miércoles, 13 de marzo de 2013

London Calling, formidable y apocalíptica canción.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Primer corte de la cara 1 del disco London Calling de The Clash, hace referencia a las emisiones de la BBC durante la II Guerra Mundial.
FichaNombre: London Calling (Londres llamando)
Intérprete: The Clash
Publicación: 1979
Autor: Joe Strummer y Mick Jones
Género: Punk / Rock

Bonus track:
The Bad Shepherds ¿a los leones?
Second
Dave Grohl, Elvis Costello, Bruce Springsteen and Little Steven
JJ.OO. London 2012 Sub.
Espejo
Referencias:
El eco de la música
The Clash
Wikipedia


Surgieron en 1976, comenzando como una banda de punk sucio y bronco, pero las ganas de experimentar, de llegar más lejos y de mejorar, de Joe Strummer, inicialmente cantante de Rockabilly, Mick Jones y Paul Simonon hicieron que el punk/rock típico se les quedase corto. Ficharon a Topper Headon para la batería y crearon una de las formaciones, junto a los Sex Pistols y Ramones, más míticas de la historia del punk.

London Calling es uno de esos pocos Lps que aúnan gustos, tendencias y estilos. Tenemos sonidos regggae con Rudie Can´t Fail y Revolution Rock, de ska con Wrong ´em Boyo y Spanish Bombs, o de punk suave con esta formidable London Calling, que le da el nombre entre los 19 temas de este fantástico álbum doble, su tercer trabajo de estudio. Tiene una de las portadas más famosas, declarada la novena mejor de todos los tiempos y emitida en sello por la Royal Mail, la tipografía es un guiño al álbum debut de Elvis Presley, con Simonon aporreando su bajo contra el suelo en una actuación en New York.

Y hablemos de esta, como decíamos, formidable y apocalíptica canción, primer corte de la cara 1 del disco. El título hace referencia a las emisiones de la BBC durante la II Guerra Mundial y la letra refleja por ejemplo, su angustiosa situación debido a que estaban endeudados -preferían no subir el precio del álbum a costa de sus propios intereses-, sin mánager y discutiendo con su discográfica, o la preocupación porque el boom del punk en Inglaterra había terminado, o del accidente nuclear de Pennsylvania.... Musicalmente, su angustioso sonido se intensifica por la marcha marcial de Topper en perfecta sincronía con la guitarra, la gélida letra, los aullidos y los cantos de gallo de Strummer durante la parte instrumental, consiguiendo esa atmósfera de desolación y paranoia que desprende toda la canción. Como otras del disco no termina de repente, sino que va acabando con las enigmáticas palabras de Joe: "I never felt so much a-like..." ("Nunca me sentí tan parecido a un..."), haciendo eco sobre el sonido del código Morse de auxilio SOS.
El sencillo fue un tremendo éxito, y el primero de The Clash en entrar en las listas de todo el mundo. En el año 2004, la revista Rolling Stone la escogió como la décimo quinta mejor canción de la historia, siendo el tema punk más alto de la lista. London Calling fue elegido como el tema representativo de los JJ.OO. de Londres 2012.


6 comentarios

  1. Que no se diga que el punk no suena bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que vas ampliando horizontes musicales, como dice nuestro amigo Jakesnake: "nos faltaran años para poder escuchar toda la buena música que existe", estamos en ello y aquí con nuestras publicaciones, altruistamente facilitamos eso. Del punk tenemos por lo general un concepto erróneo ocasionado mayormente por nuestros propios prejuicios.
      Saludos querido amigo.

      Eliminar
    2. ¿Qué te ha pasado en la cara? Con lo guapo que sales en tu bio!

      Eliminar
  2. Yukos14/3/13

    Felicitaciones muy buena publicación y gran blog.
    Sin dudarlo el mejor grupo punk y de los mejores de cualquier estilo y grandes por su actitud política fuera del anarquismo intrínseco con el punk, así como socialmente con conciertos por causas justas o publicando discos y actuando por precios asequibles incluso perdiendo dinero como bien dices.

    ResponderEliminar
  3. Caito28/3/13

    La aristocracia del punk, o como hacer que se dignifique una corriente musical de las más influyentes. Y poco comprendida en nuestro país, que andaba aún intentando que en las verbenas de las fiestas actuara Medina Azahara en vez de Paloma San Basilio.
    También, todo hay que decirlo, muchos de los grupos punkies hicieron poco por ello.
    Quizás contribuyó a ello el hecho de que fue uno de los puntos en que los movimientos musicales pasaron de cierto grado de acompañamiento del resto del mundo cultural, teatro, pensamiento, literatura, a una radical postura de abierto enfrentamiento a todo lo establecido y con vocación autodestructiva.
    En fin, casi me olvido del tema, una gran obra, aunque he de decir que mi favorita es Rock The Casbah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho que en este país no fuimos conscientes del fenómeno punk, que había de todo pero lo tipificamos con rabo y cuernos y no es un toro. Nos sorprendería saber cosas que provocó, la new wave por ejemplo. Lo digo en general ya sé que tú lo captaste, tarde como yo pero lo captaste.
      Saludos Caitoo.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger