jueves, 14 de febrero de 2013

Chica de ayer, ¿posible plagio?

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Himno de la Movida madrileña y una de las mejores canciones de la historia del pop español.
Ficha
Nombre: Chica de ayer
Intérprete: Nacha Pop
Publicación: 1980
Autor: Antonio Vega
Género: Pop

Bonus track:
El canto del loco
Con la orquesta de RTVE
Espejo
Referencias:
Nacha Pop
Wikipedia


Todo un himno de los 80, tanto porque es considerada como una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos, como porque evoca a la época dorada de la llamada Movida Madrileña, además de tocarnos la fibra sensible, nostálgica y un tanto cursi, ¿a quién nos recuerda La chica de ayer?

Escrita por el malogrado Antonio Vega en 1977 mientras hacía la mili, se incluyó en el primer álbum homónimo de Nacha Pop en 1980. Se publicó también como sencillo, siendo la Cara B Nadie puede parar. Fue producida por Teddy Bautista, que por petición de Antonio, tocó el piano dándole una marcha más de velocidad a como estaba concebida originalmente. Comienza con unos acordes de bajo y es acompañada por el sonido de la guitarra acústica en todo momento.

Muchos artistas han hecho versiones de esta canción, entre ellos Enrique Iglesias, Germán Coppini o El canto del loco realizando una de las versiones más famosas en su disco de rarezas Arriba el Telón. También el grupo estadounidense Gigolo Aunts interpretó el tema, adaptando su letra al inglés.
Chica de ayer, menciona un conocido local de ocio madrileño, desde entonces identificado con la canción: El Penta, refiriéndose a El Pentagrama, muy famoso en aquel entonces, uno de los epicentros de la Movida en el barrio de Malasaña y que tuve la suerte de conocer en todo su apogeo.
Este vídeo pertenece al programa 300 Millones, que presentaba Pepe Domingo Castaño y era su primera actuación en televisión.





Actualización.

Caito nos hace saber que existe un tema muy similar a este pero bastante anterior. La Caza del Bisonte fue grabada por el italoargentino Piero de Benedectis en el año 1976 y curiosamente publicado en España como sencillo también en 1980. Se trata de una adaptación al castellano de la italiana La Caccia al Bisonte, del cantautor Ivano Fossati y Oscar Prudente.

Resulta evidente el parecido en varias series de acordes lo que generó en 2009 diversos artículos sobre el posible plagio. En este enlace podéis comparar y en los comentarios si lo deseais, opinar al respecto: La caza del bisonte.

5 comentarios

  1. "Nacha Pop", para mi un referente musical en los 80, en especial este tema, pura nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¡Ah los buenos tiempos! Cuando eramos tan infelices" (A. Dumas). Como decimos en nuestra presentación; "Canciones que te recuerdan cosas importantes o no tanto, aquel momento, aquella tarde, aquel baile, aquel beso... incluso las hay que te traerán sensaciones, olores y sabores, viajar en el tiempo. Es el milagro de la música". Aquí saldrán muchas canciones para mis nostálgic@s o no tanto.
      Saludos postebajo.

      Eliminar
  2. Caito23/2/13

    La caza del bisonte.
    Es un video que podeis encontrar en youtube.
    Y una canción italiana de 1975.
    Si la escuchais, ¡sorpresa!.
    Para mí es el primer caso de posible plagio retroactivo de la historia.
    Y estaría dispuesto a ir a los tribunales.
    No podemos dejar que nos roben el himno de toda una generación.
    Aunque Teddy Bautista, promotor de Nacha Pop en esa época, esté imputado en lo de la SGAE, eso no significa que ya robara antes.
    ¡¡¡Me niego!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el parecido es innegable, pero comentan en el vídeo es porque coinciden una serie pequeña de acordes muy característicos de Chica de Ayer. Curioso. Lo paso al post y a la página de Facebook

      Eliminar
    2. Lo había oído hace unos años. Y la estoy escuchando y sí tiene algunas notas muy parecidas en algunos momentos, pero yo no sabría discernir entre plagio o coincidencia. Hay muchos casos como este en la música y en todas las artes; cuadros, libros e incluso pelis. Concretamente ahora triunfa Gotye es puro Police y lo hacen muy bien, ¿es plagio, imitación o influencia? Nuestros publicaciones intentan ser escuetas por lo que no entré en este detalle, que corresponde a otras competencias. Te agradezco como siempre tu apunte y para mí sigue siendo el himno de los 80. Saludos Caitooo

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger