jueves, 12 de septiembre de 2013

Una de las piezas pop más influyentes de todos los tiempos: Be my baby, The Ronettes

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Be my baby de The Ronettes es una de las piezas pop más influyentes de todos los tiempos
Ficha
Be my baby. The Ronettes
Nombre: Be my baby (Sé mi chico)
Intérprete: The Ronettes
Publicación: 1963
Autor: Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich
Género: Pop

Bonus track:
Directo 2007
Espejo con letras
Versión Les Surfs
Referencias:
Wikipedia
Lillusion
Historias de una canción

The Ronettes fue un grupo femenino surgido en New York compuesto por las hermanas Estelle y Veronica Bennet (voz principal) más la prima de ambas Nedra Talley. Ya desde muy pequeñas comenzaron a cantar juntas en casa de su abuela, y aunque comenzaron teniendo un relativo éxito en clubes locales, sus singles no lograban triunfar en las listas de ventas. Cansada de no alcanzar la notoriedad perseguida, Estelle llamó a Phil Spector (quién posteriormente confesó que ya estaba impresionado con actuaciones anteriores) para solicitarle una audición, tras la cual fueron inmediatamente contratadas.

Fue entonces cuando Spector co-escribió y produjo con su famosa técnica del muro de sonido Be my baby, que se convirtió en un fulminante éxito que llegó al Nº2 del U.S. Billboard Pop Singles Chart. Destaca por su calidad vocal, en especial de Veronica (más tarde se casaría con Spector tomando el nombre de Ronnie Spector), su meloso ritmo y un comienzo de batería que fue muy imitado ulteriormente. Por todo ello, el tema es considerado como una de las piezas pop más influyentes de todos los tiempos, ocupando el Nº22 de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Ha sido versionada hasta la saciedad por grandes y dispares artistas como John Lennon, Blue Öyster Cult, Amy Winehouse, Maroon 5, Jason Donovan o Whigfield entre otros muchos. Brian Wilson considera que Don´t worry baby es su respuesta masculina a esta canción, que considera como el mayor registro pop que nunca se ha hecho. Respecto al cine, apareció en los títulos de crédito de apertura de Dirty Dancing y en Malas Calles, una de las primeras películas de Martin Scorsese, en una inolvidable escena de Harvey Keitel.

Y una última anécdota, Be my Baby fue la primera grabación de Cher, que en aquel momento era la novia de Sonny, el cual estaba trabajando con Spector y le ofrecieron unirse a los coros de la canción junto a Stelle y Nedra cuando una de las cantantes no apareció en la grabación.


A veces me da la sensación que esta canción ha formado parte de la infancia de la mayoría de nosotros, independientemente de nuestra edad. En mi caso, y no recuerdo muy bien cómo, la versión de Les Surfs adjuntada en la Ficha es la que me transporta a aquella tierna edad.

4 comentarios

  1. Es una joya, de lo mejor que hizo la factoría Spector. Y un buen ejemplo de que el pop, si está bien hecho, tiene la misma o mayor capacidad de pervivencia que el rock. No es que enfrente a un género con el otro, pero siempre he visto mucho más permeables a los poppies con respecto a otros géneros que al revés: la mayoría de los rockeros son de militancia pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si por algo se caracterizan los rockeros de verdad es por su fidelidad. Con el tiempo tal vez evolucionan, pero nunca reniegan.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Otra joya del Pop.
    No creo que haya que renegar de nada amigos. Es cuestión de evolucionar y ver que hay más cosas en la música que el estilo que nos gusta.
    Si me llegan a decir a mí, cuando tenía quince años, que me iban a gustar The Beatles o The Beach Boys, me parto de risa.
    Es cuestión de buscar, buscar y buscar.
    Considero que cualquier estilo tiene sus cosas buenas.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Caito16/7/14

    He tardado tiempo en poner el comentario, pero es que creía que había poco que añadir.
    Simplemente hay que escucharla y punto.
    Y una curiosidad de tu breve pero sin embargo profunda presentación:
    ¿Una power ballad es un rebaño de ovejitas conectado a la corriente eléctrica?
    Disculpa por mi ignorancia y gracias por el tema.
    Atentamente,
    Deep Blue

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger