miércoles, 4 de diciembre de 2013

Killing me softly with his song. Otra disputa de autoría.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Otra pequeña disputa por la autoría de una canción. Killing me softly with his song fue inmortalizada por Roberta Flack, pero Lori Lieberman por una parte y Norman Gimbel con Charles Fox por otra afirman ser los creadores integrales del tema.
Ficha
Killing me softly with his song. Roberta Flack
Nombre: Killing me softly with his song (Matándome suavemente con su canción)
Intérprete: Roberta Flack
Publicación: 1973
Autor: Charles Fox y Norman Gimbel
Género: Soul / Balada

Bonus track:
Otro con subtítulos en inglés
Roberta Flack en el 40 aniversario de Atlantic (1988)
Más versiones al final de la entrada
Referencias:
Grafinstantáneas
Pensamientos pastosos. Metacanciones
Wikipedia [eng]


Esta es otra de esas canciones en la que muchos son los que intervienen en su creación y que, cuando alcanzan el éxito, varios son los que se quieren apuntar el tanto de la autoría... con más o menos razón.

Cuenta Norman Gimbel que a su llegada a California en los 60, comenzó a escribir canciones para una serie de películas y en un momento determinado pensó en escribir un libreto para un musical. Nunca se llegó a producir, pero en uno de los episodios el protagonista estaría solitario en un bar bebiendo y escuchando a un pianista que interpretaba una canción llamada Matándome suavemente con su blues. Esa idea la dejó registrada en su libro de notas para un uso futuro, marcando incluso la palabra "blues" como que podía ser cambiada por "canción".

Según Lori Lieberman, quién grabó por primera vez el tema en 1972, la inspiración le sobrevino tras oir Empty Chairs en un concierto de Don McLean y tras escribir unos primeros versos, los pasó a Gimbel para que terminara la letra y este a Fox para que pusiera la música. Sin embargo, el propio Fox ha negado que Lieberman participara en la creación de la canción y que esta simplemente la oyó y entonces fue cuando comentó que le recordaba a lo que sintió en el concierto de McLean.

Lo más seguro es que si después de cuarenta años la cosa no está clara, sea porque probablemente todos cuenten su porción de la realidad y que todos tengan parte de culpa en que este magnífico tema viera la luz. Sin embargo, lo que sí es bastante seguro es que Don Mc Lean fue el detonante, que "su canción" es Empty Chairs y, por otra parte, que la versión de Roberta Flack es la mejor de la época.

Varios top 10, un par de Grammys, su inclusión en el Grammy Hall of Fame, canción 82 entre Las mejores de todos los tiempos de Billboard y 360 en la lista homónima de Rolling Stone, parecen indicar que efectivamente, si no la mejor, es una de las mejores versiones.

Versiones interesantes por distintos motivos:



Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger