miércoles, 30 de octubre de 2013

Marvin Gaye & Tammy Terrell. La verdadera amistad mueve montañas, por muy altas que sean

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Ain´t no river high enough, la canción atemporal de Marvin Gaye y Tammy Terrell que muestra que la verdadera amistad mueve montañas, por altas que sean.
Ficha
Marvin Gaye. Tammy Terrell. Ain´t no mountain high enough
Nombre: Ain´t no mountain high enough (No existe montaña lo suficientemente alta)
Intérprete: Marvin Gaye & Tammy Terrell
Publicación: 1967
Autor: Nick Ashford y Valerie Simpson
Género: R&B / Soul

Bonus track:
En directo
Espejo con letras
Versión Diana Ross
Referencias:
Grafistantaneas
Corazón de canción

Se me antoja harto difícil creer que alguien no haya escuchado alguna vez esta canción. Ya sea por un anuncio o por una película, todos hemos tarareado alguna vez esta famosa melodía de 1967, un tema atemporal que suena cada vez mejor con el paso de los años. Y es que nadie puede negar la mágica complicidad de este dueto. Más adelante estoy seguro se realizará en el blog una reseña del Príncipe del Soul, pero hoy voy a centrar el teclado en la protagonista femenina, Tammy Terrell.

Tammy Terrell. Ain´t no mountain high enough
Tammy Terrell
Nacida en el ´45, desde muy joven tuvo muy claro que quería cantar, lo cual unido a su indudable talento y belleza pronto le permitieron conseguir gran cantidad de actuaciones en locales de la ciudad. Gracias a ellas llamó la atención, primero del productor Luther Dixon y más tarde de James Brown, con quién tiene una relación sentimental salpicada de unos maltratos que obligaron a sus padres de alejarla del músico. Tras terminar la gira con Brown , y mientras finaliza sus estudios universitarios, su contrato es vendido a la discográfica Chess, pero en el ´65 Berry Gordy Jr la ficha para el mítico sello Motown teniendo gradualmente sus canciones una mayor repercusión. Es en esta época cuando decide cambiar su apellido por el de su novio boxeador Ernie Terrell, al cual abandona más tarde por el cantante de The Temptations David Ruffin, iniciando de nuevo otra tortuosa relación que incluyeron capítulos violentos de golpeos con sillas o caídas por escaleras.

Fue en el ´66 cuando los productores de Motown propusieron a Tammy formar dueto con Gaye, ya que pensaban que su voz destacaba aun más con un contrapunto femenino. Juntos grabaron éxitos como Ain't nothing like the real thing, Your precious love o You’re all I need to get by, pero fue la canción escrita por Nick Ashford y Valerie Simpson la que convirtió este dueto en eterno. En Marvin Gaye encontró un amigo de verdad, una amistad sincera y tranquila.
Ya en el ´67, durante una actuación perdió el conocimiento cayendo en brazos de su amigo, diagnosticándole posteriormente un tumor cerebral que durante tres años se mostró inflexible con Tammy, transformándola en una triste sombra de sí misma, con pérdidas de memoria y en silla de ruedas. Murió en Marzo del ´70 con sólo 24 años, lo cual sumió a Gaye, que cantó en su funeral y lloró desconsolado sobre su ataúd, en una profunda depresión y le lanzaron a las drogas, alejándose de los escenarios por 4 años.

Ain’t No Mountain High Enough nos habla sobre dos amantes, cuya relación terminó, pero que siempre podrán contar el uno con el otro, una amistad que va más allá incluso del amor. No te pierdas la versión de Diana Ross adjuntada en Ficha.


Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger