jueves, 24 de octubre de 2013

Shiny happy people, la más alegre, cursi e irónica canción de R.E.M.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Shiny happy people, la más alegre, cursi e irónica canción de R.E.M. y con la participación de Kate Pierson de B-52
Ficha
Shiny happy people. R.E.M.
Nombre: Shiny happy people (Gente feliz resplandeciente)
Intérprete: R.E.M.
Publicación: 1991
Autor: Michael Stipe
Género: Pop

Bonus track:
Espejo con letras
En directo
Furry happy monsters
Referencias: 
Breve historia de una canción
Canciones de buen rollo
Historias de una canción

Alguien os dedicó alguna vez una canción en la radio? A algunos les puede parecer una práctica un tanto infantil, pero quienes vivimos aquella experiencia guardamos en un bonito lugar de nuestra memoria aquel recuerdo en el que la persona y la canción dedicada se convierten en inolvidables. Shiny happy people fue mi canción dedicada y desde el momento en que sonó en aquel viejo radiocasete pasó inexorablemente a formar parte de la banda sonora de mis recuerdos.

Shiny happy people es una de la más conocidas canciones de R.E.M alcanzando el single el Nº10 en el Billboard Hot 100 y el Nº6 en el UK Singles Chart, siendo el primer tema de esta banda norteamericana en entrar en el top ten británico. Incluida en Out of this world, para muchos su mejor disco, su alegría en cierta manera constituye la antítesis a la tristeza de Losing my religion. Optimista, alegre, vitalista y con una letra muy simple, se cree que Stipe escribió esta canción con un trasfondo irónico que denunciaba la poca relevancia que los medios de comunicación otorgaron a la masacre en la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989.

Shiny happy people. Kate Pierson. REM
Kate Pierson, esa loca incombustible
Sorprende la decisión del propio Stipe de dejarla fuera del recopilatorio In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003, a pesar de ser uno de sus mayores éxitos. De igual modo, personalmente también me sorprende que en 2005 la revista Q la incluyera en Las 10 más terribles canciones grabadas por grandes artistas y que Blender la clasificara en el Nº35 en su lista de Las 50 peores canciones de la historia.

Por último destacar la participación de Kate Pierson, la pelirroja integrante de B-52 que aparece en el vídeo con su inconfundible e incombustible estilo de baile y que originalmente fue la primera opción como tema principal para la banda sonora de la serie Friends, pero finalmente optaron por I’ll Be There For You de The Rembrands.

3 comentarios

  1. ¿Una de las peores canciones de la historia? Pues no lo comparto. Vale que no encaja mucho con la trayectoria de REM, pero es una buena canción (pese al videoclip tan hortera). Además, personalmente, esta canción me sirvió hace ya muchos años para entrar en la discografía de REM :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy un gran conocedor de la discografía de REM, más allá de sus ocho o nueve canciones más famosas. Incluso puedo admitir que no sea su mejor canción, que no lo es, pero de ahí a calificarla como de las peores de la historia hay un largo trecho.
      A mí me gusta, y mucho. Incluso obviando el ingrediente emocional que en mí representa creo que es una buena canción.
      Un saludo Felipe.

      Eliminar
  2. Caito1/11/13

    Bien, muy bien. Y si dicen, que dizan, no fuendolo....
    Este tema me dio esperanzas de que en los 90 volveriamos a tener, con sus lógicas y necesarias diferencias, nuevos grandes grupos como en décadas anteriores.
    Para mí, no fue así. Con algunas excepciones.
    Pero no por carencia de talento, que lo había y mucho.
    Cambió el mundo, más que en los 80, y con ello la politica de discográficas.
    La música pop llegó a las grandes masas. Mas negocio.
    Y, como el pata negra cuando se popularizó, se degeneró. Empezaron los sucedáneos.
    Si analizamos el fenómeno, no es nuevo, empieza en los 60's.
    Pero cristaliza en los 90's.
    En los 70's, los grupos entraban al estudio con 20 o 30 temas, y sacaban LP's de 10 o 12. En los 80's lo hacian con 5 o 6 temas, y a rellenar.
    Y en los 90's, sencillo, videoclip, promoción mundial, presencia en todos medios (pagando), y luego, si te he visto no me acuerdo.
    REM y otros cuantos fueron la excepción, pero os recuerdo que vienen de atrás.
    Pero la vida sigue.
    Y el rey ha muerto, ¡Viva el rey!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger