lunes, 23 de diciembre de 2013

Jingle bell rock, el primer y más famoso villancico rockero

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Jingle bell rock, el primer y más famoso villancico rockero cantado por Bobby Helms y sus diferentes versiones hasta nuestros días.
Ficha
Jingle bell rock. Bobby HelmsNombre: Jingle bell rock (El rock del sonido de las campanas)
Intérprete: Bobby Helms
Publicación: 1957
Autor: Joe Boel y Jim Boothe
Género: Villancico / Country / Rockabilly

Bonus track:
Bobby Helms versión ´67
Versión The Platters
Versión Billy Idol
Referencias:
Paperblog
Efemérides musicales
Historias de una canción
Facilísimo.com

Estamos ya en fecha navideñas, y como no podía ser de otra manera, toca villancico. Buscando por la red, me sorprendí de la gran cantidad de canciones navideñas que grandes artistas de todas las generaciones han realizado. Desde Elvis o Lennon hasta Madonna o Mariah Carey, pasando por The Beach Boys, Springsteen o The Ronettes. En este listado encontrarás 100 temas imprescindibles en estas fechas.

Finalmente me he decidido por Jingle Bell Rock, un clásico considerado como el primer villancico rockero y que desde 1957 no ha dejado de sonar en ninguna Navidad hasta nuestros días. Escrita por Joe Boel y Jim Boothe, es una adaptación con aires rockabilly del clásico Jingle Bell, compuesta por James Lord Pierpont en 1857. La canción fue interpretada por Bobby Helms, un cantante country que aunque ya contaba con algun Nº1 como Frauelin o la preciosa My special angel, alcanzó un éxito superior con este tema; y no solo durante esa navidad del ´57, durante las cinco siguientes también apareció en las listas. Incluso la regrabó en 1963, 67 y 83, obteniendo siempre una respetable notoriedad.

Además de diversos detalles pop, contiene breves referencias a algunas canciones populares de los 50s como Rock around the clock de Bill Halley & His Comets, la cual fue una de las inspiraciones de Beal y Boothe a la hora de escribir la melodía. Años más tarde, en el ´68, Halley grabó su propia versión de este tema navideño, que enigmáticamente no fue publicada hasta mediados de los 90. Destacar también que la famosa introducción de guitarra eléctrica inspirada en el primer Jingle Bell fue interpretada por Hank Sugarfoot Garland, un famoso guitarrista que tocó en conocidas canciones de gente como Elvis, Roy Orbison o Everly Brothers y que ya en el S.XXI demandó a la discográfica de la canción por no respetar sus derechos de autor en la musicalización de esta famosa canción navideña. Perdió la demanda

Si por algo ha sobrevivido esta canción hasta la actualidad, además de por su aroma y calidez navideña, ha sido por las innumerables versiones realizadas. Elvis Presley, Chet Atkins, Neil Diamond, John Williams and the Boston Pops Orchestra, Brenda Lee, Kylie Minogue o Hilary Duff son algunos ejemplos. Mis preferidos, los de The Platters y Billy Idol, los puedes encontrar en Bonus Tracks. También en el cine fue utilizada en películas como Arma letal o Sólo en casa 2.

Ya solo me queda esperar que disfrutes de este clásico rodeado de tus seres queridos en estas fechas tan especiales. Si durante este año te hemos hecho disfrutar, descubrir o recordar alguna canción que ya tenías olvidada, nuestro trabajo mereció la pena.

Image Hosted by ImageShack.us


5 comentarios

  1. Y a ritmo de Jingle bell rock, !Feliz Navidad! y mis mejores deseos para todos los que haceis posible este rincón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad para ti también Félix!
      Igualmente te deseamos lo mejor en estas fechas y siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me apunto.
      Felices fiestas al equipo, a todos los lectores y a todos los demás, que un día de estos seguro que lo serán ;)

      Eliminar
  2. Al menos en mi caso, puedo dar fe de que me habéis hecho descubrir, disfrutar y recordar más de una canción. Ojalá podáis despedir el año con el mismo convencimiento que yo tengo: que vuestro esfuerzo y dedicación han merecido la pena.

    Cordiales saludos y, por descontado, felices fiestas y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos por tus amables palabras. Merece la pena el esfuerzo por comentarios como el tuyo.
    Feliz Navidad y espero que el próximo año nos sigamos viendo por aqui

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger