martes, 5 de noviembre de 2013

The way it is, el delicioso e inolvidable accidente de Bruce Hornsby

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

The way it is, la deliciosa melodía de piano de Bruce Hornsby que le hizo acreedor del Premio Grammy como Mejor artista nuevo de 1987.
Ficha
The way it is. Bruce Hornsby
Nombre: The way it is (El modo en que es)
Intérprete: Bruce Hornsby and The Range
Publicación: 1986
Autor: Bruce Hornsby
Género: Pop / Jazz

Bonus track:
En directo
Versión rapera 2pac Shakur
Referencias:
Wikipedia
El viaje sónico
La música que no sonó en los 40 principales
Casi a la una

Conociendo la trayectoria musical de Bruce Hornsby muchos pudieran pensar que el cantante, pianista, intérprete de acordeón y compositor nacido en Virginia fue famoso por haberse subido a los escenarios con The Allman Broters Band, por participar varios años con los míticos Grateful Dead, grabando incluso un álbum en directo con ellos o por haber colaborado con artistas de la talla de Phil Collins, Bonnie Raitt, Jerry Garcia, Bob Dylan, Bob Seger, Crosby, Stills & Nash, Sting, Elton John, Eric Clapton o Stevie Nicks. Sin embargo si por algo es recordado Hornsby muchos años después es por este The way It is.

The way it is. Bruce Hornsby and The Ranges
Bruce Hornsby, ese gran pianista
Incluida en el primer trabajo de Bruce Hornsby and The Range, es una excelente muestra de buen gusto y elegancia musical, en la que la reconocible y deliciosa melodía expone de manera nítida la limpieza y feeling de Hornsby sobre el piano, cuya manera de tocar se caracterizó por tocar los bajos con la mano izquierda muy alta para conseguir un mayor énfasis y por unos solos de derecha muy personales. De hecho se le considera el gran precursor del llamado Sonido Virginia, un vehemente y distinguido estilo compositivo y musical que aglutinaba los mejores matices del rock, el jazz, y el bluegrass.

El tema sonaba a todas horas en las radios en 1987, ya que lideró el Billboard Hot 100 Singles. También provocó que el álbum homónimo vendiera 2 millones de discos e hizo a la banda acreedora del Premio Grammy como Mejor artista nuevo de 1987, superando a grupos como Simply Red.

Posteriormente y tras dos discos que fueron perdiendo notoriedad gradualmente, Bruce decide comenzar una carrera en solitario orientada hacia un Jazz más experimental que le aleja de los circuitos comerciales, publicando una trilogía de discos en la que se evidencia su gran capacidad interpretativa. Ya en el 2000 comienza una nueva etapa con Bruce Hornsby and The Noise Makers, en la que abandona el piano por el uso de nuevos sonidos de sintetizadores, lo cual no fue bien recibido por la crítica. Sus últimos proyectos han sido The Bruce Hornsby Trio, y Ricky Skaggs & Bruce Hornsby.

Y es que, como reconoció el propio Hornsby, sus días de éxito comercial habían pasado, habiendo sido realmente un accidente que su estilo de tocar al piano le hubiera llevado al reconocimiento en listas.

2 comentarios

  1. Un gran tema, si señor. De esos que no te cansas nunca de escuchar y de los que se apodera de ti sin contemplaciones.
    Es más, cuando la oí varias veces, sin ser yo listo ni nada por el estilo, no sé, te da la sensación de que estás ante un temas que es un clásico total y atemporal.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es de esos tema que todo el mundo reconoce haber escuchado alguna vez, aunque no sepa el nombre del autor o de la propia canción. Supongo que será por esa fantástica melodía de piano, reconocible desde el primer instante y que se instala en un rincón de tu cabeza para siempre.
      Saludos.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger