jueves, 12 de diciembre de 2013

It's My Life y aquellos bafles del Tene

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Al comienzo de Talk Talk fueron encasillados dentro del synthpop, pero derivaron a una línea más experimental y jazzística, sus últimos trabajos son considerados por la crítica como precursores del post-rock.
Ficha
Talk Talk.  It's My Life
Nombre: It's My Life (Es mi vida)
Intérprete: Talk Talk
Publicación: 1984
Autor: Marcos Hollis / Tim Friese-Greene
Género: New Wave / Pop / Synthpop

Bonus track:
No Doubt versión
El otro It's My Life de Bon Jovi
Subtitulada
Referencias:
The best of the 80s
Discos, música y reflexiones
Wikipedia


¡Qué bien sonaba este disco en aquellos buenos Basf de mi querido Tene!, pequeño y coqueto discobar, como los llamábamos por aquel entonces en mi Puertollano natal, míticos bafles que dieron grandes momentos de buena música. ¡Qué recuerdos!, para eso están. ¡Ah! y por alusión, animo a aquell@s que conocimos el Tene a poner comentarios (cuidadin), hay que hacer patria.

Superado el ramalazo nostálgico, hablemos un poco de Talk Talk. Surgieron en 1981 en Londres, muy ayudados por el productor Tim Friese-Greene, incluso tocando instrumentos y componiendo. Al comienzo de su carrera fueron encasillados dentro del synthpop, logrando un cierto éxito comercial con buenos sencillos como el tema de hoy, Such A Shame o Living in Another World. Después, derivaron a una línea más experimental y sus últimos trabajos son considerados por la crítica como precursores del post-rock. Nunca me aclararé con tanto lío de estilos, géneros y subgéneros, diabólicos inventos por intereses creados.

It's My Life fue el primer sencillo del segundo y homónimo álbum, es un buen tema pop marcado por un autoritario bajo de Paul Webb en toda la canción, solo parece tolerar la insumisión del sonido de sintetizadores de Simon Brenner, de fondo la monótona batería de un Lee Harris indiferente. Los cuatro minutos y pico podrían haber pasado el corte como una buena composición instrumental, pero la peculiar voz de Mark Hollis la eleva a las alturas. En su lanzamiento no tuvo gran repercusión en las listas de prestigio -en nuestro discobar debíamos ser visionarios-, pero en 1990 en una reedición llegó hasta el puesto nº13 en U.K.

Hay dos versiones del vídeo de It's My Life con una historia un poco extraña. Del primero realizado por Tim Pope, parece un documental de animales, rodado en parte en el zoo de Londres, pongo casi literalmente lo que me dice el traductor de una página en inglés: "como una declaración contra la banalidad de sincronización de labios, Marcos Hollis con la boca deliberadamente cerrada, a menudo oscurecida o con dibujos de líneas de animación", creo deducir, supongo que os parecerá igual, que es un mensaje contra el playback. Pero continuo con la segunda versión, grabada a instancias de EMI, consistía en la totalidad del vídeo original proyectada detrás de Hollis que aparece con una guitarra y cantando, con gestos exagerados hechos deliberadamente mal, en este vídeo interpreto mofa y cachondeo del anterior. ¡Están locos estos romanos británicos!


10 comentarios

  1. Aquel maravilloso "garito" donde la reina indiscutible era la música ,a sus ordenes bailábamos , hablábamos , y hasta nos vestíamos según ella nos mandaba .
    Nunca en tan pocos metros cuadrados se reunían , y lo que es mas difícil , se satisfacían tan dispares gustos musicales sin perder la perspectiva de la mejor música de cada estilo.
    !!!!! NOS VEMOS EN EL TENE¡¡¡¡¡¡ frase que los fines de semana era la antesala de una nueva aventura

    ResponderEliminar
  2. Adela Gil12/12/13

    Que buenísimos años nos ha dado la música en los 80.....yo empecé a oírla en el mejor sitio..... MI TENERIFE.....qué recuerdos qué buen rollo con los colegas y qué poco dinero teníamos entonces, bueno y ahora....en el TENE se tragaron los primeros tiempos de mi noviazgo con el que ahora es mi marido ya con 25 años de casados (y 7de novios),en fin que mucha nostalgia de mi TENE

    ResponderEliminar
  3. Mayte (Nana)13/12/13

    Buena música para cerrar los ojos, bailar, beber... El tiempo estaba prácticamente detenido en aquel rectángulo de garito. Eran días de birras, humo y rosas; como digo en el artículo dedicado al "Tenerife" que aparecerá próximamente en "La Comarca de Puertollano". NO OS LO PERDÁIS.

    ResponderEliminar
  4. Un buen tema, El tene...fijaros que hablamos como cuando nuestros padres recordaban al dúo dinámico. Pero es verdad, estábamos caninos y teníamos el refugio, "EL TENE" . Oye si queréis recordar música de esos tiempos todavía se celebra el CROSSROAD FESTIVAL este año en el Madison squard garden. Una pasada. Eric clapton y afines. Blues, jazz, rock todos con mucha experiencia...
    En fin buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que sorpresa! yo era un crío y me acuerdo del ambiente, siempre la calle llena y de la música alli empezó a gustarme comiendo las hamburguesas de Pepe. Que tiempos aquellos. Me he enterado por casualidad en el facebook es un gran placer porque estoy lejos.

    ResponderEliminar
  6. Raquel Nieto Calero13/12/13

    Joo el Tene...no se si tiempos pasados fueron mejores pero si se que alli conoci s la mejor gente de este mundo...un besazo para todos vosotros y para los que no estais siempre mi recuerdo...bsssss

    ResponderEliminar
  7. Feliciano Arellano14/12/13

    Considero que nuestra generación tuvo el privilegio de vivir un tiempo musical, tanto en nacional, como en internacional, de los mas ricos y fructíferos. Dudo que vuelvan a repetirse.Bonitos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. JOSE CORONEL15/12/13

    Publicado en el año 1984,estaba el Tene en pleno apogeo.Gracias a Nostromo que se encargaba de comprar los discos(estaba puesto) en música......Tengo este disco en vinilo. Mi especialidad era las hamburguesas.EN el TENE pasamos los ratos mas divertidos de nuestra juventud.Daria 6 $ por pasar un semana en aquella época.saludos a tod@s los que alguna vez han estado en el TENERIFE ¡OLE,OLE!

    ResponderEliminar
  9. Mi agradecimiento para todos los que a través de la música y de este blog habéis querido contribuir a conmemorar aquel tiempo pasado. Ha sido un placer veros por aquí.
    “La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse.”

    ResponderEliminar
  10. Es un gran tema que sí que hace que recuerdes aquella época con cariño.
    Recomiendo todo el LP.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger