jueves, 26 de diciembre de 2013

Sweet y la zorra más famosa del Glam Rock

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Fox on the run, a cargo de los británicos Sweet, fue uno de los mejores ejemplos de música e indumentaria Glam Rock.
Ficha
Fox on the run. Sweet
Nombre: Fox on the run (Zorra a la carrera)
Intérprete: Sweet
Publicación: 1974
Autor: Brian Connolly, Steve Priest, Andy Scott y Mick Tucker
Género: Glam Rock

Bonus track:
Versión original ´74
Espejo en directo
Version alemana Scorpions (The Hunters)
Versión Mad Max
Referencias:
Wikipedia
Odiseo Rock
Zaramatimes

Sweet fue una de las principales y más conocidas bandas de Glam Rock, aquel género musical nacido a principio de los setenta que trataba de recuperar la frescura perdida del clásico Rock&Roll en contrapartida al recargado Rock Progresivo, y cuya mayor marca de identidad fue una estética extravagante y provocativa que hacía frente a la figura del macho rockero con innumerables elementos femeninos, la cual sirvió de fuerte inspiración al Hair metal una década después.

Los orígenes de estos británicos se remontan a 1965 con la formación de Wainwright´s Gentleman, que incluía a Ian Gillan, quien poco más tarde se consagraría con Deep Purple. Le sustituyó Brian Connolly, para tres años después abandonar junto al batería Mick Tucker y crear The Sweetshop, el cual tuvieron que cambiar al definitivo Sweet debido a que otra banda británica lanzó un single con el mismo nombre.

Fox on the run. Sweet. Glam Rock
Sweet, gran ejemplo de estética Glam.
Su sonido se caracterizó por una fusión de Pop y Rock duro con guitarras distorsionadas y voz histriónica, sin olvidarnos de las brillantes lentejuelas. En un principio ninguna de sus canciones lograban alcanzar el éxito en las listas, pero finalmente temas como Funny funny, Wig Wam Bam, Teenage rampage o el hit Blockbuster alcanzaron los primeros lugares, especialmente en Alemania, aunque no tanto en EEUU. A mí me gustaría destacar The Ballroom Blitz, uno de sus temas más representativos compuesto por Nicky Chinn y Mike Chapman, genial combo creador de muchos hits glamourosos.

Fox on the run originalmente fue grabada para la versión europea de Desolation Boulevard. Sin embargo, la versión más recordada es la que grabaron como single en el ´75 y que se incluyó en el lanzamiento norteamericano del álbum. La letra trata sobre las groupies y utiliza la jerga propia de la época, en la que las mujeres atractivas eran conocidos como zorras. Fue compuesta por los cuatro miembros del grupo, que para aquel entonces había decidido prescindir de los servicios de la pareja Chinn/Chapman y probar fortuna con sus propias creaciones. El tiempo parece demostrar que erraron con aquella decisión, aunque también es cierto que la época Glam languidecía...

Hay multitud de versiones del tema, como las de Ace Frehley, Red Hot Chili Peppers , The Frankenstein Drag Queens From Planet 13 o Girlschool entre otras muchas. Yo he colocado en Bonus Tracks la versión alemana de Scorpions y la de Mad Max, que fue con la que yo descubrí esta canción cuando era sintonía de La emisión Pirata.

1 comentario

  1. Pues un gran tema del grupo y del Glam.
    Los temas conocidos de estos chicos me gustan mucho.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger