miércoles, 27 de noviembre de 2013

Unos gatos callejeros poco silenciosos, Stray Cats

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una de las razones que motivó a los Stray Cats a mudarse a Inglaterra, fue el resurgimiento de una joven subcultura, la de los Teddy Boys
Ficha
Stray Cats. Rock this Town
Nombre: Rock this Town (Rock de esta ciudad)
Intérprete: Stray Cats
Publicación: 1981
Autor: Brian Setzer
Género: Rockabilly

Bonus track:
Brian Setzer, Marty Stuart & Ricky Skaggs
Lee Rocker
Brian Setzer
Referencias:
Stray Cats
80ladecacadeoro
wikipedia

El nombre de rockabilly es la contracción de las palabras rock y hillbilly, una variedad ruda de country americano conocida como hillbilly music. Este subgénero surgió en la década de los 50, después estuvo de capa caída hasta que a finales de los 70 y principios de los 80 tuvo un revival de popularidad.

Estos tres caballeros de triste figura, tienen su origen en los Tomcats, banda formada por Brian Setzer y su hermano. Los Stray Cats surgirían en 1979 en Nueva York al quedarse solo Brian en la formación y unirse Lee Rocker y Slim Jim Phanton. Pero los principios fueron duros y tendrían que irse a la cuna de la música moderna, a Inglaterra, para triunfar, lo que conseguirían después de publicar su primer disco, The Stray Cats, en 1981. Una de las razones que motivó al grupo a mudarse, fue el resurgimiento de una joven subcultura, la de los Teddy Boys, que utilizaban laca para peinarse en vez de brillantina, importante detalle por lo visto.

1982 en USA
Rock this Town es fantástica, una de las mejores canciones de rockabilly de la historia, ritmo frenético con una letra sencilla, muestra a una banda enormemente enérgica, encabezada por un Brian Setzer imponente, no ya solamente como guitarrista, sino como amo del escenario, donde muchas veces rinden un completo homenaje a Elvis y a otra de sus fuentes de inspiración, Bill Haley.

Siempre me ha gustado este veloz sonido rockabilly y también su estética. El cantante suele imitar efectos de eco, reverberación, hic ups (hipo), aullidos, ...vocalización llena de adornos, además improvisa la carga en las sílabas según la situación, dándole un tono más sensual. El contrabajo, insustituible, normalmente se toca "cacheteandolo", añadiendo la plasticidad que le da subirse en el costado o hacerlo girar sobre su eje. Frecuentemente usan la semi-batería, muy particular y de varios tipos, la más utilizada es una caja usando su aro metálico con un plato grande y el bombo, muchas veces tocada a cepillo y de pie.


1 comentario

  1. Un temazo y un Lp que me gustan mucho. No soy de los apasionados de este estilo, pero siendo un chaval, leí que eran una sensación en inglaterra, así que me compré el disco.
    Runaway Boys tiene ese toque Punk Rockabilly que sigue entusiasmándome.
    Un clásico.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger