lunes, 4 de noviembre de 2013

Los orígenes del Efecto Cher: Believe

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Vale, ya sé qué habéis alterado totalmente mi voz, pero ahora que suena de esta manera, ni se os ocurra tocarla.
Believe. CherFichaNombre: Believe (Creer)
Intérprete: Cher
Publicación: 1998
Autor: Brian Higgins, Stuart McLennen, Paul Barry, Steven Torch, Matthew Gray y Timothy Powell
Género: Disco / Dance-Pop

Bonus track:
Believe. Subtítulos en inglés y en español.
Espejo
Referencias:
Web oficial de Cher
Wikipedia

Tengo buenos recuerdos de la música disco pero sin embargo no es mi género favorito. Aún así reconozco que tiene mucho mérito vender 11.000.000 de copias como es es el caso del Believe de Cherilyn Sarkisian, Cher para los amigos.

Algo debe tener el agua cuando la bendicen y en este caso la canción permitió a una señora que ya había pasado el medio siglo de edad, competir con fenómenos mediáticos como eran en aquellos años Britney Spears, Christina Aguilera o Backstreet Boys. Bueno, más que competir, les dió un buen baño porque fue sin duda el disco con más éxito de la cantante y con él que se convirtió en la artista de más edad (52) que ha conseguido llegar al número 1 de la Billboard Hot 100.


Cher siempre ha transmitido una imagen frívola y sus conocidas operaciones estéticas han ocupado tantas o más páginas que su carrera artística, pero que nadie se olvide de que ha tenido infinidad de galardones, tanto en el campo de la música, como en la televisión y el cine. Entre ellos cabe destacar un Óscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y un premio a la mejor actriz en Cannes.

El productor de la canción (Mark Taylor) describe la creación de Believe como "un suceso extraño". Escrita en primera instancia por cuatro personas, la canción anduvo en modo demo por la discográfica durante meses, ya que si bien los coros eran del agrado de todos, el resto de la canción no les acababa de convencer.

De esta manera, dos compositores más se incorporaron al proyecto y utilizando un buen puñado de programas de edición y cosas tan extrañas para mí como válvulas termoiónicas de amplificación, sintetizadores Oberheim Matrix 1000 y sobre todo, un secretísimo efecto , consiguieron el resultado actual.

Es susodicho efecto era en realidad un simple uso abuso de auto-tune, un procesador que hasta entonces se utilizaba para disfrazar desafinaciones vocales de forma discreta, sin que se percibiera el reprocesado. La novedad estuvo en este caso en utilizar valores extremos con fines creativos. A partir de Believe, el auto-tune utilizado de esta manera también es conocido como el Efecto Cher.

Y parece que a la señora Sarkisian no le disgustó demasiado el asunto, porque ante una petición in extremis de la discográfica para retirar el efecto, la cantante simplemente contestó: "Sobre mi cadáver".


1 comentario

  1. Caito4/11/13

    No me cae especialmente bien esta señora, pero reconozco que este tema, y su versión de The Shoop Soop Song, originalmente una performance de Betty Everett, versioneada allá por 1980, me ponen.
    Lo de sus operaciones salta a la vista. Incluso dicen que se habia quitado costillas para parecer mas esbelta.
    A lo que parcialmente le podía haber puesto remedio si Lou Reed le hubiera donado las suyas.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger