miércoles, 25 de diciembre de 2013

El burrito sabanero ¿Te suena?

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén. Oe oe. oe oe oe ;)
Ficha
El burrito de Belén. La Rondallita
Nombre: El burrito sabanero
Intérprete: La Rondallita
Publicación: 1976
Autor: Hugo Blanco
Género: Villancico / Infantil

Bonus track:
El burrito de Belén. La Rondallita
Versión merengue de Elvis Crespo
Espejo
Referencias:
El burrito de Belén. Wikipedia.
Hugo Blanco. El burrito sabanero. Wikipedia
Topo Gigio. Wikipedia.


Me dió envidia que mis colegas de blog escribieran sobre Navidad y música -o lo que es lo mismo sobre villancicos- y que un servidor se quedara fuera de juego en estas fechas, así que me puse a buscar qué podría publicar para que de una vez me expulsaran del blog como editor y aquí está el resultado: El burrito de Belén.


Topo Gigio
Originalmente titulado El burrito sabanero, la composición se la debemos al venezolano Hugo Blanco, autor asimismo de diversas canciones de proyección mundial. La canción formaba parte de un encargo de cuatro canciones para completar el habitual disco promocional del conocido Topo Gigio para las Navidades de 1975. Sin embargo, por un motivo que no está demasiado claro, el disco salió a la venta sin incluir esta.

Más tarde sí que apareció en el (también típico por aquellas fechas) disco de gaitas de Simón Díaz, pero posiblemente por no encajar demasiado con la temática, pasó bastante desapercibida.

No fue hasta 1976 cuando se hizo realmente popular gracias al grupo infantil La Rondallita, que lo grabó en su primer disco. Esta agrupación musical pronto se disolvió, pero el tema tuvo tanto éxito -especialmente en Puerto Rico- que la demanda popular hizo que sus componentes se reunieran de nuevo para presentar la canción en diversos países.

En el siguiente enlace está la versión original de La Rondallita, pero como la pieza tiene innumerables versiones y la siguiente es la que realmente me llamó la atención, voy a saltar en el tiempo con el trineo de Papa Noel al siglo XX, que para eso estamos en Pascuas e incluiré el vídeo que tiene como protagonista a Juanes.

Se trata del primer sencillo extraído de la recopilación navideña Superestrellas en Navidad (2006) que incluye versiones interpretadas por diversos artistas que cantan en español. Entre otros encontramos a José Feliciano, Bisbal, Luis Fonsi, Manny Manuel y Víctor Manuel.

Felices Fiestas y espero que ustedes me perdonen la anacronía y la licencia navideña ;)

3 comentarios

  1. Pues no seré yo quien pretenda expulsarte del blog, en ningún sentido.
    Más bien todo lo contrario: Solo puedo darte las gracias por todo el trabajo oscuro, menos vistoso, realizado sin el cual no hubiera sido posible sacar todo este lío adelante de esta manera durante todo el año.
    Así pues, gracias de nuevo y feliz navidad tocayo!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío. Me alegra saber que este desliz no ha hecho mella en nuestras "sociedad". Es que me mola este ritmillo de Juanes XD
      Felices fiestas :D

      Eliminar
    2. BBBrrrrrrrrrrrrrr
      FELICES FIESTAS MEMORANDEROS

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger