lunes, 7 de octubre de 2013

Un himno a la independencia de la mujer. Luz Casal

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

No me importa nada, un himno a la independencia de la mujer. Una gran canción compuesta por Pancho Varaona y escrita por su hermana Gloria.
Ficha
No me importa nada. Luz Casal
Nombre: No me importa nada
Intérprete: Luz Casal
Publicación: 1989
Autor: Pancho y Gloria Varaona
Género: Pop / Balada

Bonus track:
Tacones lejanos. Piensa en mi
En directo
Referencias:
Wikipedia
Luz Casal


María Luz Casal Paz (1958), así se llama esta gallega, para mí una de las mejores voces de este país, la cual moduló estudiando lírica y la técnica del bel canto. En 1991 publica A contraluz, que vende más de 600.000 copias, obteniendo seis discos de platino. En él figura el bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos, es el éxito masivo, que la convierte en una estrella fuera de nuestras fronteras, sobretodo en Francia.

Esta mujer siempre me ha provocado una irresistible admiración por todo lo que ha hecho y hace. Desde sus inicios de telonera de lujo de Leño, pasando por cuando publicó su disco Luz en 1982, su cinta echaba humo en el cassette del seilla, sencillos temas rockeros compuestos por ella misma y otros de Ramoncín, Roque Narvaja o Noel Soto. Su evolución hacia el bolero y la balada que le ha llevado a una exquisita madurez. Y ya me acaba de encandilar cuando la escucho en las entrevistas de prensa, radio y televisión, el extraño deje de su párvula boca junto a un gran alarde de equilibrio y serenidad, añaden a su ya intrínseca belleza física un gran atractivo humano.

No me importa nada es un himno a la independencia de la mujer. Una gran canción compuesta por Pancho Varaona, escrita por su hermana Gloria y que Luz interpreta como sólo ella sabe hacer, una bellísima balada con su hermoso timbre de voz.

En el 2007 se le diagnosticó cáncer de mama, contra el que ha estado luchando hasta hace poco, la intérprete ha logrado vencer a la dolencia y retomar su pasión que es subirse a un escenario. Ha recibido premios por su coraje y por supuesto por su indudable talento, como en el 2001 que obtiene, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con la película El bosque animado y en Noviembre de 2009 se le otorga la Medalla de las Artes y las Letras de Francia.


4 comentarios

  1. Otra canción "símbolo" para los ochenteros como el que suscribe. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Nostromo, vete a a hablar con los técnicos de la NASA que le corrigieron la miopía al Hubble y luego me cuentas lo de la belleza intrínseca. Resultona y macizorra lo que quieras. En cuanto a lo del bel canto y la lírica, es lo que hacen hasta los de Operación Triunfo. Yo la he oido "a capella" y no te lo aconsejaría. Creo que su mérito, que lo tiene, está en haber sido mujer rockera. Y podría quitar lo de rockera. Escaso bagaje para tan larga carrera. Y lo de Francia, para nuestro paisano cineasta. Digo esto para que se sepa quien debe de apuntarse el tanto. Por otro lado, los franceses son peores dando premios que los de los Grammy. Musicalmente, no deja de ser lo mismo que a nivel físico, resultona. En cuanto al tema, muy bueno, sin discusión. Es el que hace que lo de escaso del bagaje no se convierta en nulo. No dejo de reconocer que no le perdono lo de Rufino y el Vespino y el sesgo en el que se traduce en mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, sobre gustos.....los libros de cocina, aunque tú quizás deberías de ir a hablar con los de la ONCE.
      A los de la O. T. les falta lo que a esta buena mujer le sobra y es calidad, yo puedo estudiar canto para cantar en la ducha y nadie me va a reconocer nada, de donde no hay no se puede sacar.
      Y Rufino es para lo que es y ya está, comercial para hacer caja por aquello de la pela y que se oyera en las ondas. Comparativamente la prefiero a muchas otras ¿o acaso Yellow Submarine es mucho mejor? por ello, oye, no voy a despreciar a nadie y menos a Esos que además lo tenían todo hecho.

      Eliminar
  3. Caito3/11/13

    Por partes querido.
    Empiezo por tu final.
    Yo no hago ningún desprecio, te ruego releas mi comentario, pero cuando vuelvas de la NASA.
    Y sigo con lo de los gustos, que es una de esas falacias politicamente correctas.
    Ahí está la coprofagia para demostrarlo.
    Y poco dice de ella, que quería ser rockera, el hecho de que su mayor éxito haya sido un bolero y en una película de Almodóvar. "Peaso rockera oiga".
    Respecto a lo del bel canto y la calidad, pues decirte que la suya solamente ha podido ser cuantifícada a raíz de la constatación del bosón de Higgins.
    Me he pasado, lo sé, pero no dejarás de reconocer que es cuando menos ocurrente.
    Y te doy la razón en eso de que de dónde no hay, no se puede sacar.
    Ella es la prueba viviente.
    Y lo de Yellow Submarine, pues que quieres que te diga. Te has empanado y punto.
    Starways To Heaven sigue siendo la canción mas solicitada en las emisoras de USA. Lo que demuestra que hay otros caminos para salir en las ondas...si se tiene lo que hay que tener, que no es el caso.
    Y si estudias bel canto para cantar en la ducha, pues es de ser un poco lila.
    Es evidente, que salvo tu vecino, nadie te va a escuchar.
    Y relajate, que yo no digo que la chica sea fea, mala y petarda.
    Creo que lo suyo tiene mérito, pero mas a nivel humano que musical.
    Es loable su esfuerzo, pero yo, que ahora soy empresario, y que provengo de tener durante mas de 20 años la responsabilidad de una cuenta de resultados, estoy educado para una orientacion a los mismos, y no al esfuerzo, pues este es condición necesaria pero no suficiente.
    Y ella lo demuestra.
    Por cierto, corre el rumor de que ha muerto Lou Reed.


    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger