jueves, 2 de enero de 2014

Brown Eyed Girl demasiado inmoral para ser emitida por la radio.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Brown Eyed Girl, una canción nostálgica, con una letra sobre un antiguo amor, fue considerada demasiado fuerte en aquella época como para ser difundida por la radio.
Ficha
Van Morrison. Brown Eyed Girl
Nombre: Brown Eyed Girl (Chica de ojos marrones)
Intérprete: Van Morrison
Publicación: 1967
Autor: George Ivan Morrison
Género: Pop

Bonus track:
Green Day A los leones
Springsteen & Grushecky
Con subtitulos
Referencias:
Todomusica
Alohacriticón
Wikipedia

Ningún hombre blanco canta como Van Morrison
Es lo que Greil Marcus, escritor y notable periodista musical, comentó de nuestro protagonista de hoy, un monstruo -musicalmente hablando- llamado George Ivan Morrison, compositor y músico norirlandés, venerado como uno de los músicos más singulares e influyentes desde los sesenta hasta nuestros días y lo que le queda. Pero su carrera no solo abarca a su larga etapa como solista, desde finales de los cincuenta formó parte del grupo Them, donde ya compuso temas emblemáticos como por ejemplo Gloria inmortalizado por Patti Smith. Resumiendo, maestro y señor de sonidos como el R&B, jazz, soul, folk, country, swing o pop, se ha mantenido más de cuatro décadas en la élite mundial, sin apenas altibajos reseñables, con más de treinta discos de estudio y de premios y de reconocimientos ni hablemos.

Pero si hablamos de Brown Eyed Girl, llamada así por error pues originariamente era Brown-Skinned Girl, fue primer sencillo del álbum Blowin' Your Mind!, su primer trabajo como solista y una de sus canciones más conocidas. La nostálgica letra sobre un antiguo amor, fue considerada demasiado fuerte en aquella época como para ser difundida por la radio. Una versión editada de la canción fue publicada sin el verso "making love in the green grass" -"haciendo el amor sobre el prado verde"-. El tema comienza con una alegre melodía provocada por un bonito punteo de guitarra con aires jamaicanos, acompañada suavemente del bajo, la inconfundible voz de Morrison, que con el paso de los años ha ido ganando contundencia, va cambiando el ritmo y marcando los tiempos como solo él sabe hacer, incluso en el socorrido estribillo (casualmente Counting Crows), me ha llamado la atención como lo termina: "Sha la la la la la la la la la la te da".

Van Morrison. Brown Eyed Girl
Otra cosa es su puesta en escena, ya apuntaba formas que después ha confirmado con creces y con sombrero, serio donde los haya, impertérrito y aderezado con unas dosis de mala leche, pero el maestro es así, lo suyo no es contar chistes.

Brown Eyed Girl sigue siendo muy familiar hoy en día, continua escuchándose en emisoras de radio y programas de rock clásico, aparece en oldies y sigue siendo "pinchada" por DJs. Dicen por ahí, que estuvo en el puesto nº4 en el top del 2011. Obviamente una pieza como esta ha sido interpretada y versionada multitud de veces por gente como: Bruce Springsteen, Bob Dylan, Cat Stevens, Green Day, John Mayer, The Sex Pistols, McFLY, Eagles, The Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, etc, etc. Y una recomendación, escuchar esta Someone Like You una de mis favoritas y no muy conocida.




1 comentario

  1. Caito27/4/14

    Van the man. La próxima vez que lo vea le hablaré de tí.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger