martes, 10 de septiembre de 2013

Escuela de calor, funk en castellano

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Radio Futura con Escuela de calor "quería meter el castellano en una rítmica afroamericana. En esa época tocábamos con pulsión casi punki, pero queríamos que tuviese una subdivisión funk. Y entre el punk y el funk queríamos que el castellano se expresase con libertad", cuenta Santiago Auserón.
Ficha
Nombre: Escuela de calor
Intérprete: Radio Futura
Publicación: 1981
Autor: S. Auserón y E. Sierra
Género: Rock / Funk

Bonus track:
El canto del loco
En Tocata
Espejo
Referencias:
Rollingstone
Wikipedia


En 1981 nace el grupo que ha marcado huella en el rock en castellano, los hermanos Auserón y Enrique Sierra, junto a Solrac. Usando la combinación básica, voz, guitarra, bajo y batería, comenzaron a componer y ensayar temas que sentarían las bases de lo que años más tarde sería llamado rock latino.

En otoño de 1983 Radio Futura llega a un acuerdo con la casa discográfica Ariola para editar su segundo álbum, La ley del desierto / La ley del mar. Como su propio nombre indica, el LP está divido en dos partes. La primera parte, La ley del desierto, tiene un carácter más punk y metálico, seco y duro; la segunda, La ley del mar, con sonidos más acuosos, inicia la senda "latina" de Radio Futura. En la primera parte, encontramos Escuela de Calor, con aires de funk, con esa entrada de batería casi tribal, africana, que deja en bandeja el punteo rítmico de Sierra. Esos 15 segundos son una declaración de intenciones en toda regla, Santiago Auserón comenta:

Con Escuela de calor quería meter el castellano en una rítmica afroamericana. En esa época tocábamos con pulsión casi punki, pero queríamos que tuviese una subdivisión funk. Y entre el punk y el funk queríamos que el castellano se expresase con libertad

El videoclip de Escuela de Calor sería realizado como parte de un proyecto del programa televisivo La edad de oro de Paloma Chamorro, que proporcionó los medios para que la propia banda lo realizase, siendo uno de los primeros de la música española.




Actualización.

Nos acabamos de enterar, estos días hay un musical Escuela de Calor en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, ya estuvo en Barcelona. Un espectáculo que repasa la historia del pop y el rock español desde los años 80 hasta la actualidad.

3 comentarios

  1. Este disco fue uno de esos casos en los que se pone a prueba más la capacidad de evolución en los fans que en el propio grupo: muchos admiradores de los Radio Futura de su primera época pop y new wave nos quedamos un poco descolocados ante la llegada de este nuevo sonido, que nos costó asimilar. Pero dejando aparte los gustos personales, no queda otra que rendirse a la evidencia y reconocer que estamos ante uno de los mejores discos que se han hecho en España nunca; por su nivel técnico y creativo, por su tremenda profesionalidad. Y a partir de aquí, ya cada uno tendrá su propia opinión sobre lo que vino luego, pero este primer paso tiene una valentía innegable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos años casi todo lo que se hacía en España cuajaba, unos más que otros. Pero en general, por lo menos yo, estábamos poco hechos para apreciar la música española.
      Hasta el boom de esta década todo lo bueno era anglosajón. Seguiré defendiendo hasta la saciedad que algunos grupos de aquí no tenían nada que envidiar a muchos grupos de allá, a pesar de la gran desigualdad con la industrias discográficas británica y americana.
      Estoy contigo en lo de la evolución, en la calidad y en la creatividad, pero creo que exprimieron demasiado este extraordinario disco, vivieron demasiado de las rentas, demasiados relanzamientos y mezclas. Aunque después hubo cosas buenas, al final hicieron que perdiera el interés por Radio Futura.
      Saludos Rick

      Eliminar
  2. Radio Futura es de esos grupos que me gustan algunos temas, y éste es uno de ellos.
    Estoy con Nostromo. En aquella época, sino todo bueno, por lo menos muchos grupos dejaron algunos temas para la posteridad.
    Escuela de Calor es un funkazo que tomo y lomo.
    Lo único que creo que pasaba, y aún ahora, es que el idioma español impedía enormemente la salida, no sólo al mercado anglosajón, sino a Europa. Mercados que por aquel intonces, dictaban los derroteros de la música.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger