jueves, 27 de junio de 2013

Creo. Creo en un grupo que no existía mas que en la ficción: The Monkees

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Soy un creyente, soy un soñador o en su versión original I'm a believer. Un tema muy fresco.
Ficha
Nombre: I'm a believer (Soy un creyente)
Intérprete: The Monkees
Publicación: 1966
Autor: Neil Diamond
Género: Pop / Rock

Bonus track:
Episodio One man shy. Serie The Monkees
Versión Cadillac
Versión Shrek
Espejo
Referencias:
I'm a believer. Wikipedia [eng]
The Monkees. Wikipedia [eng]
Grupos musicales prefabricados. Cartoonia

The Monkees fue un grupo creado ex-profeso para protagonizar una comedia televisiva con ese mismo nombre que fue emitida originalmente en la cadena norteamericana NBC. La selección se hizo entre más de 500 jóvenes y los criterios estaban absolutamente enfocados a formar un grupo con imagen beatle, en aquel entonces en plena ebullición. Era por tanto un grupo ficticio en el que las dotes musicales escaseaban. Se cuenta que sólo dos de los cuatro eran realmente músicos.

Así las cosas y para asegurar el éxito del lanzamiento de la serie, la composición y la propia grabación de la banda sonora fue encargada en un principio a músicos de la talla de Neil Diamond, autor de este mismo tema, aunque casi un año después los chicos desarrollaron la habilidad suficiente como para continuar con un proyecto musical más serio al margen de la televisión.

Sin embargo tuvieron la mala fortuna de que tras su primer disco en esta nueva etapa, The Beatles lanzó Sgt. Pepper's lonely hearts club band y claro, volaron por encima de ellos haciendo que Headquarters -así se llamaba el disco- pasara a la historia casi sin pena ni gloria.

Número uno en la Billboard Hot 100 durante siete semanas, fue el disco más vendido en 1967 y debido a la preventa de 1.051.280 sencillos, fue disco de oro sólo dos días después de comenzar su distribución. Ahora es uno de los pocos que ha conseguido vender más de 10.000.000 de copias en todo el mundo.

En los 80 el grupo español Cadillac sacó una versión traducida y un anuncio de la cerveza Cruzcampo nos refrescó de nuevo con este tema.

3 comentarios

  1. Es cierto que una de las esencias del pop es el engaño, y no voy a protestar por eso: es uno de los más dulces engaños que existen. Y por otra parte, como muy bien dices, los Monkees desarrollaron la habilidad suficiente como para seguir adelante. Tienen unas cuantas canciones realmente buenas, aunque la crítica los desprecie. Un desprecio que se hace extensivo a esa rama del pop llamada "música chicle", que durante dos o tres años se hizo con las listas de éxitos de medio mundo aunque la crítica se cabrease mucho. Y en todo caso, peores eran los Archies, los de "Sugar, sugar": esos eran todavía más falsos que los Monkees. Pero lo que cuenta son las canciones, lo demás ya pasó.

    ResponderEliminar
  2. Yo entre este engaño y los grupos "auténticos creados por multinacionales" tipo Spice Girls, pues no tengo ninguna duda.
    Como bien dice Rick tienen un puñado de buenas canciones y supieron demostrar que ellos también sabían componer y hacer buenos temas.
    Y a mí, la música chicle como ésta me encanta.
    Siempre digo lo mismo, si el éxito es sinónimo de malo o mainstream, grupos como Beatles (adorados por este que escribe), Rolling Stones, The Who, U2, Depeche Mode, etc, etc, basándonos en eso, pues son una auténtica mierda directamente.
    Y por cierto, Daydream Believer es una joya de Pop.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo voy a añadir que a mí hasta me gustan algunas de Milli Vanilli y no me importa quién las compusiera o cantara realmente.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger