martes, 3 de septiembre de 2013

Una versión elevada a otra dimensión: Whiskey in the jar de Thin Lizzy

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La mejor versión de Whiskey in the jar, una tradicional canción irlandesa por Phil Lynott y sus chicos de Thin Lizzy
Ficha
Nombre: Whiskey in the jar (Whiskey en la jarra)
Intérprete: Thin Lizzy
Publicación: 1972
Autor: Anónimo
Género: Folk / Rock

Bonus track:
Versión The Dubliners
Thin Lizzy versión larga con letra
Versión Metallica
Referencias:
El kiosco bloguero
Historias de una canción
Kids wanna rock
Musimales

Las versiones han sido una constante en la historia de la música del s.XX, tal y como se puede comprobar en casi cualquier entrada de este blog. Las hay de todo tipo, buenas y malas, pero hay otras, como la que aquí nos acontece, que van más allá y alcanzan una dimensión totalmente distinta de la original.

Whiskey in the jar es una famosa canción tradicional irlandesa cuyo origen se remonta al s.XVII y que cuenta en primera persona una historia de robo, amor, traición y muerte en el suroeste de Irlanda. El protagonista es un bandolero, que al ver al Coronel Pepper (o Capitán Farrell en otras versiones) contando su dinero en el camino decide asaltarlo. De inmediato se dirige donde su amada Molly (Genny o Ginny), no se sabe muy bien si su esposa, su amante o incluso una prostituta, para conseguir su amor eterno. Elle le jura fidelidad, pero al entrar al dormitorio a celebrarlo, el coronel sale del escondite donde ella le había dicho que se ocultase. El bandolero aturdido, al darse cuenta de la trampa, dispara y mata al coronel, siendo luego llevado a prisión, que es desde donde cuenta la historia.

La primera versión popular (adjuntada en Bonus Track) fue realizada en 1967 por The Dubliners, la cual se acercaba más al carácter folclórico de la original. Al escucharla, Phil Lynott junto con Eric Bell y Downey, decidieron crear su propia versión, una genial adaptación rockera muy propia y personal que alcanzó el Nº1 en Irlanda y el 6 en Inglaterra, la cual fue lanzada como single y que solo fue incluida en Vagabonds of the Western World del ´73 en una remasterización del disco realizada en el ´91.

Es sin duda uno de los más conocidos hits de Thin Lizzy y sirvió para que estos irlandeses alcanzaran un merecido reconocimiento. Mucho más tarde, ya en el ´98, y basándose en la versión de Thin Lizzy, y no en la original, Metallica consiguió un Grammy con una buena versión incluida también en la Ficha. Otras versiones fueron las realizadas por Peter, Paul & MarySeamus Ennis, Burl Ives, Brothers Four, The Seekers, Grateful Dead, U2, Smokie, The Pogues, Pulp o Simple Minds.

4 comentarios

  1. Muy interesante, yo la conocía por Metallica nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como digo en la entrada, Metallica se inspiró directamente en la versión de Thin Lizzy, y no en la original. Y es que Phil Lynott fue uno de los grandes, tal vez no tan reconocido como otros, pero un genio al fin y al cabo.
      Un saludo Rodrigo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la mención. Yo también me inclino por la versión de Thin Lizzy sin ninguna duda, aunque Metallica le da un toque heavy que queda muy bien. Phil Lynott es uno de los grandes del rock, sin duda, y ahí están los discos de Thin Lizzy para demostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, a vosotros Felipe, Iván y Sergio.
      Y enhorabuena por vuestros gran blog, muy interesante.
      Un saludo amigos, seguimos en contacto...

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger