martes, 10 de diciembre de 2013

El primer vídeo de la MTV que pretendía matar a la radio

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Music TeleVision, más conocida por sus siglas (MTV) revolucionó en 1981 el mercado musical y en su estreno no podría haber usado otra canción más oportuna que El vídeo mató a la estrella de la radio.
Ficha
Nombre: Video killed the radio star (El vídeo mató a la estrella de la radio)
Intérprete: The Buggles
Publicación: 1979
Autor: Geoff Downes, Trevor Horn, Bruce Woolley
Género: New wave

Bonus track:
Primera versión de Bruce Woolley and the Camera Club (1979)
El vídeo en MTV (1981)
Versión Parchís (1980)
Mi vídeo no tiene mando a distancia. Aerolíneas Federales (1987)
Interpretada con un theremín (Theremín)
Referencias:
Wikipedia
Wikipedia [eng]


Un pésimo juego de palabras para revelar desde el inicio una de las principales curiosidades de esta canción de The Buggles, otro popular one-hit-wonder.

Video killed the radio star fue el primer vídeo-clip que programó la cadena de televisión MTV en su primer día de emisión, allá por el 1 de Agosto de 1981, seguido del You better run de Pat Benatar.

Con más de 30 años, Music TeleVision -que así es el nombre extenso del canal- revolucionó en su momento el mercado mediático-musical con la intensa producción de estos cortometrajes melódicos. El invento no era nuevo y de hecho los propietarios de MTV ya dieron sus primeros pasos para lanzar la cadena en 1979, pero no fue hasta dos años después que pudieron comenzar con la transmisión regular, aunque sólo con temas británicos

El clip de The Buggles les venía al pelo para la inauguración ¿o alguien piensa que no es demasiado evidente la relación entre el título, la letra de la canción, el contenido del vídeo con radios explotando por doquier y el estreno de la MTV? Se acabaron los días de gloria para una vieja estrella de la radio; llegó el vídeo y ahora le ponemos imágenes a tus sonidos favoritos, que mola más.


En el apartado de la creación del tema, mencionar que aunque fueron los miembros del dúo (Geoff Downes y Trevor Horn) junto con Bruce Woolley quiénes la compusieron en 1978, fue este último el primero en grabar la canción. Lo hizo con Camera Club y fue unos meses depués cuando The Buggles la metieron en Age of Plastic, el larga duración con el que debutó el grupo.

Por cierto que el nombre inicial del dúo iba a ser The bugs (Los bichos/Errores), en una alusión humorística a The Beatles, pero alguien dijo que nunca serían más grandes que los de Liverpool y entonces se decidió alargar el nombre dejándolo como finalmente lo conocemos.

Y otra tontería... Geoff Downes tiene uno de esos raros récords del Libro Guinness: ser el intérprete en usar más teclados en una actuación en directo. En concreto lo hizo con 28. Un campeón, sí señor.


5 comentarios

  1. Conozco las dos versiones del tema, el cual se me antoja imprescindible.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un tema maravilloso pero sí que parece imprescindible para algunos. Para los ochenteros precisamente ;)

      Eliminar
  2. Muy bueno el enlace al Theremín: ya vi cuando mencionaste en un enlace en Google+ y la verdad es que me había quedado con ganas de oír cómo sonaba realmente. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Casual y curioso. Es un icono del synthpop, de acuerdo, pero yo tuve y creo que tengo el Lp y tiene poca tela que cortar. Y lo del Theremín muy curioso, pero no creo que vaya a ningún lado dicho con cuidado, igual dijeron lo mismo del violín o de la guitarra.

    ResponderEliminar
  4. Esa canción cayó a pelo con el inicio de MTV, «EL VIDEO CLIP MATO A LA RADIO». Pero ahora esto ha llegado a varias universidades e institutos de Administración de negocios, Marketing y mas disciplinas que se dedican al CASO MTV, a lo que muestran lo Irónico que es la vida: «El INTERNET MATÓ A LA TV»

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger