jueves, 10 de octubre de 2013

El burdel más viejo de Texas. ZZ Top

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La Grange de ZZ Top, quitando el archifamoso Smoke in the water, estamos ante uno de los riffs de guitarra más populares del rock.
Ficha
Nombre: La Grange (La Grange)
Intérprete: ZZ Top
Publicación: 1973
Autor: Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard.
Género: Blues rock / Hard rock / Rock sureño

Bonus track:
Mägo de Oz. Polla dura no cree en Dios.
John lee Hooker Boogie Chillen.
Con Slash.
Crossroads Guitar Festival.
Live 1982.
Original subtitulada.
Referencias:
ZZ Top
Wikipedia


Este trío de rock sureño conocidos cariñosamente por sus fans como "The Little Ol' Band from Texas", tiene el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conservan sus miembros originales después de más de cuarenta años y de haber mantenido al mismo mánager y productor Bill Ham. Tienen una curiosa puesta en escena por las peculiares guitarras que utilizan, muchas de ellas codiseñadas con el maestro luthier John Bolin, casi siempre con gafas de sol y las largas barbas de dos de sus miembros emulando directamente el icono de motero americano. Por cierto, la marca Gillette ofreció a Gibbons y a Hill un millón de dólares por afeitarse en un anuncio de televisión, no quisieron.

Quitando el archifamoso Smoke in the water, estamos ante uno de los riffs de guitarra más populares del rock. Aunque en 1992, ZZ Top salieron airosos de una demanda del compositor Bernie Besman por supuesto plagio con su canción de 1948 Boogie Chillen', interpretada por el artista de blues John Lee Hooker, sin embargo Billy Gibbons, vocalista y guitarra, siempre ha reconocido que estaba basada en ella.

La letra habla de un local centenario en un pueblo de Texas llamado La Grange, el burdel más viejo del Estado, The Chicken Ranch, y en el que se entraba pagando diez dólares. Cuentan que el bajista de la banda, Dusty Hill, lo había pisado por primera vez a sus trece años. Tras la publicación del álbum Tres Hombres, las actividades del El rancho de los pollos empezaron a llamar tanto la atención que tuvo que cerrar. El local en cuestión fue motivo de una película, La casa más divertida de Texas, con Dolly Parton y Burt Reynolds como protagonistas.

No he podido encontrar un vídeo con cierta calidad del tema original, como a mí me gusta, este es una versión extendida del Double Down Live, un DVD doble que grabaron de varias giras en distintos años, por eso lo he incluido en un reproductor debajo del vídeo y es que estos señores se autoversionan en cada concierto, hasta improvisan cuando les apetece, para eso hay que aprovechar el juego que da el tema y saber hacerlo. He puesto varias versiones en el bonus track para que se harte al que le guste el guitarreo como Dios manda, seguro que habrá quien lo haga. Un consejo, observar los tappings que Gibbons acostumbra a hacer, sólo para elegidos.




2 comentarios

  1. Efectivamente, un riff de toda la vida y superfamoso. A mí estos tipos siempre me han caido bien. No me digas porqué, pero así es.
    Aparte de que haya temas que me gustan.
    Y no voy a ser soy el que diga que si el famoso riff es o no una copia, pero hay que reconocer que, a lo largo de la historia, hay muchos temas de blues, rythm & blues que suena muy parecidos. A veces pareces leves variaciones de un mismo tema, y no creo yo que haya que verlo todo como plagio.
    Suele ocurrir todo ésto cuando el tema en cuestión tiene éxito, que entonces salen padres del mismo como amigos en facebook.
    Y lo que dije para este estilo, lo digo para todos, en lo que a problemas de similitud se refiere.
    ¡Joder como me lío y que mal me expreso!
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otras veces por lo menos veo un cierto parecido, pero es que en esta ocasión no sé de donde lo sacan, ni por asomo vaya, será por lo que dices de los padres.
      Saludos Chorbyradio

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger