miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gary Moore sintió que le llamaba el Blues.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El solo de guitarra de Still Got the Blues, fue demandado por la banda Jud’s Gallery y Gary Moore tuvo que pagar por daños y perjuicios.
Ficha
Nombre: Still Got the Blues (For You) (Aún tengo blues)
Intérprete: Gary Moore
Publicación: 1990
Autor: Gary Moore
Género: Blues / Rock

Bonus track:
Presunto plagio Jud’s Gallery
Eric Clapton
Directo con subtítulos.
Referencias:
Historias de una canción
Gary Moore

En el 2011, tuvimos la desgracia de perder a este extraordinario guitarrista irlandés, exmiembro de Skid Row y de Thin Lizzy, en un hotel de Estepona. Era un virtuoso que caminó por casi todos los senderos del sonido de las seis cuerdas, tocó de forma destacada hard/rock y rock/melódico e incluso jazz/fusion, pero donde verdaderamente se encontraba a gusto y desarrolló su madurez musical fue con el blues.

En una ocasión Mooree comentó, que un día se percató de que antes de cada actuación cuando estaba en su camerino calentando sus dedos con la guitarra, siempre tocaba un viejo blues, "para mí eso era un mensaje. Por eso de mediados de 1989 empecé nuevamente a tocar blues". Y así es como nace esta preciosa Still Got the Blues (For You). También se decidió a usar una guitarra que había comprado en Londres y estaba sin estrenar por no convencerle para el hard, una Les Paul Standard del 59, a la que Gary supo sacar todo el rendimiento en los temas de aquel fantástico álbum del mismo nombre, en cuya portada se ve a un joven Gary, tocando ante un gran poster de Jimi Hendrix.

Pero como decíamos es una canción magistral, con soberbias subidas y delicadas bajadas. Gary Moore nunca ha sido un gran vocalista, no le hace falta, da vida propia a su guitarra blusera, canta, habla, gime e incluso llora. Técnicamente impresionante, pura magia sólo al alcance de unos pocos. Fue su único sencillo en entrar en la Billboard Hot 100. Eric Clapton la incluyó en su álbum de 2013 Old Sock, como un homenaje al fallecido guitarrista.

Pero en el 2008, un tribunal de Munich, denunció que el solo de guitarra era una copia de una canción poco conocida, publicada en 1974 y titulada Nordrach, de la banda alemana Jud’s Gallery. Moore siempre negó el supuesto plagio, alegando que no había escuchado nunca hablar del grupo ni de la canción, que ni siquiera había salido en CD ni en vinilo, aún así el tribunal condenó a Moore a pagar al líder de Jud’s Gallery una cantidad de dinero por daños y prejuicios, declarando que podría haber sido escuchada en la radio o en una actuación en directo. Cosas del copyright o de sacar tajada, en el bonus track lo podéis comparar, vosotros mismos.


1 comentario

  1. Uno de los grandes, especialmente en su época más rockera (mediados de los 80).
    Y un disco a destacar, Wild Frontiers, sin duda uno de mis Top Ten.
    Nunca me perdonaré no haberlo visto en el festival de Jazz de San Javier en 2008...

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger