jueves, 18 de julio de 2013

Roll over Beethoven o Lucy toca otra cosa

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

John Lennon dijo: "Si se tratase de dar al rock&roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry". Si Elvis Presley es conocido como Rey del Rock a Berry muy bien se le podría catalogar como el Padre de la criatura.
Roll over Beethoven. Chuck BerryFichaNombre: Roll over Beethoven (Date la vuelta Beethoven)
Intérprete: Chuck Berry
Publicación: 1956
Autor: Chuck Berry
Género: Rock&Roll

Bonus track:
Jerry Lee Lewis & Chuck Berry
Status Quo
The Beatles con subtitulos
Electric Light Orchestra
Referencias:
Alohacriticon
Wikipedia


Charles Edward Anderson Berry, representa seguramente la máxima influencia de la guitarra en el rock&roll, no hay más que escuchar, Johnny B. Goode, sus composiciones e interpretaciones lo desprenden en estado puro, muchas veces mezclado con embriagadores aromas a blues. John Lennon dijo: "Si se tratase de dar al rock&roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry". Si Elvis Presley es conocido como Rey del Rock, a Berry muy bien se le podría catalogar como el Padre de la criatura, su tremenda influencia y fuente de inspiración es indiscutible, la lista de las bandas que han tocado o versionado temas suyos es interminable, por poner tres ejemplos dispares: The Beatles, Jimi Hendrix o Sex Pistols.

Esta canción la escribió por un cariñoso mosqueo hacia su hermana Lucy, que siempre utilizaba el piano de la casa para tocar música clásica cuando Chuck prefería otros estilos, expresa su deseo de que el rock&roll y el R&B sustituyan a los sonidos de Beethoven y Tchaikovsky. Hace alusión a esos dos monstruos de la música y aprovecha para dar un toquecito a varios artistas populares, Early in the Morning es el título de una canción de Louis Jordan, y Blue Suede Shoes se refiere a la canción de Carl Perkins. Curiosamente en la letra Chuck siempre se refiere a este ritmo como R&B.
Date la vuelta, Beethoven,
trata de entender éste Rhythm & Blues.

Y aquí tenéis dos actuaciones interpretando Roll over Beethoven separadas por más de tres décadas, donde podéis comparar la lógica evolución del artista,  la mejora de los medios técnicos y una ampliación y refinamiento de sonidos y riffs. A mediados de los ochenta tuve la suerte de ver un concierto suyo en Madrid, por aquel entonces ya tenía más años que el tabaco, recuerdo su peculiar paso de pato -dando saltitos sobre un pie mientras el otro va por delante con la puntera levantada-, no paró de dar brincos durante toda la actuación, ¡un espectáculo!




2 comentarios

  1. Chuck Berry es clave para mi, si el no existirian ni Stones ni Beatles, verle en directo hace unos años fue total y esta breve pero fantástica reseña hace jusicia a un grande como el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi en un campo de futbol de un barrio de Madrid, no se cual, no había mucho público la verdad, eran años para otros estilos, el rock&roll puro era cosa para la inmensa minoria, pues actuó como si estuviera en el Maracaná ante 100000 almas, una lección de profesionalidad.
      Saludos Addison

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger