jueves, 3 de octubre de 2013

Basket case, la terapia de Billie Joe Amstrong ante el pánico y la ansiedad

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Basket case de Green Day, la mejor terapia que encontró Billie Joe Amstrong ante su ansiedad y ataques de pánico.
Ficha
Basket case. Green Day

Nombre: Basket case (Caso perdido)
Intérprete: Green day
Publicación: 1994
Autor: Billie Joe Amstrong
Género: Punk / Rock alternativo

Bonus track:
Directo con letras
Versión The Offspring + Self Esteem
Versión Avril Lavigne
Referencias:
Wikipedia
Curiosidades de canciones
Radiolaria
Historias de una canción

Aun recuerdo cuando surgió Basket case. Eran tiempos de instituto, y en el alumnado convivían dos tendencias musicales que rivalizaban ferozmente. Por un lado los seguidores del Grunge, en pleno auge en aquel momento, y por otro los que aun seguíamos escuchando a Iron Maiden, Aerosmith o Motley Crue, una minoría de horteras anticuadas. Sin embargo la repentina aparición de Smash de The Offspring y especialmente de Dookie de Green Day, hizo que ambos bandos tomáramos una tregua, teniendo por fin un gusto común.

Y es que Dookie fue un gran disco. Apareció en el momento justo y su estilo rápido, divertido y pegadizo lo convirtió en la piedra angular sobre la que se apoyó el Punk moderno. Canciones como When I come aroundShe o Welcome to paradise dan fe de ello.

Basket case fue escrita por el cantante y guitarrista Billie Joe Amstrong. En un principio se planteó como un tema acerca de una relación sentimental, pero finalmente se transformó en una especie de terapia sobre los ataques de ansiedad que sufría el propio Amstrong, quién pensaba que iba a volverse loco e iba a ser ingresado en un psiquiátrico. Escribir una canción sobre ello fue la única manera que tuvo de afrontar aquel estado paranoico; de hecho posteriormente fue diagnosticado de sufrir ataques de pánico.

El término Basket case viene a decir en español algo así como Caso perdido, expresión utilizada por los mandos militares durante la I Guerra Mundial al referirse a los soldados que habían perdido sus cuatro extremidades en la batalla y que resultaban inútiles debido a su inestabilidad emocional.
Respecto a la letra contiene varias frases sin sentido que quieren dan a entender el trastornado carácter del egocéntrico narrador, que solo busca repuestas a su neurosis. Incluso en un momento de la canción se llegan a confundir los géneros masculino y femenino, lo cual puede ser interpretado como un síntoma de ansiedad de Amstrong o como una sutil pista acerca de su bisexualidad, admitida en 1995.
Además contiene una crítica hacia la perezosa sociedad norteamericana cuando el enfermo para calmarse acude de igual modo a un psiquiatra o una prostituta. Le da lo mismo, ambos rebajarían su angustia.

El videoclip fue grabado a petición de los miembros de la banda en un hospital psiquiátrico real llamado Agnews Developmental Center, una institución de salud mental de California que había sido abandonada y en el que encontraron archivos antiguos de pacientes y profundos rasguños en las paredes. Se filmó en blanco y negro y posteriormente se le añadió una combinación de colores azul turquesa, amarillo limón y naranja chillón entre otros realmente muy llamativos, contribuyendo al efecto surrealista del vídeo. También aparece la guitarra verde de Amstrong, la primera que tuvo y que todavía sigue usando para tocar ciertos temas.
Además rinde un pequeño homenaje a Alguien voló sobre el nido del cuco, en especial en la escena en la que el bajista Mike Dirnt trata de romper una ventana con un bebedero para escapar, tal y como sucede en la película. Respecto a las máscaras de los demás internos son las mismas que usa el torturador Terry Gilliam en la película Brazil.

3 comentarios

  1. Yo también me acuerdo de cuando surgió esta canción, igual que del Self esteem de Smash. Fueron dos grandes bombazos, y sí es cierto que provocaron una breve tregua entre jevis y grunchis, pero al final se impusieron los discotequeros :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, gracias por tu visita. Sobre todo por estar de acuerdo con mis comentarios, algo que cada vez sucede menos :D
      Por cierto, hemos colocado tu blog en nuestra lista de blogs amigos, en el apartado +Musica.
      Un saludo amigo.

      Eliminar
    2. Me lo comentó el bueno de Oloman. En cuanto puedo creo una página similar para devolver el favor. Disfruto mucho escuchando las propuestas de un puñado de blogs de música como este, que me alegran las tardes en la oficina :)

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger