martes, 25 de junio de 2013

Hey Ho, Let´s go!, el primer y gran himno punk by Ramones

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Blitzkrieg Bop con su Hey Ho Let´s Go fue el primer y gran himno Punk, by Ramones.
FichaNombre: Blitzkrieg Bop (Guerra relámpago)
Intérprete: Ramones
Publicación: 1976
Autor: Ramones
Género: Punk / Rock

Bonus track:
Versión Green Day
Versión Los Raimundos
Versión Rob Zombie
Referencias:
El amansador de fieras
Píldoras de música
Historias de una canción

Pioneros y líderes del Punk Rock, Ramones fueron los que pusieron los cimientos de este nuevo estilo musical y social. Originarios de New York, lo cierto es que el fenómeno Punk tuvo su hogar en Gran Bretaña, pero para Julio del ´76 la mayoría de las incipientes estrellas como Sex Pistols o The Clash aun andaban en conciertos de carácter local.

Su música irrumpió como una bofetada en la "aburrida" escena musical de mediados de los 70s  renegando de la comercialidad y de la evolución musical heredada de la década anterior. Su propuesta consistía en imponer la mayor simplicidad y contundencia posible: nada de solos, nada de discos conceptuales, nada de pseudo-poesía, únicamente temas básicos y acelerados, mucho volumen y mucha distorsión, lo cual contrastaba profundamente con el recargado rock progresivo tan de moda en aquel momento, y cuyo mayor exponente era Pink Floyd.

Blitzkrieg es la táctica de guerra que utilizaba la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y puede ser traducida al español como "guerra relámpago". Fue el primer single de la banda, cuya cara B era Havanna Affair, formando parte posteriormente ambos de su primer disco homónimo. A pesar de que la composición está acreditada a la banda, realmente fue el batería Tommy Ramone quién escribió el tema, siendo revisado por el bajista Dee Dee Ramone, que le inculcó un toque más oscuro y le cambió el nombre, ya que el original era Animal Hop.

El significado de la canción es un tanto vago y ambiguo. Se dice que la canción habla de la violencia, de las pandillas, pero conociendo a Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy lo más probable es que la canción trate de pasarlo bien, siendo tal vez, una oda a sus primeros seguidores. Estos greñudos enfundados en pantalones vaqueros ajustados, cazadoras de cuero y zapatillas deportivas crearon con esta canción uno de los eslóganes más conocidos de la música:
Hey Ho Let´s Go!
Hoy puede parecer inconcebible pero Blitzkrieg Bop fue fiasco de ventas y ni siquiera entró en el Billboard norteamericano lo cual se repetiría de manera mecánica con la mayoría de sus singles posteriores, que sí que triunfaron al otro lado del Atlántico. Y como ejemplo el vídeo de su mítica actuación el último día del año ´77 en el Rainbow Theatre de Londres.

1 comentario

  1. Cada día estoy más convencido de que, nadie es mejor que nadie, pero diferentes sí.
    Entre USA y Europa hay más distancia que la que nos separa el Atlántico.
    Ahora puede que no, todo está más "globlazado", pero en aquellos años, y en posteriores también, los grupos que no trinfaban alli, lo hacian en Europa y viceversa.
    Incluso pasaba con discos de grupos.
    Sirva este ejemplo.
    Los discos menos vendidos de los Beach Boys en USA, se vendían mejor en Inglaterra.
    En fin.
    Ramones es de esos grupos que nunca he seguido apenas, pero tienen algunos temas que me encantan.
    Punk que rompió la escena en su momento y, ¡Qué coño! siguen sonando fresquitos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger