de autoría. En las propias palabras del organista, la enemistad que tal fallo provocó con Brooks y Reid es el pequeño precio que tengo que pagar por asegurar mi merecido lugar en la historia del Rock&Roll.

Respecto al videoclip, fue grabado en en las ruinas de Witley Court en Worcestershire. Posteriormente se hicieron otras versiones que incluían imágenes de La Guerra de Vietnam a modo de protesta, pero la mayoría fueron censuradas.
Para terminar por fin, añadir que ha aparecido en diversas películas y que se han contabilizado cerca de 1000 versiones del tema, por lo que comprenderéis que tan solo ponga estas pocas: Eric Clapton, Joe Cocker, Bonnie Tyler, Annie Lennox, HSAS, Michael Bolton, Sarah Brightman o Percy Sledge. En castellano con letra de Francisco Carreras también se realizaron diversas versiones como Pop-Tops, Cristina y Los Stop, Los Salvajes o BarrabásLos Rebeldes realizaron su propia versión con letra diferente en el ´95.


3 comentarios

  1. Pues de esos temas que hace muchos años me gustaba y que tardé tiempo en saber quienes lo tocaban.
    No cansa nunca. Un clásico.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo he descubierto hoy. Me suena mucho de algún anuncio o quizás porque aquí también se radió bastante.

      Eliminar
  2. gabriela aguilera4/4/15

    Fue "nuestra canción", con mi primer pololo. La cantamos, la bailamos muchas veces. También la lloramos cuando la relación terminó. Todavía tengo el disco 45.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger