miércoles, 2 de octubre de 2013

Un éxito inesperado: Hold the line. Toto

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Un riff de piano inolvidable. Éxito casi por sorpresa para el grupo Toto en su debut a finales de los 70
Hold the line. TotoFichaNombre: Hold the line (No cuelgues -el teléfono-)
Intérprete: Toto
Publicación: 1977
Autor: David Paich
Género: Hard / Rock

Bonus track:
Espejo
Referencias:
Wikipedia
Wikipedia [eng]
Detrás de la canción

Hold the line es del grupo de rock Toto y fue incluida en su álbum debut homónimo publicado un año después. Fue su primer éxito y llegó a ocupar puestos del top #10 de países tan dispares como Estados Unidos, Canada, Australia, Suecia y Sudáfrica. En los dos primeros el tema fue galardonado con sendos discos de oro y en otros muchos se quedó a las puertas consiguiendo puestos entre el 10 y el 20.

David Paich, el autor, comentó en una ocasión que todo empezó tecleando el riff de piano que suena al principio:
Comencé a tocar ese riff y no podía parar. Lo toqué durante muchos días hasta que brotó la letra: "Hold the line, love isn't always on time". Era una frase que se me metió en la cabeza... Fue una bendición. Vinieron (las palabras) por la noche y luego sólo fue cuestión de versarlas. Escribí todo en dos horas. Algunas canciones surgen rápidamente, como esta, y otras veces gastas dos años tratando de terminar...

Cuando el single salió a la venta, el grupo estaba muy nervioso con su debut y esperaba con ansía el dictamen del público y de los medios. Este tardó más de lo deseado pues las emisoras no terminaban de programar el tema y el desanimo cundía.

Pero finalmente llegó el momento y los miembros de la banda fueron sorprendidos de buena mañana. Steve Lukather (guitarrista) dormía cuando su madre le avisó por teléfono de que estaba en la radio. Bobby Kimball usaba un radio-despertador sintonizado con su emisora favorita y el siempre desagradable despertar, llegó ese día con su propia voz. Paich, por aviso de este último, se enteró también inmediatamente.

Esta canción fue incluida en la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: San Andreas.


Aunque hay apuntes que relacionan el nombre de la banda con el del perro de El Mago de Oz, lo que pasó realmente fue que en sus orígenes el grupo carecía de nombre y el ingeniero de grabación, para no confundir las cintas de sus canciones con los de otros artistas, las rotuló con ese nombre.

Cuando el álbum estuvo listo y el sello lo quería lanzar preguntaron:

¿Y cómo se llama la banda? ¡Y no había nombre! (risas); entonces yo propuse el nombre Ripe Jack, pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, vocalista), dijo: ¿Y si le ponemos a la banda Toto?; las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen Toto; entonces seamos Toto ¡Y todos estuvieron de acuerdo, menos yo!.
(Steve Lukather en una entrevista para Rockaxis en 2007)

2 comentarios

  1. El típico tema que me gusta escuchar, y que en mi juventud sonó muchísimo.
    Me gustá más Africa, pero éste me parece también bueno.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Temazo.
    Y Africa, y Rossana, y I´ll be over you, y I won´t hold you back, y 99, y Holyanna, y Straight for the heart...
    Grandes músicos y grandes canciones, en especial IV, una joya.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger