miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un inglés, un húngaro y un mejicano no es un chiste es Black Magic Woman

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Carlos Santana incluiría Black Magic Woman, en el segundo corte de la cara A del inolvidable álbum Abraxas, en el que su corazón latino bombeaba jazz y salsa hasta cada terminal nervioso.
Ficha
Nombre: Black Magic Woman (Mujer de magia negra)
Intérprete: Santana
Publicación: 1970
Autor: Peter Green
Género: Blues / Rock / Latin rock

Bonus track:
Woodstock 1969
Con Alicia Keys
Bailarina
Concierto
Referencias:
En clave de recuerdo
Wikipedia


Cuando te involucras en este mundo de los blogs musicales, es como todo, hay veces que te encuentras mejor que otras, con más ganas o simplemente haces lo de siempre y lo que más te gusta, escuchar música. Pero en cada publicación de Musicae lees algo nuevo y ocasionalmente descubres cosas que te dejan perplejo, es el caso de hoy. Si en el Pasa palabra y para completar el rosco, me hubiesen preguntado:"contiene la T, autor de la canción Black Magic Woman", sin dudarlo habría gritado: "¡Santana!", pues no, con cara de tonto escucharía: "Peter Green de Fleetwood Mac".

Sí claro, ya sé que muchos de vosotros lo sabíais, pero si encima de que le añade ritmos latinos, te enteras de que la mezcla con una pieza de folck húngaro de un tal Gabor Szabo, la historia de la canción se complica. Pero sigo con la idea original, aunque en honor a la verdad también pongo los vídeos de los otros dos temas, que dicho sea de paso están muy bien, pero el de Santana está mucho mejor.

Carlos Humberto Santana Barragán, considerado el 20º mejor guitarrista de todos los tiempos según la revista Rolling Stone -vuelvo a reseñar que las estadísticas y listas de esta famosa revista, son solo orientativas-. Pues este señor siempre que le veo en una entrevista de televisión, me parece mejor persona todavía, sencillo, amable y simpático, buena gente. Con este tema y su banda, Santana Blues Bandy, abrió su participación el 16 de agosto de 1969 en el escenario principal del memorable Woodstock Peace, Love, Music festival. Al año siguiente la incluiría en el segundo corte de la cara A del inolvidable álbum Abraxas, en el que su corazón latino bombeaba jazz y salsa hasta cada terminal nervioso. El disco se editó con una espectacular portada doble, que reproducía el cuadro "Anunciación" (1961) de Mati Klarwein, vendió más de un millón de copias, y llegó al Nº1 del Billboard 200.

La introducción de la canción, basada en la de Szabó, está formada por slides en la guitarra y en el bajo, antes de entrar en el solo. Después de la introducción en solitario, la canción se mueve en un solo de piano de ocho compases en re menor, y se procede a dos versos cantados por el teclista Gregg Rolie, que también realiza un solo con su órgano Hammond en la parte central. Pero la verdadera espina dorsal del tema es la guitarra del mexicano, ese maravilloso punteo de Carlos y aunque el vídeo está muy bien, no lo oigo como a mi me gusta entre tanta percusión afro/latino/americana, por eso la he puesto en un reproductor debajo. A disfrutar.









2 comentarios

  1. Yukos7/11/13

    Buen y entretenido artículo como siempre. Yo sí conocía la canción de Fleetwood Mac, pero no lo del húngaro, es interesante descubrir cosas así de la música que te gusta, ahora la escucharé con otra mejorada perspectiva. De nuevo mis cumplidos para el blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo también conocía la versión de Fleetwood Mac (en la época de Peter Green), pero tampoco la de Gabor Szabo.
    Me gustaría destacar el nombre de Gregg Rollie, un excelente teclista que fue miembro fundador de Journey y lider posteriormente de The Storm. Uno de tantos nombres cuyo talento y obra pasan desapercibidos para la mayoría.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger