martes, 31 de diciembre de 2013

Algunos Golpes Bajos de ayer y de hoy. No mires...

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

No mires a los ojos de la gente formaba parte del primer trabajo de Golpes Bajos, un EP con 5 temas que incluía tres de los cuatro que tenía la maqueta que Coppini y Cardalda presentaron a la 1ª edición del concurso de la revista Rock Espezial (hoy Rockdelux) y que les hizo ganar el primer puesto.
Ficha
No mires a los ojos de la gente. Golpes bajos
Nombre: No mires a los ojos de la gente
Intérprete: Golpes bajos
Publicación: 1983
Autor: Germán Coppini / Teo Cardalda
Género: Electro Pop / After Punk

Bonus track:
Entrevista en el programa La Edad de Oro
Canal YouTube de Germán Coppini
Espejo
Referencias:
Revista Rolling Stone
Golpes bajos (disco). La fonoteca
Golpes Bajos. Wikipedia
Germán Coppini. Wikipedia

Por casualidades del calendario me toca a mí cerrar 2013 en este sitio y la actualidad musical de este final de año parece que pasa por la noticia sobre la muerte de Germán Coppini hace justo una semana, el día de Nochebuena.

No me gustan los obituarios ni los homenajes póstumos por cosas como las que ha apuntado Miguel Costas en un comentario de Facebook:
Los medios, eso sí, no paran ahora de elogiar a Germán de sus logros e importancia, cuando luego en sus proyectos y los de muchos que se dejan la piel en la música, no se hacen eco. Sólo importan los productos, con una calidad cultural y musical nula. Les pido un poco de reflexión.
Pero sí que este hecho ha servido para traer a mi memoria aquellas canciones de Siniestro Total y de Golpes Bajos que escuchaba en los 80 y como aquí se trata de eso, de rememorar, entre el punk-rock facilón y divertido de los primeros y el aire new wave con letras sobre sentimientos extremos de los segundos, me he quedado con estos y en concreto con No mires a los ojos de la gente.


Hace 30 años. Esta canción junto con la también muy conocida Malos tiempos para la lírica -que viene al pelo para crear un titular fácil- formaba parte del primer trabajo del grupo, un EP con 5 temas que incluía tres de los cuatro de la maqueta que Coppini y Cardalda presentaron a la 1ª edición del concurso de la revista Rock Espezial (hoy Rockdelux). Con ella cosecharon un gran éxito ganando el primer puesto y logrando la consiguiente promoción añadida. Curiosamente dejaron para otra grabación posterior la cuarta, otra no menos buena llamada Fiesta de los maniquíes.

Así fue como lo que nació como un entretenimiento que simultaneaba con su participación en Siniestro Total, se convirtió en una carrera a jornada completa con Golpes bajos. El detonante fue su entrevista en el programa La edad de oro al hilo del premio conseguido y en la que Germán olvidó mencionar su pertenencia al grupo de los de Vigo. Cuentan que a Miguel Costas, Alberto Torrado y Julián Hernández no les sentó nada bien aquello y que poco después lo invitaron a salir del grupo.

Para los malpensados, aclaro que el nombre de Golpes Bajos ya venía del año anterior y que nada tuvo que ver con este desaire al resto de sus hasta entonces compañeros.

No mires a los ojos de la gente ocupa el puesto 14 de Las mejores 200 canciones del pop-rock español, otra de las múltiples listas de la revista Rolling Stone.

Nuevos Medios fue la discográfica que produjo el disco y la portada es obra de Ceesepe, un conocido pintor de aquella década prodigiosa.

No mires a los ojos de la gente
me dan miedo, siempre mienten
No salgas a la calle cuando hay gente
¿Y si no vuelves? ¿Y si te pierdes?
¿Y si te pierdes?
Escóndete en el cuarto de los huéspedes
todo está a oscuras no pueden verte
seguro que en la calle ahora habrá gente
nadie te busca
Alguien lo siente
Alguien lo siente
Quédate a mi lado
no te marches más
...


4 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con Miguel Costas.
    Aquí nos acordamos de gente como Germán cuando se van.
    Nadie ha hecho un comentario, en los medios de comunicación claro, sobre su proyecto Lemuripop junto con con otra persona, perdón, no me acuerdo de su nombre, y ahora no tengo ganas de buscarlo.
    Parece que Germán se acabó para la mayoría con Golpes Bajos.
    Grupo imprescindible y fundamental, vaya por delante, pero después hizo cosas intesantes.
    Lo que pasa es que no era Bisbal, ni Bustamante, ni........
    Bueno, que descanse en paz haya donde esté.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Es la mala noticia del final de año sin duda, fue un tipo que aporto personalidad y diferenciacion estilistica al pop. DEP.

    ResponderEliminar
  3. Mentiría vilmente si dijera que soy un gran seguidor de Golpes Bajos; y más aun si lo afirmara de Siniestro Total.
    Pero lo que sí afirmo es que esta es una de las mejores canciones en español que yo he escuchado nunca. Y no a propósito de la muerte de Coppini, lo llevo pensando desde que tengo uso de razón, que tampoco es mucha.
    Sea como sea, DEP.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14/3/17

    Germán coppini un gran músico valorado y reconocido después​ de muerto.Asi es este país de chonis y cantantes comerciales

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger