jueves, 5 de septiembre de 2013

Un super éxito que costó parir: With or without you

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Menos mal que el grupo tras dos años de desacuerdos encontró la manera de interpretar esta canción como ahora la conocemos: With or without yo. U2
Ficha
With or without you. U2
Nombre: With or without you (Contigo o sin tí)
Intérprete: U2
Publicación: 1987
Autor: Bono (+U2)
Género: Rock progresivo

Bonus track:
Directo (subtitulado en español)
Espejo
Referencias:
U2. Web oficial
Wikipedia
Wikipedia [eng]

Primer sencillo del álbum The Joshua Tree y tercer corte del mismo, fue el primer número 1 en Estados Unidos del cuarteto irlandés.

La composición pasó por muchas vicisitudes hasta que se consiguió su forma definitiva. Bono montó los acordes durante la gira de The unforgettable fire y en 1985 Larry Mullen, Jr. la rescató de entre un buen montón de material aparcado. The Edge consideraba esa primera versión literalmente "horrible" y a Adam Clayton le parecía demasiado sentimental y muy tradicional.

La banda continuó trabajando la canción en estudio creando muchísimas variaciones e incluso dos productores que intentaron complacer a todo el grupo con sus arreglos en 1986, abandonaron tras lo infructuoso de su tarea. Muchos cambios más después, algunas discusiones mediante y sobre todo cuando primero The Edge y luego Bono, descubrieron el sonido de una guitarra infinita, la canción llegó a ser tal y como la conocemos hoy.

Hay distintas interpretaciones sobre el sentido de la canción, desde una balada para romper una relación a una charla con Dios, pasando por una simple broma de Bono tras ver en televisión una boda indú. Pero es que es de esa letras que dicen sin decir nada concreto y que se presta a dejar volar la imaginación.

Existen dos vídeos distintos, este que incluye imágenes sobreimpresionadas de la bailarina y cónyuge de The Edge, Morleigh Steinberg, y una versión alternativa que se puede encontrar en la versión Super Deluxe del álbum.



Y por reconocimientos que no sea ¿quién da más?
  • #1 US Billboard Hot 100
  • #1 US Mainstream Rock Tracks
  • #4 UK Singles Chart
  • #8 Rolling Stone 100 Greatest Pop Songs
  • #23 US Adult Contemporary
  • #132 Rolling Stone The 500 Greatest Songs of All Time

6 comentarios

  1. Desconocia la intrahistoria de este tema. El caso es que es uno de esos temas que forman parte de la banda sonora de mi vida, por mera cuestion generacional. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer tu comentario acabo de descubrir que se usa más intra que infra para este tipo de anécdotas, pero personalmente me sigue gustando más el prefijo infra... por aquello que que parece que indica que mejor que es lo que está por debajo de lo aparente ;)

      Un gran saludo Félix

      Eliminar
    2. Caito1/11/13

      No es cuestión de preferencias. Es cuestion de buen uso. Son dos prefijos con distinto significado. Intra proviene de interior, e infra de inferior. Te has inventado una interpretación por arte de birli birloque. Eso te pasa por escuchar a la Jenny y no a Lou Reed y veo que es contagioso. Y no lo digo por Nostromo, que lo suyo fué provocación, pero no midió las consecuencias.

      Eliminar
  2. La verdad es que sin ser para nada seguidor de U2, este tema es fantástico.
    Lo que pasa es que se escuchó hasta la saciedad en su momento, y ya estoy cansado.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que leo "infra" me resulta mas acertado. Si. Un abrazo y todo un acierto este blog

    ResponderEliminar
  4. Caito1/11/13

    Reconozco mi personal inquina hacia el grupo y especialmente su líder. Van camino de arrastrarse por los escenarios como los Rolling y Perlita de Huelva.
    Hacen bueno aquello de "no se come el ave por su canto".
    Canto ante el cual me rindo en varios de sus temas, y este es uno de ellos.
    Pero sigo promoviendo la quema en la hoguera de su carne.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger