miércoles, 18 de diciembre de 2013

Abre la puerta sin la niña, el flamencoprogre de Triana

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Abre la puerta, para mí, es la mejor canción de la banda, junto con la lisérgica En el lago, son casi diez minutos, de ese rock "flamencoprogre", a la usanza de las grandes bandas anglosajonas de la época.
Ficha
Triana. El patio
Nombre: Abre la puerta
Intérprete: Triana
Publicación: 1975
Autor: Jesús de la Rosa Luque
Género: Rock progresivo / Rock andaluz / Flamenco rock

Bonus track:
Medina Azahara versión
Manolo Garcia versión
Directo
Referencias:
Paperblog
Triana: discografía
Rock sesión


Podríamos estar debatiendo durante un buen rato, tratando de elegir a la mejor banda española de todos los tiempos, no voy a decir que hay muchas que reunan el perfil, pero sí que hay varias para todos los gustos. Voy a ahorrarme la polémica de nombrar las posibles finalistas, el que suscribe destacaría sobre todo dos, por su calidad, creatividad y por los años donde surgieron: Triana y El último de la fila, ambas curiosamente con un denominador común, el flamenco.

Lanzado sutilmente el desafío, vamos con esta extraordinaria Abre la puerta de la que es muy extendido el error de agregarle niña, pero es así, a secas. Ocupa los primeros surcos de la cara A del Lp debut El patio, otra cosa igual, al principio no tenía titulo y se le llamó así por su portada. El disco es fundamental e insustituible en la historia del rock de este país, incalificable en su mezcolanza de rock progresivo y flamenco, lo primero influenciados por Pink Floyd o King Crimson y lo segundo ayudados por la genética de su Sevilla natal.

Para mí, es la mejor canción de la banda, junto con la lisérgica En el lago, son casi diez minutos, de ese rock "flamencoprogre", a la usanza de las grandes bandas anglosajonas de la época. Su inicio esplendoroso con un redoble de guitarras junto a un piano evocador. Entra la batería de J. José "Tele" Palacios acompañando a un precioso punteo de Edu Rodriguez. Después de esta maravillosa introducción, un gong da paso al "quejío" de Jesús De La Rosa, la letra, preciosa lírica, te lleva en volandas, la aprendes rápido y la asumes como tuya. Continua con una explosión de sonidos acompasados que invitan, casi obligan, a hacer palmas sordas, todo va tomando sentido. Pero vuelve la calma con una guitarra muy española, unas palmas y un paseillo por el mundo psicodélico para llegar al éxtasis con una batería salvaje y tribal, como si estuviéramos en un "zapateao" flamenco, deseando que no acabe, llega un desenlace eléctrico de lo que nunca jamás podrás olvidar.

Triana. Abre la puerta
El tema también se editó en sencillo, es una versión reducida, Luis Clemente explica; "en el single de Abre la Puerta desaparece la introducción diálogo de guitarra flamenca y piano (lo que en el LP dura dos minutos, aquí es treinta segundos) y tampoco están las primeras estrofas cantadas; la pieza se va apagando en el solo de órgano, dejando en 3:09 lo que en el larga duración sería 9:49. La cara B del single, instrumental, es el final de la canción, los dos minutos y medio que tienen como fragmento central el solo de batería y lleva por título: Jaleo por bulerías". A mi entender toda una chapuza.

Ciñiéndonos a los vídeos más retrospectivos, este del programa Mundo Pop de Moncho Alpuente no tiene una buena calidad de sonido, por lo que quería poner la canción debajo en un reproductor y como hacía años que no escuchaba el disco completo, no me he podido resistir a ponerlo entero, toda una gozada.




1 comentario

  1. Tengo que reconocer que la música y yo estamos unidos desde hace muchos años.
    Tenía ocho años cuando sonaba este tema y me encantaba.
    Curiosamente el llamado Rock Andaluz y yo como que no nos llevamos bien, pero no quita que reconozco que Triana fue un punto y aparte en el panorama musical.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger