jueves, 6 de junio de 2013

Surfin' USA. Una letra original para una música plagiada

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

The beach boys se consagraron con Surfin' USA, pero hubo otro famoso músico al que no le agradó este éxito. El motivo fue simple: la melodía era casi una copia integral de Sweet Little Sixteen, el tema de Chuck Berry.
FichaNombre: Surfin' USA (Haciendo surf en EEUU)
Intérprete: The beach boys
Publicación: 1963
Autor: Brian Wilson/Chuck Berry
Género: Surf Rock

Bonus track:
Sweet little sixteen. Chuck Berry (Comparando)
Interpretación más modosita (1964)
23 años después
Buen sonido montado sobre imágenes de un directo.
Referencias:
The beach boys (Página oficial)
Wikipedia [eng]

Surfin' U.S.A. es uno de los clásicos de The beach boys y es difícil encontrar un recopilatorio o asistir a un concierto en el que no se pueda oir este refrescante tema. La canción alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100 siendo el primer top 10 de la banda. En Australia, Canadá y Suecia también estuvo entre las diez primeras del año 1963.


Brian Wilson, el compositor, vocalista, bajo y pianista del grupo, vívia de cerca el mundillo surfero ya que además de ser californiano, al igual que el resto de los músicos de la banda, el hermano de su novia era un surfista apasionado.

Un buen día e inspirándose en lo que anteriormente hiciera Chubby Checker con Twistin' U.S.A., pensó que sería divertido escribir una letra en la que se mencionaran los principales enclaves del país para la práctica del deporte de la tabla. De esta manera pidió a su cuñado una lista de la que finalmente extrajo los 16 paraísos del surf que aparecen en la letra.


Cuando el sencillo se lanzó Brian Wilson figuraba como único compositor, pero cuando la canción se convirtió en un éxito Chuck Berry reclamó inmediatamente los derechos de autor acusando a Wilson de robarle su melodía. Efectivamente, la letra era absolutamente una creación del chico de la playa, pero sólo hay que tener un poco de oído al escuchar Sweet little sixteen para darse cuenta de que la música es la misma, con la única diferencia del particular estilo de cada uno.

Tras las presiones Berry y de la propia discográfica (Arc Music, la misma que la de Chuck), sólo pudo disculparse reconociendo que se había inspirado en ella porque le entusiasmaba el sonido. Mucho tuvo que arrepentirse porque Murry, el padre y manager de los hermanos Wilson, no sólo cedió los derechos de la música de Surfin' U.S.A. a Chuck Berry, sino que también le transfirió el copyright de la letra que sin duda era de Brian. A pesar de eso ambos aparecen a partir de 1966 como coautores del tema, ya que finalmente quedaron casi más amigos que cochinos.

4 comentarios

  1. Te creeras que siempre he tenido claro que esta melodía estaba plagiada a la puta cara y no me habia dao cuenta que era de "Sweet little sixteen", pero si señor asi es, interesante post, seguro que mucha gente no lo sabe. No me van demasiado los Beach Boys, pero Chuck es una de mis devilidades.
    Por cierto me gusta este blog, divertido y didactico (genial, dificil y meritoria convinación). Ademas bonito y refrescante.
    Me tendrás amenudo dando la barrila tío.
    PD. Ya estas en mi barra lateral.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison me alegro de verte por aquí y de que te guste.

      Eliminar
  2. Es cierto que fue un plagio.
    Pero eso no quita que Brian Wilson sea uno de los últimos genios vivientes de la música popular.
    Demasiado denostados por ser el grupo de América, pero en cada disco dejaba tres o cuatro gemas de valor incalculable.
    Y ya no digo Pet Sounds o Smile, dos obras maestras.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí otra de esas gemas que comentas. Saludos.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger