martes, 1 de octubre de 2013

Take Five, puro jazz con un compás atípico.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Take Five de The Dave Brubeck Quartet, vendió más de un millón de copias en aquellos años. Esta canción instrumental, debido a su distintivo y contagioso saxofón y al empleo del compás inusual de 5/4, de ahí le viene el nombre.
FichaNombre: Take Five (Da cinco)
Intérprete: The Dave Brubeck Quartet
Publicación: 1959
Autor: Paul Desmond
Género: West Coast jazz

Bonus track:
Carmen McRae
12 Girls Band
Aziza Mustafa Zadeh
George Benson
Referencias:
Audiohum
Wikipedia


Hace tiempo que quería poner una canción como esta, el jazz es una asignatura pendiente en mi larga afición musical, cada vez me gusta más y cada vez lo entiendo menos. Una anécdota, hace tiempo en Valencia un colega de la mili, nos llevó a un buen amigo mio y a mí a un concierto en una sala de jazz, por aquel entonces resultaba un tostón, pero nosotros aguantamos estoicamente y en silencio el tirón. Hasta que mi amigo se quedó dormido, amablemente el camarero le tocó el hombro y le dijo: "caballero, está molestando a los músicos".

Pues eso, este popular tema invita a cerrar los ojos y dejarse invadir por un torrente de sonidos impecables y perfectamente sincronizados. En él tenemos un ritmo de contrabajo muy repetitivo de 3 notas, el saxo del autor Paul Desmond nunca es agresivo, ni queda demasiado por encima del resto del cuarteto, la batería simple y enchaquetada de Joe Morello en su solo nos hace olvidar al mismísimo Nicko McBrain, el piano del gran Dave Brubeck demuestra que el sonido no debe ser estridente, simplemente natural.

Take Five pertenece al álbum de 1959 Time Out y se convirtió en uno de los discos más conocidos de The Dave Brubeck Quartet, vendió más de un millón de copias de aquellas. Esta canción instrumental, debido a su distintivo y contagioso saxofón y al empleo del compás inusual de 5/4 —de ahí viene el nombre de la canción—, tuvo una amplia aceptación comercial en los EE. UU. al llegar a la posición nº5 en el listado Adult Contemporary Singles de la revista Billboard. Ha sido incluida en innumerables películas y sintonías de televisión e incluso hoy en día sigue recibiendo bastante acogida en la radio.

Ha sido versionada multitud de veces, hasta con letra, como la grabada en 1961 por Dave Brubeck y su esposa Iola, cantada por Carmen McRae, recomiendo también la versión china de 12 Girls Band, ambas en el Bonus track. Tras la muerte de Desmond en 1977, éste ordenó ceder los derechos de sus composiciones a la Cruz Roja norteamericana, la cual ha recibido unos cien mil dólares al año.


4 comentarios

  1. Me ha encantado el solo de batería que comentas. El tipo trajeado toca como sin tocar pero suena fenomenal. Sin alharacas. Sólo efectividad sonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, los caminos de la música son inescrutables. Es lo que tiene cuando haces algo como Musicae, aprendes cosas que jamás hubieses imaginado ;)

      Eliminar
  2. Qué gran composición. Una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Este tema siempre me gustó cuando lo escuchaba por la radio, hasta hace relativamente pocos años no sabía de quien era.
    Hace unos meses compré el vinilo en una de esas buenas reediciones.
    Bueno, buenas para mí, los puristas del género no lo ven así.
    Pero es que por una edición original en mono, o incluso en estéreo se piden pequeñas fortunas que uno no puede permitirse.
    Al grano.
    Un temazo que ya es un clásico. Y de paso, recomiendo el lp que tiene otro tema conocido, pero en general es muy, muy bueno.
    Además el tema Blue Rondo a la Turk sirvió para poner nombre a un grupo de salsa jazz de los 80.
    Y ya me he liado, como es costumbre en mí.
    Lo siento.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger