jueves, 16 de mayo de 2013

Una cancion quinceañera que se convirtió en un rotundo éxito: Stay

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Otra de esas canciones que por la cantidad de versiones existentes, ya se le supone la genialidad. Pero es que sin eso también lo es: Stay de . Maurice Williams and the Zodiacs
FichaNombre: Stay (Quédate)
Intérprete: Maurice Williams and the Zodiacs
Publicación: 1960
Autor: Maurice Williams
Género: Doo Wop1 / R&B / Folk

Bonus track:
Stay en Dirty Dancing
Versión Jackson Browne
Otra (acústica) de Jackson Browne
Directo con Bruce Springsteen y Jackson Browne
Versión latina de Cyndi Lauper
Espejo
Referencias:
Wikipedia [eng]
Versiones diversas de Stay. Exquisiteces

Si como me pasa a mí tu cultura musical es la justita, te sorprenderá saber que Stay no es una composición de Jackson Browne, el cual todo hay que decirlo, interpretó una de las mejores versiones que existen y sin duda la más popular, acompañado en los coros con las voces de Rosemary Butler en las notas altas y David Lindley haciendo el falsete.

Pero el mérito y el honor de que este tema exista es realmente de Maurice Williams, quién la escribió en 1953 a la brevísima edad de 15 años. La necesidad obliga y fue la única manera que se le ocurrió para intentar convencer a su entonces novia de que no volviera a su casa a las 10 en punto como tenía ordenado. Observad la letra (al final 2) y comprobaréis como en español suena terriblemente a un pesadito: "Anda, dime que te quedas. Porfa, porfa, porfa, no te vayas. Un poquito más. Venga..."

En 1960 esa canción adolescente volvió a su cabeza en forma de torrente de palabras y la grabó en una maqueta junto con The Zodiacs, sus músicos acompañantes en aquel momento. Pero no no atrajeron el interés de nadie por grabarla. Sólo tras los llamativos comentarios de un maravillado niño de 10 años que la oyó, fue cuando le echaron valor y recorrieron todas las productoras de Nueva York que su tiempo y economía les permitía en busca de promoción.

Finalmente fue el sello Herald Records quién decidió comercializar la canción pero imponiendo ciertas condiciones. Una era que se regrabara con tonos más altos. La otra era adaptar la letra para que fuera políticamente correcta y las emisoras comerciales no la censuraran. Para ello tuvieron que eliminar una frase que decía "Echemos otro cigarrillo". Mal rollo en la radio de esos años.

Alcanzó el número 1 de la U.S. Billboard Hot 100 muy pronto y sólo logró ser derrocada de su puesto por Are you lonesome tonight? de Elvis Presley. Pero claro, a ver quién le soplaba en aquel entonces al de Mississippi.

La versión original tiene el récord de ser la canción más corta (1' 37") en llegar a la cima de las listas de éxitos de Estados Unidos. En 1973 con American Graffiti y sobre todo en 1987 tras ser incluida en la banda sonora de Dirty Dancing, Stay recibió un nuevo impulso. En 1990 alcanzó los 8 millones de copias.


(1)

(Stay)
A-a-a-a-ah, just a little bit longer
(Please)
Please, please, please, please
Tell me you're going to

Now, how your daddy don't mind
And your mommy don't mind
If we have another dance
Yeah, just one more
One more time

Oh, won't you stay
Just a little bit longer
Please let me hear
You say that you will
Say you will

Won't you press your sweet lips
To mine
Won't you say you love me
All of the time

(Stay)
Just a little bit longer
(Please)
Please, please, please, please
Tell me you're going to

Come on, come on, come on and ... yey-yey-yeh
Come on, come on, come on and stay-yey-yey-yeh
Come on, come on, come on and stay, woops!
Come on, come on, come on...


(2) El Doo-Wop es un estilo basado en ritmos vocales y música blues, desarrollado por las comunidades afroamericanas en los años 40. Este género se caracteriza por la voz principal de un tenor alto con la intervención de un bajo "hablador" sobre la mitad de la canción. El coro debe contar con distintas voces capaces de silabear palabras o incluso sonidos sin significado, a modo de golpes sonoros. En muchas ocasiones incluso sin instrumentación y generalmente con acordes muy simples.

5 comentarios

  1. Una de las canciones más bonitas y sensuales que he escuchado nunca, y una de las preferidas de mi chica. Que gran BSO la de Dirty Dancing...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro. Al escribir sobre esta me vinieron a la cabeza un buen puñado. Ya habrás visto que me he "reservado" la de Do you love me ;)

      Eliminar
  2. Caito17/5/13

    Una obra de arte. Y la version de Jackson Browne, para enmarcar. Tiene mérito pasar de 1'37" del original a los casi 10' de su versión y no cagarla. Y poner en serios aprietos a los pincha discos de las radios que solian cortar el tema, dada su duración, y poner solo el final. Y una sugerencia, hay una version en clave de salsa de Cyndi Lauper que no os debeis de perder.
    Y es que con una materia prima de tantisima calidad cabe todo.
    Es otra de las pruebas de fuego de las canciones, sus versiones.
    Y cuando la pones en clave de salsa, blues, R&B o de lo que se ocurra, y funciona, es que ha comido bellota.
    Respecto a la banda sonora de Dirty Dancing, me apunto. Especialmente a las Ronettes y su "Be my baby"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te refieras a esta http://youtu.be/Dgge6GvFDxw. No la conocía, pero me ha gustado bastante. Tanto que la voy a añadir al bonus track. Sólo una apunte... no es salsa sino cha-cha-cha.

      Ya he dicho varias veces que en música los expertos son los otros, pero como en el país de los ciegos el tuerto es el rey, casualmente con los ritmos latinos soy yo quién está por encima de la media en este territorio blog :)

      Eliminar
  3. Caito18/5/13

    Gracias por la aclaración. Nunca han sido mi fuerte los ritmos latinos, cosa que me pierdo. Pero como decía Charlie Chaplin, la vida es demasiado corta, solo te da tiempo a ser aprendiz de algo. Y me alegro que te haya gustado, Cyndi ha progresado mucho desde que la dejé abandonada en aquella gasolinera ( Wyoming ).
    P. D. Mientras escribo esto escucho el Supper's Ready de Génesis, uno de mis grupos preferidos, y en el que coincido con Jeremy Clarkson y Michael Robinson. A ver si se anima algun editor.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger